El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 9 de diciembre de 2008

Disparate Uruguayo

Conflicto con Uruguay: Por qué Tabaré Vázquez habría decidido militarizar la zona de Fray Bentos donde está la planta de Botnia. Las maniobras Paraná 4

La militarización del conflicto por las pasteras aumentó su gravedad luego de la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de ordenar al Ejército la custodia de la planta de Botnia en Fray Bentos, con el objetivo de garantizar la seguridad de la empresa finlandesa.
La reacción uruguaya se habría disparado al conocer las maniobras militares “Paraná 4” en el marco de la hipótesis de conflicto del Ejército argentino de invasión por mar con desembarcos anfibios.
Además, los servicios de inteligencia uruguayos le acercaron al presidente Tabaré supuestos planes de ataques de manos de ex militares carapintadas y veteranos de Malvinas entre los que no se descartaron un ataque con misiles desde Gualeguaychú.
La pastera ya tenía vigilancia policial, de la Armada y de la Prefectura, pero el gobierno uruguayo pensó que eso no era suficiente y sumó los militares con la instalación de casetas a lo largo de todo el perímetro.
En mayo de este año, Seprin anticipó de manera exclusiva -con fotografías- los ejercicios “Paraná 4”. En aquella oportunidad, una corresponsal presenció las maniobras del Ejército Argentino Paraná 4. Por su despliegue, cantidad de personas y material bélico, los ejercicios -que duraron dos días- fueron los más importantes de los últimos veinte años.
A nadie escapa que la zona de maniobras está cercana al punto de conflicto por la instalación de las pasteras. Por eso no faltó la pregunta al General Bendini así como a otros miembros del Ejército acerca de si la operación Paraná 4 era en realidad una acción psicológica por el litigio con Uruguay. Por supuesto, la respuesta fue que no y que ya era algo que “estaba programado y que se hacía todos los años”.
Sin embargo, no dejó de sorprender el despliegue militar argentino en la costa del río Paraná... A pocos kilómetros de Gualeguaychú y, además, reconocido por el propio Ejército.

El ejercicio consistió en el franqueo formal del río Paraná, curso de agua muy grande dentro de la clasificación de los mismos (3 km. de ancho en la Zona de Franqueo). Para ello las Unidades participantes de la Guarnición Santo Tomé (B Ing I “Zapadores Cnl CZETZ” y B Ing Anf 121) ejecutaron una marcha motorizada de cuarenta y cinco km., transportando personal, medios de franqueo y equipos viales para ejecutar tareas de mantenimiento de la transitabilidad tanto en la Zona de Franqueo como en la Zona de Reunión. Asimismo se realizó una marcha acuática con algunos de los medios de franqueo empleados en la operación (ACL, BDP, LANRE y BTP) de aproximadamente treinta y cinco km. por el río Coronda, río Santa Fe, Canal de acceso, Río Colastiné y, finalmente, el río Paraná.
Por la cantidad de medios y personal participantes, lo hacen el más importante ejercicio de franqueo que se haya desarrollado en los últimos 20 años. A continuación se mencionan los elementos que participaron en el ejercicio:
B Ing I “Zapadores Cnl CZETZ”
B Ing Anf 121
B Ing Mte 12 (-) (1 Subun)
B Ing Bl 2 (-) (1 Subun)
Ca Ing Parac 4
RI Parac 14
RI Mec 5 (1 Sec a 4 VCTP)
RI Mte 9 (-) (1 Subun)
RI Mte 39 (-) (1 Subun)
RI Mte 29 (-) (1 Subun)
RC Tan 1 (1 Sec a 3 TAM)
GA Bl 2 (1 Pza A y OOAA)
CRI 121 (Apy Dir Ej)
Ca Icia 2 (Sec terr)
Sec Av Ej 2 (2 helicópteros)
Esc Com Bl 2 (Apy Com Dir Ej)
BAL Paraná (Apy Z Reun)
B Com 121 (Apy Dir Ej)
Agr Av Ej 601 (8 helicópteros)
Agr FOE (R Asal Ae 601 y Ca Cdo(s) 601)
Todos estos elementos hacen un total aproximado de 1.500 hombres.
Los medios y equipos de franqueo que se emplearon, son los que se mencionan a continuación:
SEIS (6) compuertas (2 de Puente Krupp, 2 de puente M4T6 y 2 de M4)
DOS (2) Barcazas de transporte pesado
DIEZ (10) ACL
NUEVE (9) Barcazas de desembarco de personal.
OCHENTA (80) Botes de asalto y neumáticos con MFB.
SIETE (7) Lanchas de remolque y empuje.
TRES (3) Lanchas de reconocimiento.
CIENTO DIEZ (110) mts de Puente M1.
Fuente: SEPRIN / www.la septima info/ar

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