El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 6 de octubre de 2009

Desarrollo Militar

LA ESTRATEGIA DE BRASIL era, hace 50 años, LA ESTRATEGIA ARGENTINA.
BRASIL busca capacidad NUCLEAR, CIBERNETICA Y ESPACIAL, dijo el Mtro. N. JOBIM.

Habla un castellano irreprochable y hace gala de una fina cortesía. Es abogado y, en tal carácter, presidió hasta hace dos años el Tribunal Supremo de su país. Pero a Nelson Jobim también le interesan los temas de defensa y su vinculación con el conocimiento y la alta tecnología. Cuando en julio de 2007 el presidente Lula da Silva lo llamó para encabezar el ministerio del área, su meta entonces fue impulsar una reforma global. De visita en Buenos Aires, Jobim asegura que "Brasil no tiene pretensiones expansionistas" y centra su tarea en un razonamiento cristalino: "Toda la estrategia de defensa de Brasil se basa en lograr la mayor capacitación nacional".

La reorganización del área no es casual: coincide con una mayor presencia internacional del Brasil, con el reciente descubrimiento de un enorme yacimiento petrolero en las costas atlánticas y con una modernización de sus fuerzas armadas, que incluye un acuerdo comercial con Francia que busca dotar a Brasil de autonomía tecnológica respecto de EE.UU.

Jobim visitó ayer Buenos Aires para exponer sobre la estrategia defensiva de su país en una disertación, realizada en el Palacio Balcarce y organizada por Taeda, la empresa editora de la Revista "Def" de desarrollo, defensa, energía y medioambiente.

*¿Cuáles son las metas de la estrategia defensiva de Brasil?, pregunó Clarín.
-La cuestión fundamental de la defensa es la capacitación nacional. O sea, la necesidad de que se involucre la defensa con el conocimiento. Entonces, tenemos que ampliar nuestra capacidad tecnológica en tres niveles: capacidad espacial, capacidad nuclear y capacidad cibernética, que son los tres puntos estratégicos de desarrollo. Nuestros centros militares tienen una experiencia muy fuerte en la investigación de esos temas, pero para uso civil. Queremos tener una estructura de defensa que, a través de esto, posibilite que el país pueda decir "no" cuando tiene la necesidad de decir "no".

*¿Por qué se rearma ahora Brasil? ¿Cuáles son sus enemigos estratégicos?
-No los hay. La organización de sus fuerzas armadas se basa en su capacitación nacional. Brasil no ha iniciado una carrera armamentista y no tiene pretensiones expansionistas. Solo poseemos algo importante que es nuestra capacidad disuasoria.

*Pero entonces ¿por qué este rearme?
-Brasil tiene grandes riquezas naturales. Tenemos gran capacidad de energía con los hidrocarburos en el mar; tenemos la producción de granos, la Amazonia; y tenemos parte del Acuífero guaraní. O sea, ahí usted tiene los tres grandes problemas del futuro: energía, agua y alimentos. Y la cuestión es tener una capacidad disuasoria, no imperialista ni nada de eso. Lo que nosotros buscamos es la capacidad de desarrollar tecnologías nuevas. Y ese desarrollo de nuevas tecnologías pasa siempre por las investigaciones de la política militar.

*Usted dice tecnologías nuevas ¿Ese es el sentido del acuerdo con Francia para la provisión de un submarino nuclear?
-Bueno, con Francia tenemos varios temas. En la parte militar, el acuerdo para la construcción en Brasil de un submarino nuclear. Brasil tiene una gran reserva de uranio y también controla el ciclo de su enriquecimiento. Entonces, en la parte de defensa, se crea la posibilidad de tener una tecnología para la construcción de la parte no nuclear de un submarino de propulsión nuclear. Brasil va a hacer el reactor y tenemos el combustible. Francia traerá la tecnología de la parte no nuclear del submarino nuclear. Pero, ademas, hay un arrastre tecnológico muy grande porque construiremos allí submarinos. Hay una financiación de 6.700 millones de euros para pagar todo esto con plazos hasta el 2024.

*Brasil tiene vocación de actor global. Venezuela compra armas a Rusia e intenta con China, Irán llega a la zona, hay tensiones entre Caracas y Bogotá, que autoriza bases de EE.UU. ¿Cómo analiza usted todo esto?
La diferencia es que nosotros no compramos armas. La posición de Brasil no es comprar armamentos. Pero Venezuela los ha comprado. Nosotros queremos hacerlos en el país. La cuestión es que la capacitación nacional en defensa depende de que la industria privada participe de todo este esfuerzo. Con el plan del submarino hay un arrastre tecnológico fuerte y la creación de 14.000 empleos.

*Está bien, pero vayamos más a la geopolítica. Históricamente, Brasil no ha tenido gran protagonismo en América central, por ejemplo. ¿A qué se debe su presencia en Honduras? ¿Intenta tomar ahora la posta de un liderazgo regional ante un retroceso de EE.UU.?
Puede ser eso. Pero el problema básico no es de defensa, sino diplomático. Y debe ser resuelto por la OEA. La solución es hallar una salida política y diplomática.

*Hace 50 años, la Argentina superaba a Brasil en tecnología aérea y atómica. Hoy, esa relación está invirtiéndose ¿Qué hizo bien Brasil?
La cuestión es que todo el tema del desarrollo no se partidizó, sino que fue un programa de la nación, una política de Estado. Esto es fundamental en la cuestión de defensa y desarrollo. Lo esencial es no involucrar el tema con los partidos políticos. Sí, claro, esto es una actitud política, pero no partidaria, que es distinto.

No hay comentarios: