El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 22 de abril de 2009

EL MUNDO › Nota de tapa

“EL BLOQUEO ES UN ANACRONISMO”

Cuba: | Argentina | En el discurso de apertura de la Cumbre, Cristina Kirchner le pidió a Barack Obama que ponga fin al bloqueo a Cuba, como “punto de partida para una nueva relación” entre EE.UU. y América latina. Obama aseguró que “busca un nuevo comienzo” con la isla.-




EL MUNDO › CRISTINA FERNANDEZ ABRIO LA V CUMBRE DE LAS AMERICAS CON PLANTEOS ECONOMICOS Y CONTRA EL BLOQUEO A LA ISLA

La insistencia en el reclamo por el levantamiento del embargo a Cuba y la necesidad de reformular el sistema financiero internacional fueron los ejes de la exposición de CFK. Obama se mostró dispuesto a “un nuevo comienzo” en la relación con la isla.

Por Fernando Cibeira

Desde Puerto España

Con la voz un poco tomada por la angina, la presidenta Cristina Kirchner pidió “un nuevo orden regional” en el continente americano y reclamó a los Estados Unidos el levantamiento “del anacronismo que significa hoy el bloqueo a la hermana República de Cuba”. En su discurso durante el inicio de las sesiones de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, la Presidenta aclaró que no buscaba hacerle reproches al presidente norteamericano Barack Obama, quien ayer debutó hablando ante sus pares de la región, sino “entender las cosas que nos han pasado y entonces construir algo diferente”. Obama no habló en concreto del bloqueo, pero aceptó que estaba dispuesto a “un nuevo comienzo” en la relación entre los Estados Unidos y Cuba.

A Cristina Kirchner le tocó el discurso que inauguró la sesión ayer por la tarde, dado que Argentina fue sede de la anterior cumbre americana, en 2005, en Mar del Plata. Justamente, la Presidenta comenzó recordando aquel encuentro en el que George Bush fracasó en su intento de imponer el ALCA como “un punto de inflexión en las relaciones del continente”. “Muchas veces desde los Estados Unidos se concebía la relación con nuestros países como una forma de subordinación, acrítica a toda propuesta que se nos hiciera”, subrayó.

Los presidentes Bachelet, CFK, Obama y Lula.(Imágen:DYN)

Mencionó como hechos emblemáticos de esa época la expulsión de Cuba de la OEA, en 1962, al invocarse el principio de unidad hemisférica consagrado en el TIAR, el Tratado de Asistencia Recíproca que, recordó, no se aplicó cuando Inglaterra atacó a la Argentina durante la guerra de Malvinas. En cada afirmación, la Presidenta aclaraba que no hablaba con ánimo de confrontar o de abrir una polémica.

Cuba expulsada de la OEA, en 1962.

"Con o sin OEA igual ganamos la pelea" (Pueblo Cubano)

En su discurso, la Presidenta mencionó dos veces directamente a Obama. “Quiero decirle al presidente Obama, de los Estados Unidos, que de ninguna manera esto significa un reproche hacia él. En absoluto, él no fue responsable ni del Consenso de Washington ni de aquel mundo, ni de aquel mundo bipolar, ni de las injusticias que sufrimos muchísimos ciudadanos americanos. Al contrario, tal vez él también fronteras adentro de su propio país haya sentido pisoteados sus derechos civiles, económicos o políticos por el color de su piel”, fue su primer mensaje.

Como es su costumbre, la Presidenta no leyó su discurso. Cada vez que habló de Cuba la llamó “la hermana República”. Cuando pidió el levantamiento del embargo fue la única vez que se escucharon aplausos de parte de los invitados especiales que seguían su discurso en el salón del primer piso del Hotel Regency Hyatt, de Puerto España. . “Creemos que a partir de escuchar inclusive a la hermana República de Cuba manifestar su apertura total para hablar con Estados Unidos acerca de todas las cuestiones, como derechos humanos, presos políticos, etcétera, estamos sinceramente en las Américas ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación. No la dejemos escapar”, indicó.

El otro tema central del mensaje que duró 16 minutos fue el de la crisis internacional. CFK sostuvo que la debacle económica también servía como punto de partida para un nuevo orden regional “que dé cuenta de las transformaciones de ese mundo que no volverá a ser el mismo”. Como se esperaba, imaginó “imprescindible” dotar de recursos a los organismos de crédito para evitar que se profundicen los efectos de la crisis. Mencionó concretamente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el medio adecuado para apuntalar que las economías de la región no detengan el nivel de crecimiento que experimentaron en los últimos años.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: