El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 11 de diciembre de 2008

Bell 212, en Chipre

HELICOPTERO ARGENTINO TRASLADO AL PRIMER MINISTRO LIBANES

foto El poder ejecutivo autorizó la utilización de un helicóptero Bell 212, destacado por el –Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMC-FFAA) en el marco de la misión de Cascos Azules en la isla de Chipre, para el traslado del Primer Ministro del Líbano, Fouad Siniora, desde Beirut- capital de ese país- a la isla situada en el Mediterráneo Oriental.

Como informó previamente el Ministerio de Relaciones Exteriores este mediodía, el pedido fue realizado ayer por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, al Gobierno argentino a través de la Misión Permanente en Nueva York. El Presidente Kirchner autorizó dar respuesta favorable al pedido de la ONU y se implementó la acción coordinada entre el canciller Jorge Taiana y la ministra de Defensa, Nilda Garré.

El helicóptero argentino Bell 212, de dos turbinas y con capacidad para ocho pasajeros, trasladó a Siniora, acompañado por miembros de su gabinete, desde Beirut hacia Chipre. Desde allí el Primer Mnistro viajará a Roma, con el objetivo de encontrar una salida a la actual crisis entre los estado de El Líbano e Israel.

A las 12.50 hora argentina (17.50 hora local chipriota) el helicóptero argentino aterrizó sin inconvenientes en la ciudad de Larnaka, luego de recorrer un trayecto de 180 kilómetros sobre el mar cumpliendo satisfactoriamente con la Misión solicitada por las Naciones Unidas.

El helicóptero Bell 212 estuvo tripulado por el vicecomodoro Fernando Simo, el capitán Adrián Longo y el suboficial principal Gustavo Rivarola. La aeronave partió de la ciudad chipriota de Larnaka.

En el viaje de ida empleó 1 hora y 30 minutos. La aeronave de la Fuerza Aérea Argentina permaneció alrededor de dos horas en Beirut, aguardando el abordaje del primer ministro. En el regreso el tiempo de vuelo fue de 1 hora 40 minutos y además se implementó un sistema de autoabastecimiento con cuatro tambores de 200 litros de combustible cada uno.

El desplazamiento constituyó una operación arriesgada, teniendo en cuenta la grave situación bélica que se vive en la zona.
La coordinación del operativo estuvo a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, que tiene el control operacional de las Misiones de Paz donde participan efectivos de nuestro país y cuyo jefe es el brigadier general Jorge Chevalier.

Por su parte, la ministra Garré destacó “el profesionalismo y la disposición de los militares argentinos para cumplir una acción humanitaria solicitada por la ONU para colaborar en el proceso de paz y lograr un alto el fuego en el Líbano”.

Naciones Unidas dispuso en 1964 la creación de la misión de paz en Chipre denominada UNIFICYP, de la cual Argentina participa aportando tropas de 1994. En la actualidad el total de militares argentinos destacados en esa isla del Mediterráneo es de 234 efectivos de las tres fuerzas armadas.

La organización internacional destacó esta fuerza de interposición a través de una “línea de amortiguación” para separar a las comunidades turco-chipriota y greco-chipriota, que en la década del sesenta se enfrentaron en la isla por una disputa territorial.

En la actualidad, el comandante en jefe de la misión de la ONU es el general argentino José Barni. De las fuerzas argentinas forma parte un “Grupo Helicópteros”, unidad que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina y del cual forma parte la máquina utilizada para el traslado.
Las fuerzas de paz de la ONU son conocidas popularmente como Cascos Azules dado el color distintivo que emplea el organismo internacional. El sector ocupado por la fuerza argentina en Chipre se extiende desde el enclave turco de Kokkina en el oeste hacia el este totalizando 80 kilómetros. Una base logística llamada “Campo San Martín”, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Nicosia, capital de Chipre.

La Argentina dispone en la actualidad de tropas destacadas en tres operaciones de Casos Azules en Kosovo (en la ex Yugoslavia), y en Haití, en donde contribuyeron a supervisar exitosamente las elecciones que determinaron la elevación al poder del actual presidente Preval.

PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina

No hay comentarios: