El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 15 de octubre de 2009

Cristina en la India

Mientras que en las rondas realizadas en Nueva Delhi se concretaron para los empresarios argentinos más de 500 entrevistas de negocios con contrapartes locales, en no menos de 330 de estos encuentros se obtuvieron resultados positivos con expectativas en negocios a futuro.
Taj Mahal - La India
Entre estos acuerdos alcanzados -a partir del soporte brindado por la subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería- la empresa india Shristhi anunció el inicio de la construcción de un Hotel & Spa de cinco estrellas y de 600 hectáreas en las Cataratas del Iguazú y que tendrá la característica de ser el primer hotel de un lanzamiento inicial de 50 hoteles de dicha cadena en todo el mundo e implicará una inversión total de unos 50 millones de dólares.

En el rubro de Tecnología Avanzada en Transportes, el grupo Cometrans (Sergio Cirigliano), alcanzó un importante acuerdo con la firma india Ashok Leyland Limited a través del cual ambas empresas fabricaran en conjunto autobuses y camiones destinados a la India, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe con un potencial de 70 millones de dólares.
En este sentido, el presidente del grupo Leyland se entrevistó ayer en Mumbay con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo la empresa Astilleros Rio Santiago alcanzó un acuerdo con la empresa india Shristi para la construcción de barcazas que cargarán mineral de hierro extraído en Bolivia por la empresa Jindal y los transportarán hasta el puerto de Rosario.
El acuerdo implica una inversión de 500 millones de dólares en 15 años a partir del 2011.

La empresa Biosidus por su parte logró un acuerdo con la empresa india Advanta en el campo de la biotecnología que implica una inversión de 50 millones de dólares a lo largo de los próximos 5 años.

La firma Apache (maquinaria agrícola) cerró un acuerdo con la empresa india Sonalika con el objeto de complementar ambas líneas de productos.
La firma argentina representará tractores de Sonalika para comercialización en el MERCOSUR y su contraparte india adquirirá maquinaria de la empresa argentina destinada a la siembra directa para su comercialización en el mercado local y también exportarlo a otros mercados internacionales.

Por su parte en el sector financiero el Banco Nación mantuvo reuniones con los principales bancos indios para establecer relaciones directas orientadas al sector exportador, en tanto que se destacan además los acuerdos firmados por la Unión Industrial Argentina (UIA) con asociaciones empresarias de la India, la Confederación de Industrias y la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria del país asiático.

En la etapa de la gira en Mumbay, por otra parte, se establecieron unas 400 entrevistas y de las misas se destaca entre otras los acuerdos en el sector agroindustrial para negocios por un monto de 2 millones de dólares y también os acuerdos mantenidos entre el Banco Nación y el State Bank of India y el Icici Bank con el objetivo de identificar un banco corresponsal en India para canalizar las operaciones de comercio exterior.

En resumen los empresarios argentinos han mantenido más de 900 entrevistas comerciales que incluyeron la firma de 4 importantes acuerdos que generan la creación de un joint venture y de cooperación entre asociaciones empresariales y la potencialidad de generar negocios por 670 millones de dólares en los próximos años.

Por su parte los empresarios de la India a quienes recibió Cristina son los Ceos de las principales empresas de este país asiático y su poder económico se puede cuantificar señalando que en conjunto sus empresas han facturado durante el 2008 unos 120 mil millones de dólares lo que equivale a un tercio del producto bruto de la Argentina.

Cristina resaltó que “nuestra política exterior y nuestra política comercial buscan socios y no clientes".-

No hay comentarios: