El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 24 de junio de 2010

Impulso Tecnológico en Defensa

GARRÉ REAFIRMÓ EL IMPULSO TECNOLÓGICO DEL ÁREA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que desde el momento que inició su gestión se propuso “reconstruir todo el sistema de ciencias y tecnología, y de producción del área de Defensa, ya que se encontraba fragmentado y desmantelado.
Esta reconstrucción implicó la creación de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, “y traer todos los organismos científicos al Ministerio para poder complementar y articular las tareas”, a fin de que las investigaciones no queden reducidas a los intereses de cada Fuerza.En este marco, Garré indicó que “retomamos la propulsión nuclear de motores navales -que aclaró puede ser tanto en rompehielos, submarinos, como en otro tipo de buques-, que es un viejo proyecto de la Armada que quedó congelado”. “Se trata – añadió- de voluntad política y de la ejecución de todas las tareas que correspondan para generar un grupo humano que pueda retomar esta investigación y este desarrollo que nunca debió haberse abandonado”.

Durante su alocución, la ministra informó a los periodistas presentes que al mismo tiempo su gestión está trabajando en lo relativo a propulsantes sólidos, “área que también estaba abandonada y es necesario recuperar desde el ámbito de la Defensa”. Y agregó como significativo “la posibilidad de poner en el espacio microsatélites para poder ejercer el control aéreo”, entre otros usos.

Si bien ésta es una zona de paz y cooperación, la titular de la cartera castrense consideró que “en este mundo cambiante debemos tener un sistema de defensa preparado ante una necesidad eventual, por ello se ha definido un cambio al planeamiento por capacidades; es decir, qué aptitudes debe desarrollar la Fuerza para responder con eficacia”. En este sentido, la ministra destacó que el primer eje de su gestión fue el funcionamiento conjunto de las Fuerzas Armadas, reforzando las atribuciones del Estado Mayor Conjunto.La funcionaria recordó que la Presidenta de la República dictó el año pasado la Directiva de Política de Defensa. Al respecto, Garré comentó que ya fueron aprobadas la directiva militar de corto plazo (hasta tres años) y la de mediano (hasta 15 años); mientras que “ahora estamos en la de largo plazo (hasta 30 años), debemos prever qué realizar para lograr mayor autonomía y ejercicio de la soberanía, compartiendo con la región desarrollos científico tecnológico industriales. Según la ministra estas directivas van a estar terminadas a fin de año. Al respecto, la funcionaria recordó que en el seno del Estado Mayor Conjunto se han redactado 90 manuales de procedimientos, con una descripción minuciosa de indicaciones pautadas por todas las Fuerzas, y adecuadas a la lógica interna de cada una.
A su vez, Garré consideró que es fundamental el apoyo de las FFAA ante catástrofes y emergencias, debido a que “es el sector del Estado con mayor capacidad logística” para actuar en este tipo de situaciones.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como proyecto esta bueno, lo malo es que todo eso que mencionas se viene diciendo desde hace una década, cada ministro de defensa anuncia lo mismo, los pampas están desde el 83, los TR1700 están hace mas de 15 años, entonces, yo te digo, es todo chamuyo, lamentablemente estos gobiernos son peor que excremento, las fuerzas no tienen nada como para decir que son una FUERZA , lamentable pero cierto, es puro anuncios, ya me canse de todo eso

Anónimo dijo...

Los TR1700 fueron comprados, ya desmantelados, por el gobierno militar en los `70. Y fueron las propias fuerzas armadas las que siempre renegaron de la industria nacional desde el `55 hasta el `76, Martinez de Hoz mediante. Es por esto que nada tienen que decir las Fuerzas Armadas.

Luego del desmembramiento industrial provocado por las privatizaciones y las medidas neoliberales de los `90. La industria militar argentina fue desmantelada, previa "relaciones carnales" con los EEUU.

Este gobierno, que los milicos poco digieren, dentro de las posiblidades que ofrecía un país en cesación de pagos. Se comprometio concretamente a recuparar las fabricas militares. Con pequeños proyectos como el Gaucho 4x4, intenta recuperar una industria que desde la Revolución Libertadora fue pisoteada.

Todos estamos cansados de las idas y vueltas de nuestro país y su industria. Es por eso que debe tomarse con seriedad la importancia que tiene la defensa de un modelo de desarollo regional impulsado por este gobierno.

Lucio, destruir, entregar y privatizar una fábrica lleva solo un brindis, recuperarla lleva años.