El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 7 de noviembre de 2008

IKA-Renault Torino

Origen [editar]

Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público. A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del SC/Rambler, pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. La carrocería original del SC/Rambler fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque "latino".


Escudo de Turín, base del logotipo original del Torino

El auto fue bautizado con el nombre de Torino, dándole una connotación italiana al célebre toro de las pampas argentinas. El logotipo era un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo de la localidad italiana homónima, Turín, y no muy diferente del cavallino rampanteFerrari, aunque en 1980 el logotipo fue cambiado por el del rombo de Renault. del

Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³ como máximo. Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor «Tornado» de seis cilindros producido por la American Motors, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.

La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino", ya que la empresa, descaradamente, no reveló los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:

  • un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
  • una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades
  • una versión de alto rendimiento bautizada 380W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 200 HP

El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el "auto argentino" por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país.

A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.

Nürburgring [editar]


El American Rambler

Un hito importante en su historia ocurrió en agosto de 1969: la participación en la carrera internacional denominada «Las 84 horas de Nürburgring», en Alemania. La delegación fue presidida por Juan Manuel Fangio, con la coordinación de Tibor Teleki y Carlos Lobosco. Los motores fueron elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta.

Participaron tres cupe 380W conducidos por:

  1. Luis Di Palma, Oscar "Cacho" Fangio, y Nehuén Cardoso
  2. Enrique Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins
  3. Eduardo Coppello, Oscar Mauricio Franco y Rodrigo Nahuel Giorgi

Si bien no ganó ese evento por una infracción al reglamento, su actuación como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado se considera una epopeya en el automovilismo de Argentina.

Véase para más detalles La misión

Modelos siguientes [editar]


Torino «S»

En el año 1974, el Torino es equipado con un nuevo motor, denominado directamente "Torino", y comúnmente llamado "7 bancadas", el cual posee diferentes mejoras con respecto al anterior. El modelo más lujoso de la línea, la coupe "GS", llega a desarrollar 215 HP (SAE). Otro distintivo del motor que equipaba a ese modelo es que poseía 3 carburadores "Weber", algo fuera de lo común en el mercado automotriz argentino. Era considerado por muchos un auténtico auto deportivo o pura sangre, pero equipado con el antiguo motor Tornado.

El motor 7 bancadas fue equipado de serie con los tres Weber en la versión GS de 215 HP fabricada hasta Marzo de 1976, y fabricándose únicamente 231 unidades. En ese entonces, la fábrica IKA- Renault estaba decidiendo su reemplazo por un modelo radicalmente diferente en sus líneas, de diseño moderno para entonces, aunque manteniendo sus características mecánicas. Pero el proyecto no cuajó, y se continuó produciendo con las líneas originales, con pequeñas mejoras, hasta su discontinuación. [1]

Hacia 1975 la compañía francesa Renault adquirió IKA y renombró al Torino como Renault Torino. A fines del decenio de 1970 el Torino fue el único producto no Renault fabricado por la empresa francesa.


Torino ZX

Desde 1977, el modelo superior de la línea fue el Torino Grand Routier, un sedán de turismo. Toda la gama recibió algunos cambios de diseño en 1978, (cuando IKA se convirtió en Renault Argentina), si bien los partes principales, tales como las puertas fueron mantenidos.

En su último año, el Torino sólo estuvo disponible en dos modelos (Grand Routier GR sedán y ZX Coupé), mientras que en su apogeo hubo más de veinte versiones. La producción del Torino cesó a finales de 1981 con el modelo Torino ZX, luego de producirse cerca de 100.000 unidades en todas sus versiones.

En el ámbito deportivo obtuvo títulos nacionales argentinos en manos de Eduardo Copello, Eduardo Rodríguez Canedo, Gastón Perkins, Hector Luís Gradassi, Jorge Ternengo, Alberto Rodríguez Larreta y Luis Rubén Di Palma.

En la actualidad, el Torino es uno de los autos más queridos por el público argentino. A tal punto que su llegada a las pistas, generó una gran masa de fanáticos que hasta el día de hoy sigue acompañando al modelo en las diferentes pistas del país. A pesar de que tuvo su época dorada en la década del '60, fué un coche muy perjudicado con el reglamento del TC a lo largo de los años. Sus recordados campeonatos de la mano de Gastón Perkins y Luis Rubén Di Palma, se complementan con los campeonatos obtenidos por Héctor Luís Gradassi y Eduardo Copello a bordo del prototipo Liebre MkII, diseñado a partír del chasis y el motor del Torino, y preparado por el genial Oreste Berta. Luego de esos títulos, llegaron las polémicas y el retiro de la marca de las pistas.

Sin embargo, el retiro tuvo punto final, cuando en 1995 hizo su presentación el Torino Cherokee, un coche equipado con motor de Jeep Cherokee, que fué evolucionando poco a poco hasta rendir frutos. Sin lugar a dudas, el más recordado es aquél Torino Cherokee que Luis Rubén Di Palma9 de Julio el 29 de octubre del 2000. Ese día el público siguió con emoción todas las alternativas del auto, que llegó a liderar las primeras vueltas de su serie, hasta que finalmente abandonó. Lo importante fué que el sueño del Loco Luís pudo concretarse. Y si la aparición en pista del coche generó fervor, su primer victoria, generó el delirio de las hinchadas. El 11 de mayo2003, en el Autódromo de Bs. As., Patricio di Palma ganó la primer carrera de Torino después de casi 30 años. Ese día, no ganó Ford, Chevrolet, Dodge o Torino. Ese día ganó el automovilismo unificado. Unido bajo la figura del único piloto ganador con las cuatro marcas: El "Loco" Luis Rubén Di Palma. de no pudo terminar, por un accidente aéreo que le costó la vida. Su hijo Patricio, continuó con el armado del "Toro" con el constante apoyo de su madre y sus hermanos, llegando a su estreno en el circuito de

La evolución de este auto fué tal, que en el auge de los coches equipados con motor Cherokee, el reglamento comenzó a favorecer a los mismos, llegando a obtenerse los campeonatos del 2003 y 2006. Pero los autos campeones fueron los Dodge Cherokee. El Torino Cherokee tuvo un éxitoso desempeño, al alzarse con el subcampeonato del año 2006, con Patricio Di Palma al volante.

Los campeonatos de Torino en el TC [editar]

Torino Coupé (3 títulos)

Prototipo Liebre MKII-Torino (2 títulos)

Sport Prototipo (3 títulos)

Curiosidades [editar]

  • Es la única marca de origen argentino ya que, a pesar de ser de matriz norteamericana, la misma fue reformada y fabricada íntegramente en Argentina.
  • En su participación en las 84 horas de Nürburgring, finalizó en cuarta posición por una serie de restricciones impuestas a último momento. Paradojicamente fue el auto que más vueltas le dió al trazado alemán.
  • En cada era de la marca tuvo diferentes ganadores. En la era Torino-Tornado, uno de los pilotos más ganadores fue Luis Rubén Di Palma. En la era Torino Cherokee, el más ganador actualmente es su hijo Patricio Di Palma.
  • Este automovil deberia de haberse declarado de interes nacional por el Congreso de la Nacion Argentina, si hubiese ocurrido esto hoy seguiria existiendo no el modelo pero si la marca, con un automovil actualizado a los tiempos que corren.
Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios: