El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 1 de octubre de 2009

Industria Nacional Investigación y Desarrollo

La Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP), organismo dependiente del Estado Mayor General del ejército, tiene en la actualidad proyectos de relevancia para el equipamiento de la Fuerza.
Cuando se habla de Investigación y Desarrollo, la asociación más rápida y certera que se produce es la evolución de la ciencia y la tecnología. Las lógicas necesidades en busca de posibilidades de desarrollo aptas para el crecimiento y progreso, demuestran que no es tiempo de esperar. La acción es el único camino viable que permite sumarse y posicionarse como actor, participando en la evolución que manifiesta la región.

Esta no es una tarea unilateral y/o excluyente, el proceso del desarrollo requiere la intervención del Estado y la empresa privada; es un esfuerzo de largo aliento que debe estar caracterizado por la definición de objetivos y pautas de ejecución; con la salvedad que los resultados de esta inversión probablemente no puedan ser vistos en el corto o mediano plazo, sino que constituirá una meta de permanente evolución, exigiendo redefiniciones y perseverancia.

La Institución, no hace más que demostrar la claridad del rumbo establecido, que se resume en la determinación institucional de contribuir al desarrollo científico tecnológico nacional.
Dentro de los objetivos del EA tiene una especial relevancia, la contribución con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la Nación. Se asume así el compromiso de apoyar y acompañar el proceso de resurgimiento de la producción nacional, a través de la realización de proyectos de Ciencia y Tecnología de aplicación dual, el intercambio de conocimiento y desarrollo tecnológico en el nivel nacional y acuerdos para la integración y cooperación en el marco regional.

Tanque Argentino Patagón
En el año 2003, se creó dentro del Ejército una nueva estructura abarcando dos niveles de gestión; el estratégico, a cargo de la Dirección de Evolución Tecnológica (DET), y el operativo, desempeñado por el Departamento Materiales de Guerra del Comando Logístico de Material En junio del mismo año, comprendiendo la trascendencia de esta área, se le asignan a la DET nuevas responsabilidades de investigación y desarrollo, y se la colocó bajo dependencia directa de la más alta conducción de la Fuerza.

A principios del año 2004, se elabora una visión sistémica de esta área, teniendo en cuenta las interrelaciones que existen entre la Fuerza y los ámbitos Nacional e Internacional, como también entre los desarrollos civiles y los militares. Se reestructuró la DET y se comenzaron a supervisar proyectos de producción. Finalmente, se decidió crear la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP), organismo que cumple con las importantes misiones que venia realizando la DET, incorporando y centralizando además la Producción y la Gestión.

La Dirección de Investigación Desarrollo y Producción de Ejército Argentino es un organismo que depende directamente del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza. Su misión es la de conducir el esfuerzo de investigación y desarrollo y los elementos de producción del Ejército Argentino, así como proporcionar apoyo tecnológico a la logística de material y a la producción para la defensa, para garantizar el mantenimiento, la actualización y la modernización tecnológica de la Fuerza , a fin de optimizar su capacidad operacional.

Entre los proyectos que se encuentran en desarrollo o ya terminados y en etapa de producción, se destacan los siguientes:
- Pila de combustión tipo PEM (Hidrógeno - Aire).
- UGV (Vehículo terrestre no tripulado).
- UAV (Vehículo aéreo no tripulado) "LIPAN".
- Modernización de los radares "RASIT".
- Modernización de las radios de la serie 4600.
- Computadora militarizada.
- Centro Troncalizador de Comunicaciones Móvil (CTCM).
- Centro de Comunicaciones reubicable.
- Centro de mensajes digital.
- Vehículo liviano de empleo general aerotransportable 4x4 "GAUCHO".

- Modernización y reparación de los Vehículos de Combate M 113.

- Ensamble de torres de VC AMX 13 sobre bateas de VC SK 105.
- Modernización de los helicópteros Bell UH-1H a "HUEY II".
- Overhaul de motor y transmisión de aeronaves y decapado ("Blasting").
- Simulador para el adiestramiento de fuerzas de paz "SIMUPAZ".
- Simulador para el ejercicio de la conducción "BATALLA VIRTUAL".
- Equipamiento para el combatiente individual.
- Señalador lasérico para Pistola Cal 9 mm.

- Proyectil HEAT Cal 105 mm.
- Sistema para la apertura de brechas en campos minados.
- Carga hueca estática par el corte de hormigón y acero.
- Cohetera Múltiple Cal 127 mm sobre vehículo.
- Potabilización de agua por ósmosis inversa.
- Estabilización de caminos para mejorar su transitabilidad.
- Chalecos antibala.

Todoterreno Argentino-Brasilero Gaucho
El Ejército Argentino ha tomado un desafío renovando el impulso a la investigación, el desarrollo y la producción. generando los recursos que nos permitan reequipar y modernizar a la Fuerza, acompañando al mismo tiempo el esfuerzo tecnológico y productivo nacional.

Fuente: Sergio Toyos del Periódico Soldados - http://www.foromil.com.ar

No hay comentarios: