El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 30 de abril de 2009

Fuerza Aérea Argentina

GARRÉ ENCABEZÓ ACTO POR EL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la Guerra de Malvinas “llevó al primer plano los profundos errores de concepción militar que habían imperado durante décadas”, y que “la modernización de las Fuerzas Armadas en la que estamos comprometidos recoge las principales lecciones de Malvinas, sintetizadas en la necesidad de reforzar la conducción política de la Defensa y de fortalecer al Estado Mayor Conjunto”.



La ministra hizo estas declaraciones al encabezar esta mañana el acto central por el 27° Aniversario del “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea (hecho ocurrido el 1° de mayo de 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur), en el Edificio Cóndor.

Ataque Argentino sobre la Flota Inglesa
Malvinas 1982


Garré subrayó luego que desde mayo del 2003, cuando el Estado Nacional volvió a asumir su responsabilidad política en asuntos de la Defensa, el Ministerio del que es titular “asumió plenamente su rol e instruyó a las Fuerzas Armadas, en un proceso de transformación sobre criterios que privilegian la acción conjunta, la racionalidad en la gestión de los medios y los recursos”.

Vigilancia del espacio aéreo en el Noroeste

Más adelante la ministra se refirió a la actividad que despliega la Fuerza Aérea en la vigilancia del espacio aéreo en el Noroeste argentino, que se estructura en torno a dos radares móviles ubicados en Resistencia y Posadas, destacando que “a lo largo del año pasado el tiempo de operación rutinario de este dispositivo se vio incrementado sustancialmente”, y anunciando que “antes de fin de año se estará emplazando en la capital chaqueña el primero de los tres radares militares cedidos hasta el momento en propiedad por el Reino de España”. Ese radar militar de tres dimensiones (3D) que se instalará antes de fin de año reemplazará al TPS 43 móvil de la Fuerza Aérea, que pasará a estar disponible para su empleo en distintos sectores del espacio aéreo nacional.

Radar Lanza 3D Español

Garré afirmó que la apertura del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, en febrero de este año, “es una iniciativa que contribuye a afirmar la presencia integral del Estado Nacional en áreas de interés estratégico”, y recordó que continúa en proceso la licitación internacional para adquirir cuatro radares militares móviles de última generación, con la reciente apertura de la oferta técnica, que potenciarán de manera significativa la capacidad para controlar el espacio aéreo de la Nación.


En relación con el programa de radarización para la aviación civil, la titular de Defensa destacó los avances de su Ministerio en esta área a partir de un contrato con la empresa argentina estatal INVAP, detallando que hasta la fecha ya se han instalado cinco radares 2D en Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, Quilmes y Córdoba, y en breve se montará otro radar en la ciudad de Bahía Blanca, para luego proseguir con los de San Luis y Tucumán.

Radar 2D" Inkan" (Amigo en voz Mapuche)
INVAP - Industria Argentina


La ministra Garré destacó también que su gestión “logró recuperar la capacidad industrial del Área Material Córdoba, concesionada durante una década a la empresa Lockheed Martin, lo que redundará en un vigoroso impulso a la industria aeronáutica”.

Acompañaron a la ministra el brigadier general Normando Costantino, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, y numerosas autoridades civiles y militares.

Buenos Aires, 30 de abril de 2009


PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: