El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 26 de febrero de 2010

Fantasías bélicas con datos flojos

El tabloide sensacionalista The Sun entró de lleno en la campaña de agitación belicista originada en el Reino Unido en apoyo de la perforación petrolera en las Malvinas. Decía en su tapa: *«La Royal Navy interceptó a un buque argentino en aguas de las Falklands, en medio de las tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y la Argentina».
HMS York de la Royal Navy
* No consignó la fecha del suceso, clave para comprender la falsedad de la noticia.
Corbeta Drummont de la Armada Argentina
El encuentro -en realidad, un contacto por radio- entre el destructor HMS York de la Royal Navy, asignado a la protección de las islas, y la corbeta Drummond de la Armada Argentina no fue como lo relata el periódico británico y sucedió a fines de Enero (entre el 26 y 28 de ese mes), cuando aún no había arribado a aguas malvinenses la plataforma petrolera británica Ocean Guardian.
Plataforma británica Ocean Guardian
Este diario publicó en la edición del martes el diálogo parlamentario registrado en el Libro de Sesiones del 22 de febrero, donde el secretario de Defensa en las sombras del Partido Conservador, Liam Fox, reclama al laborista que representa al Gobierno de Gordon Brown, Bill Rammell, más presupuesto para la Royal Navy, «dada la renovada tensión en el Atlántico Sur, los desafíos de la seguridad energética y el hecho de que el 92 por ciento del comercio británico se mueve por mar».
Islas Malvinas - Provincia de Tierra del fuego e Islas del Atlatico Sur - Argentina

Maniobras Argetino-Francesas:

La corbeta Drummond, perteneciente a la división Patrullado Marítimo, zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 22 de enero con el objetivo de acompañar y realizar ejercitaciones navales junto a dos navíos franceses, el portahelicópteros Jeanne D'Arc y la fragata Courbet. Los buques franceses se dirigían a Ushuaia, escala técnica antes de pasar a Chile.
Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
Al término de esas maniobras, la corbeta Drummond navegó a unas 60 millas de las Malvinas. En ese momento hubo un contacto radial con el destructor británico HMS York, «práctica habitual pautada en el protocolo militar entre dos buques de guerra, que se cumple cada vez que se produce un acercamiento dentro de las 50 millas marinas con centro en las islas», relató un marino familiarizado con el tema. «También fuimos sobrevolados por un avión C-130 Hércules de la RAF», confió un marino a este diario, y agregó: «Es el procedimiento de rutina para obtener registros fotográficos y de paso verifican con los medios electrónicos (GPS) la posición geográfica del navío».
Hécules C-130 de la Real Fuerza Aérea
El Ala Aérea Expedicionaria 905 de la Real Fuerza Aérea en las islas incluye a la Escuadrilla 1312, equipada con un avión cisterna VC-10 y un C-130 Hércules; y la Escuadrilla 1564 con dos helicópteros Sea King para tareas de búsqueda y rescate. Además de 4 cazas interceptores de última generación Typhoon.
Fragata Francesa Courbet en ejercicios navales con la Armada Argentina.
Existe un acuerdo firmado por ambos países en el marco de medidas de confianza mutua que prevé que todo acercamiento de un buque de guerra hasta una distancia de 50 millas del archipiélago debe anunciarse con dos horas de anticipación. «Así se cumplió», confirmaron fuentes de Defensa. En aquella oportunidad y como un caso de rutina, todo el episodio se puso en conocimiento del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti.

Fuente : Ambito.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che... yo no sabía que la Armada Argantina Hacía Ejercicios militares con la Armada de Francia.
Porqué en la tele no salen estas cosas? Creo que son importantes para los argentinos estar al tanto de esta información. Digo, No?

Anónimo dijo...

Q buena está la fragata francesa!!