El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 30 de octubre de 2009

Tratado Argentino-Chileno

"Siento Michelle que con el abrazo que nosotras nos hemos dado, pero también con las cosas que hemos acordado, estamos protagonizando otro cruce de los Andes", expresó la mandataria argentina, tras firmar con su par chilena el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Fernández de Kirchner se refirió así a la firma de los protocolos complementarios al Tratado de Maipú, que están destinados a determinar la factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" y "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central".Asimismo, la mandataria argentina celebró la decisión de haber elegido ese "lugar histórico y emblemático" para la firma del tratado, donde San Martín y Bernardo O`Higgins sellaron con un abrazo la Independencia de Chile.Para la jefa de Estado, "construir una región de paz, prosperidad e igualdad debe ser el objetivo de los que gobernamos en nombre de principios como la igualdad y la independencia económica de los países".
O´Higgins y San Martín en Maipú - Chile
Por su parte, Bachelet dijo en su discurso estar convencida de que "la conciencia de la historia compartida entre Chile y Argentina amplía y enriquece la visión sobre cada una de nuestras naciones, porque cada trayectoria nacional es tal vez algo incomprensible sin conocer la otra".
La tensión máxima entre ambos países fue en 1978 por el diferendo sobre el Beagle
Señaló asimismo que "hubo un momento de mucha tensión (en la relación entre los dos países) pero también podemos decir con orgullo compartido que el conflicto nunca llegó a materializarse y que finalmente las divergencias se resolvieron de acuerdo y sobre la base del derecho internacional" Ambas presidentas fueron recibidas en Maipú por la orquesta juvenil de esa ciudad, tocaron la "Cumparsita" y el tema "Cambia todo cambia", mientras las mandatarias cantaban a dúo, aplaudían y se sacaban fotos con los chicos.

* Concordaron, igualmente, en la importancia que tiene para la cooperación en este ámbito, el desarrollo del “Programa Bilateral de Cooperación en Materia de Producción para la Defensa”.
La Fuerza “Cruz del Sur”, que una vez constituida se pondrá a disposición de la ONU para actuar en operaciones de paz.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó el 4 de diciembre de 2006 con el Gobierno de Chile un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza binacional.

En principio, esta fuerza contaría con un total de mil hombres, distribuidos en dos batallones (uno de cada país), una compañía de comando y servicio; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos respectivamente), y una unidad de apoyo logístico combinado.

Otro punto para destacar es que “Cruz del Sur” estará bajo el sistema stand by-force (fuerza lista para operar), por lo cual podrá desplegarse en forma rápida cuando Naciones Unidas así lo requiera.

No hay comentarios: