El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

domingo, 19 de abril de 2009

Argentina y Paraguay

ARGENTINA PROFUNDIZÓ SUS VÍNCULOS REGIONALES DE DEFENSA

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, fue recibida en Asunción por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; ambos subrayaron las políticas comunes de solidaridad entre sus respectivos países, minutos antes de participar de la reunión cuatripartita de ministros de Defensa de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré; de Ecuador, Javier Ponce Cevallos; de Bolivia, Walker San Miguel; y del país anfitrión, Paraguay, Luis Bareiro Spaini, emitieron una declaración conjunta que contiene, entre otros puntos, la posibilidad de constituir una “asociación de compradores” de insumos, equipos y servicios para la Defensa compuesta por estos cuatro países. En especial esta comisión se dedicaría a la compra de equipamiento de uso común para operaciones de mantenimiento de la paz.

En la declaración suscripta por los cuatro ministros también se brindó su apoyo a la soberanía e integridad territorial de los Estados, ratificando un consenso básico adoptado por la UNASUR, y se reafirmó igualmente la necesidad de comunicación y tratamiento bilateral previo en lo referente a cualquier tipo de ejercitación o acción militar que un país de la región realice cerca de sus fronteras.

Los ministros subrayaron también su adhesión a la resolución emanada en la reunión que tuvo lugar en Santo Domingo (en marzo de 2008), cuando tropas colombianas ingresaron en territorio de la República ecuatoriana.

Finalmente, los ministros convocados ratificaron su apoyo al Consejo de Defensa Sudamericano, “contribuyente a la profundización de la integración subregional”; y, en ese marco, apoyaron la creación de un Centro de Estudios Estratégicos que fuera sostenido en la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Simultáneamente, apoyaron las reivindicaciones argentinas sobre las Islas Malvinas y exigieron el cumplimiento de las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas para la iniciación de negociaciones entre Gran Bretaña y la Argentina respecto a la disputa de soberanía.

Por iniciativa de Ecuador, los países declararon como “relevante” la designación como Secretario General del Consejo de Defensa Suramericano al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Reuniones bilaterales

Por otra parte, durante el día se efectuaron encuentros bilaterales entre representantes de Argentina y Paraguay, relativos a la aplicación del convenio de Defensa entre ambos países. En una de esas reuniones, el contralmirante Antonio Torres, trabajó en los temas relativos a la cooperación naval, entre los que figura la posibilidad de que se reparen barcos paraguayos en el astillero Almirante Storni (de la Armada Argentina).

Vehículo Semioruga

También se produjo un diálogo entre el Ejército Argentino ( a cargo del comandante logístico, el general de brigada Álvaro Carlés) y el Ejército del Paraguay acerca de la posible donación de equipamiento militar ( 20 vehículos semiorugas de origen alemán, 6 cañones antiaéreos Boford de origen sueco y granadas) de nuestro país a esta nación hermana. En otro encuentro se trabajó también en el asesoramiento de la reorganización del control de tránsito aéreo en el Paraguay.

Cañón Bofors de 75 mm

Vehículo Semioruga

Todos los temas abordados en estas reuniones bilaterales forman parte del convenio firmado el año pasado entre Argentina y Paraguay que, entre otras cosas, incluye asesoramiento de nuestro país en la legislación sobre Defensa Nacional y en la organización del Ministerio de Defensa.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

No hay comentarios: