El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 18 de diciembre de 2008

Recuperación de la Corbeta Gomez Roca

“LA ARMADA ESTÁ RECUPERANDO SU CAPACIDAD OPERATIVA”, DIJO GARRÉ, AL VISITAR LA CORBETA “GÓMEZ ROCA”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo que “paulatinamente se está recuperando la capacidad operativa de la Armada y de las demás fuerzas”, al visitar por espacio de tres horas la corbeta misilística “Gómez Roca”, anclada en el apostadero naval del puerto de la ciudad de Buenos Aires.

También subrayó “el apoyo” creciente que se le está dado a la Armada con la reciente reparación de la Fragata “Libertad” y la entrega del nuevo edificio de la Escuela de Suboficiales en Puerto Belgrano.

Por otro lado, Garré “elogió” el programa de recuperación misilístico que está desarrollando la Armada con el apoyo del CITEFA.

En la nave, que pertenece a la categoría Meko 140 e integra la división de Corbetas,( junto a “Robinson”, “Espora”, “Rosales”, “Spiro” y “Parker”) la ministra recibió una pormenorizada exposición de los sistemas de comando y de armas con los que cuenta la embarcación, cuya incorporación a la flota de mar, es de la más recientes.

La corbeta Meko tiene 140 toneladas de desplazamiento; está equipada con 4 misiles exocet con 48 kilómetros de alcance y un cañón Oto Melara con un alcance de 17 km.

El buque está equipado con un helicóptero que puede ser hangarizado, cuyo desplazamiento es de 70 km, con un misil aire- mar; cañones antiaéreos Breda Boffors, y un lanza “señuelos”, que es un sistema de engaño del misil enemigo. También cuenta con un sistema antisubmarino ubicado en la quilla y un equipo de torpedos SSBB. El costo hoy –aproximado- en el mercado internacional de esta embarcación es de 200 millones de euros.

El “Gómez Roca” es una licencia alemana que fue desarrollada íntegramente, desde el corte de la chapa naval para montar el casco, en el Astillero Río Santiago y cuenta con varios tipos de armamentos y sistemas de comunicación de diversas procedencia que fueron modernizados por los técnicos de la Armada.

La ministra Garré destacó esta labor al señalar que la capacidad tecnológica nacional, tanto de los técnicos de la Armada, del CITEFA, del Astillero Río Santiago y de la industria naval privada nacional “constituyen un instrumento de modernización y de desarrollo industrial”.
Los técnicos navales y civiles que intervinieron en la construcción de la corbeta recibieron conocimientos de los fabricantes originales de los diversos componentes, pero también desarrollaron adaptaciones y construcciones propias.

Se informó también que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desarrolló un controlador que permite disparar el cañón Oto Melara directamente desde el Cuarto de Operaciones. Lugar desde donde se dirige la marcha del barco y se decide el disparo de armas, el cual no dispone de visión directa del mar.
Actualmente los marinos desarrollan un promedio de 30 días de navegación al año; el Ministerio está tratando de llevar este proceso a 50 días.

En la visita la ministra recorrió también, además del Cuarto de Operaciones, el puente de mando, el puesto de Comunicaciones, la central de generación eléctrica, y la cocina en donde saludó a los marineros del barco.

En la recorrida Garré repasó con los altos mandos navales el desarrollo de la repotenciación del misil Magic, cuyo motor se está reconstruyendo en la Argentina a partir de un proyecto del CITEFA. Obteniendo así un beneficio en el costo.

La visita a la corbeta “Gómez Roca” (llamada así en honor al héroe de Malvinas, capitán de Corbeta Sergi Gómez Roca) al fue en el marco de una serie de otras recorridas y actos de la Armada en el que la ministra participó.

PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi entender todos los Barcos Argentinos tienen que tener sistemas antisubmarinos ,el hundimiento del ARA Gral. Belgrano nos tiene que servir de experiencia , ya que los Ingleses lo venian siguiendo desde hace varios dìas y la tripulacion del Barco no estaba ni enterada . Hoy en dìa hay que apostarle toda la tecnologìa que se pueda ,tanto de ataque como de defensa ,aunque no sean Barcos nuevos , todo se les puede modificar , desde el momento que le disparen un torpedo o lo ataquen por aire . Los Ingleses han creado todo tipo de armamento basado en la guerra de Las Malvinas, ellos mejoraron desde los fusiles hasta la mas alta tecnologia. Nosotros tenemos que hacer lo mismo y mejor .