El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 25 de enero de 2012

CFK abrirá el Informe Rattenbach

En su primer discurso tras la licencia médica, la presidenta, Cristina Kirchner, adelantó que la Argentina seguirá sumando apoyos diplomáticos y políticos en su reclamo por la soberanía de las Malvinas y anunció que ordenará la apertura del "Informe Rattenbach" acerca de la aventura bélica de 1982, que demostrará que aquella "fue una decisión de la dictadura, no del pueblo", a la que incluyó en "el reino del revés que tan bien describió María Elena Walsh", al igual que la declaración de Cameron, quien acusó a nuestro país de colonialista. Afirmó que para el gobierno nacional, la soberanía está relacionada con la defensa de los recursos naturales y criticó a las ONGs que nunca se pronunciaron por la depredación que realiza el Reino Unido de los recursos pesqueros del archipiélago. Denunció la cartelización de los precios de los combustibles, les reclamó a las empresas petroleras mayor inversión y les recordó que "los recursos de la tierra son propiedad de la Nación".

"La historia demuestra claramente que aquello no fue una decisión del pueblo argentino, sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y sus nietos", expresó en alusión a la Guerra de Malvinas.

¿De qué trata el informe Rattenbach del que habló Cristina?

El 2 de diciembre de 1982, apenas unos meses después de la derrota argentina en el conflicto bélico por Malvinas, la Junta Militar ordenó por decreto la formación de una comisión para investigar la política y estrategia militar de las Fuerzas Armadas argentinas en el combate. El Teniente General Benjamín Rattenbach quedó a cargo de la tarea. El informe llevó el nombre oficial de Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur y debía tener carácter secreto. Sin embargo, una copia se filtró en la prensa y fue publicada en fragmentos en la revista Siete Días. Allí se reveló que para juzgar a los responsables la Comisión recomendaba tener presente el Código de Justicia Militar que, entre otras cosas, pide la pena de muerte para quien entrega una plaza sin pelear. También hubo hallazgos sobre graves errores e irresponsabilidades en los altos mandos. Según reveló casi 20 años más tarde Augusto Rattenbach, hijo de Benjamín Rattenbach, la Junta Militar intentó tapar y hasta adulterar el resultado del informe para "alivianar los cargos". Las Fuerzas Armadas nunca publicaron el documento y las copias que aún hoy se encuentran en Internet no están legitimadas.

En medio de la escalada por el conflicto de Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner anunció la desclasificación del polémico documento. La Comisión se creó por decreto secreto el 2 de diciembre de 1982 durante el gobierno de factode Reynaldo Bignone y llevó el nombre de "Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur".

La comisión estuvo compuesta por: Teniente General (R) Benjamín Rattenbach (Ejército); General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante (Ejército); Almirante (R) Alberto Pedro Vago (Armada); Vicealmirante (R) Jorge Alberto Bofi (Armada); Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey (Fuerza Aérea); Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera (Fuerza Aérea) y tenía amplios derechos para solicitar: "informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido."

El informe recomendó penas graves para los responsables de lo que calificó como una "aventura militar" (que implicaban la pena máxima para algunos de ellos), pero su influencia sobre el juicio posterior fue prácticamente nula.

El Dictador Galtieri en pleno discurso (1982)

Según testimonio del hijo del Teniente General Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos "en lo penal militar" de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias. El informe nunca ha sido publicado oficialmente por gobierno alguno. La revista semanal Siete Días en sus ediciones nº 858 y 859 (23 y 30 de noviembre de 1983) le dedicó su tapa y gran parte del número a dicho documento.. Luego se publicó en forma de libro al menos en dos ocasiones. Actualmente se puede acceder a la versión no oficial a través de diversas páginas web. En abril de 2007, los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti presentaron un proyecto de ley (expediente 1350-D-2007) para proceder a la publicación del informe.

Fuente: El Cívico, Pagina/12, Perfil.com

18 comentarios:

Fer dijo...

les reclamó a las empresas petroleras mayor inversión y les recordó que "los recursos de la tierra son propiedad de la Nación"

Que caradurismo por favor... Ayer se concreto la venta de la panamerican energy a los chinos, a los cuales no solo les estan vendiendo nuestros recursos petroleros sino tambien mineros y agricolas, a la cual tambien se le suma dos plataformas en las costas de chubut para la exploracion.... Por favor hablan de proteger los recursos, si no pueden hacerlo en el continente se piensan que van a hacerlo en nuestras costas, lo veneden TODO!!.

Y con el caso Rattenbach no solo me parece completamente innecesario sino que es una forma de decirle a los ingleses y al resto del mundo "nosotros fuimos los malos no UDs" ¿por que? porque ellos nos invaden, nos quitan parte de nuestro territorio y a su vez traen submarino armados con ojivas nucleares... Peeeero, con esto vamos a aclarar de que nosotros fuimos los malos por el intento de recuperar algo que es nuestro...

todo esto no solo me parece innecesario sino tambien contraproducente

Anónimo dijo...

Fer por lo visto no tenes ni idea de lo que dice el Informe Rattenbach

Fer dijo...

Anonimo te invito a leer la nota de vuelta y despues decime ¿te parece necesario abrir el informe? Si se sabe muy bien el hecho de la ineficiencia de los altos mandos durante la guerra y con respecto a la pena de muerte, ¿a quien vas a matar? ¿a quien vas a perseguir? te lo vuelvo a repetir, es una forma de decir: "Nosotros fuimos los malos, no ustedes los britanicos" Por mas que ellos a lo largo de la historia asesinaron a millones de personas con sus politicas imperialistas.

Es interesante lo que dice El periodista Nicolas Kasanzew:

Galtieri sale al balcón: cuando decía: “Yo, presidente de los argentinos” era silbado, pero cuando decía: “Les daremos batalla” era ovacionado. Me consta que cuando Galtieri se entera de la posición que Estados Unidos había tomado en el conflicto, propone sacar inmediatamente las tropas de las islas, pero su ministro de Defensa, Amadeo Frúgoli, le dice: “Ahora no podemos, la gente nos cuelga en Plaza de Mayo”

Ahi se puede ver que la guerra fue un sentimiento nacional.

Ariel dijo...

A ver si entiendo tu postura, Fer: estás en contra de que se divulgue información verídica de una investigación que hicieron los mismos militares porque puede poner en mala luz la política de Malvinas (que, por otro lado, no es lo que dice el informe, por lo menos la versión que yo leí, sino que la pena de muerte se pide por irresponsabilidad militar, no por que fueran "los malos" o fuera erróneo retomar Malvinas).
O sea que supongo que estás a favor de que el INDEC no divulgue sus métodos de confección del IPC por exactamente las mismas razones, ¿no es cierto?
¿O acaso tu posición sobre el libre acceso a la información pública cambia de acuerdo a tu propia conveniencia política?

Fer dijo...

Ariel mi postura es que se sabe muy bien las malas politicas adoptadas por los altos mandos durante la guerra, y es entendible las sanciones que la ley militar imponia por entregar territorio sin pelear.
Pero miralo de esta forma: si no hubo capacidad de detener el avanze de la royal navy en las malvinas, a eso sumandole que los franceses habian desactivado nuestros exocet dandole los codigos a M Thatcher, ¿como se hubiese podido lograr una avanzada en las georgias y las sandwich desarmados, con nuestro portaaviones fuera de servicio y nuestro destructor belgrano hundido?.

Nadie puede negar que los gobiernos militares de facto hicieron cosas atroces durante la dictadura, pero es momento de generar un nuevo ejercito y dar un paso adelante sino vamos a tener una Nacion desarmada por siempre por ese resentimiento historico, cuando si miramos al resto de los paises sudamericanos, ellos vivieron la misma que nosotros peor lo estan entendiendo y se estan armando de vuelta haciendo del ejercito y de sus ministerios de seguridad Instituciones respetables. En mi opinion Abrir el informe solo va a alimentar la mala actitud de vivir en el pasado, generando un gran mal a nuestra sociedad.

Esa es mi postura

Anónimo dijo...

Si no quieres repetir el pasado, estúdialo.
Baruch Benedict Spinoza

Fer dijo...

Una cosa es estudiarlo y otra cosa es vivir en el, Vos pensa en alemania o Japon dos paises que fueron arrasados en el cual uno se comio no una sino dos bomba atomicas.

¿Que hicieron estas dos potencias? miraron hacia adelante, saben muy bien quien fue hirohito y hitler pero no decidieron quedarse resentidos por lo que estos dos hicieron, sino que miraron hacia adelante entendiendo que un pais se construye entre todos sus habitantes y hoy miralos Voilá son potencias economicas.
Tambien lo hacen los paises imperialistas con sus guerras, Gran bretaña en la segunda guerra perdio a 2 millones de personas (civiles militares) EEUU perdio 58.000 soldados en Vietnam y no se siguen desangrando por una guerra que paso hace decenas de años.

Estudiar el pasado. NO!! vivir en el.

Anónimo dijo...

Fer...tenes mucho Walt Disney encima

Anónimo dijo...

Estoy con vos Fer. Pienso exactamente lo mismo. En mi opinion es innecesario hacer propaganda sobre el informe, no quiero decir que se oculte sino que se podria estudiar puertas adentro, pero claro, veo que se quiere usar para hacer propaganda y se olvidan que de esta manera se crean divisiones.
Que le aporta al conflicto???
NADA !
Nosotros nos debilitamos e inglaterra se caga de risa de nuestros problemas internos.

Fer dijo...

Tengo mucho Walt disney en la cabeza??!! aclarame porque no capto

Ariel con respecto a lo del indec, si estoy de acuerdo de que sus metodos de medicion se publiquen porque tapar los numeros nos puede traer consecuencias gravisimas con el FMI, y toda la caterva que quiere sacarnos del G20. cada vez que hago un comentario siempre saltas con tu fervosidad y tu pseudo intelectualismo Y en este caso pasaste a contradecirte ya que apoyas al gobierno pero decis que deben desmentir su caradurismo.
La verdad que no comprendo tu postura vamos a ver en un par de años quien de los dos cambia su acuerdo de conveniencia politica a beneficio propio

Ariel dijo...

Fer,
No hay contradicción en mi caso: nunca me verás aprobar que se oculte información pública, apoye o no al gobierno que lo haga en general.
De hecho, estoy de acuerdo con la intervención del INDEC, por razones muy largas de explicar y muy anteriores a que siquiera existiera la posibilidad de que un ignoto gobernador patagónico fuera presidente (sesgo plutocrático, filtración y audlteración de datos - sí, mucho antes de Moreno y cía, sólo que se adulteraban en beneficio del establishment-, etc.) y tengo información interna de primera mano de qué cosas pasaron y pasan adentro. Pero no estoy de acuerdo con algunos métodos y, sobre todo, con que no se difundan los datos y metodologías estadísticas, que también me consta que en algunos casos son realmente mejores que las que se usaban antes.
Una de las diferencias entre vos y yo es que vos sos antes que nada "anti" (sobre todo, antipopular, ya que ya te expresaste largamente acerca de lo que sentís visceralmente de los negros de mierda que pensamos diferente). Yo defiendo las cosas que hace un gobierno que están de acuerdo a lo que yo creo que es mejor para todos, incluso los pseudo-oligarcas racistas y clasistas como vos, que si va contra el gobierno popular, un día te piden que se publique todo y al otro que no se publique nada, cual veleta en tornado.
Saludos.

Fer dijo...

No entiendo para que te delcaras "negro" si sabes bien que no lo sos.

En este pais hay una forma de pensar (de mierda obviamente) en el el que tiene dinero o un auto caro es porque seguro lo hizo a expensas de los pobres o porque estubo en alguna transa, o seguro se robo un billete de las cuentas publicas.

Esa pseudo humildad de no quiero ser "mas" o tener "mas" donde siempre tengo que conformarme con poco en nuestro pais la gente tiene metido el chip de:
“si tengo plata, debo ser un garca, debo sentir verguenza”

“no debo ser mejor que los demas, porque sino soy un careta y mi sociedad valora la pseudo-humildad”

“soy un pobre estupido sin un mango que envez de hacer algo por mejorar, simplemente critico el progreso de los demas porque ser alguien en la vida es malo”

Esa es la razon por la que odio a los negros, porque se sienten orgullosos de sus alpargatas y de no haber leido un libro en su vida o de colaborar con el desorden puiblico

Esas son las razones por la que nosotros siempre nos quedamos atras mientras nuestros vecinos ya son la 6ta economia del mundo y la British petroleoum se caga de risa en nuestras narices.
Si la presidenta dice que quiere que nuestro pais sea como Alemania me parece perfecto y una genial idea ahora lo que me gustaria ir y decirle es que ser "potencia" es por ideosincracia de su pueblo, no es por un proteccionismo desmedido que a lo unico que va a llevar si pensas un poco es a la explosion de la burbuja inflacionaria sobre nuestros productos cosa que hara que muchas empresas se vallan de nuestro pais.

Y por ultimo yo no soy un tipo de "plata" como me tachan aca y vos no sos un "negro" que tengamos formas de pensar distintas es otra cosa

Ariel dijo...

Yo no dije que fueras un tipo de plata: puse pseudo-oligarca porque se ve a la legua que, 1- sos de clase media con ínfulas, y 2- leíste muchos menos libros que algunos negros. En una época, en este país pujante, los defensores de la oligarquía eran Sarmientos y Mitres, que aunque no tenían buena ortografía (como vos), podían escribir libros, aparte de leerlos.
Yo no me tildé a mi mismo de negro: soy segunda generación de gallegos por un lado y mezcla criolla standard por otra. Lo que no tengo es ningún tipo de odio por los que vos sí consideras negros de mierda y no me preocupa estar entre su rango para defender las cosas que son de todos (la res pública, en latín puro y duro, origen de república).
Tampoco tengo nada contra los que tienen más plata que yo: me parecen estúpidos todas las pavadas sobre los patrimonios de los K, por ejemplo. Mientras no se demuestre nada mal habido y haya un proceso judicial, es lo mismo para mi que quien gobierna tenga la plata que quiera, siempre y cuando haga las cosas bien. Y si las hace mal, tengo el voto para echarlo.
A vos te satisface el trazo grueso, a mí la sintonía fina, pero ese no es el asunto de este blog. Tu vida es tuya, la mía es mía.
Lo que sí importa es la coherencia si vas a defender o atacar una idea, porque eso hace a tu credibilidad discursiva. Y también tu posición ética. Tu desprecio por la mayoría, a la que considerás resentidos revolcándose en el fracaso, demuestra que mucho de lo que hables, por coherente y bien pensado que esté (y a pesar de tus horrores gramticales en al menos dos idiomas), se tiene que tomar como que viene de un intolerante incapaz de reconocer nada bueno que haga un gobierno que responda a intereses populares (esa mayoría de resentidos).
Ya expresaste tu opinión sobre el tema, a otra cosa.

Fer dijo...

Lo dijiste perfecto, yo critico cosas puntuales, porque si en el sistema hay cosas bien hechas para que repetirlo como loro si no cambia nada ya hay muchos pavotes para eso del tipico "mira las urnas" "clarin miente daah". Entonces podes ver que hacer criticas puntuales y reconocerlas antes que seguir un pobre dogma politico de seguir ciegamaente cualquier modus operandi sirve para perfeccionar lo ya hecho sino explicame ¿como se peude mejorar? si nunca vas a reconocer tus errores entonces ¿como trascender?

Porque decirle gorilon a alguien que admite que se le puede ajustar varios tornilos a la maquina para que funque mejor. Es lo ultimo que te escribo vos lo dijistes a otra cosa

Seba dijo...

Ariel. Que falta de umildad! Me parece que toda esa demostracion de intelectualidad al expresarte es un grito de pura exentricidad y deja ver el corto orizonte intolerante que tenes.
O sera que te crees dueño de la verdad? jaj.

Ariel dijo...

Sobre el tema, nada que aportar, ¿no Seba?

Silvio Canteros dijo...

Ariel:

Gracias por tus comentarios,
siempre tan lúcidos

Saludos, Silvio

Fer dijo...

"siempre tan lucidos", yo no me drogo antes de comentar ni tampoco miro walt disney como dicen mas arriba ¬_¬