El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 13 de abril de 2009

Mirage, modernización o reemplazo

Se presenta aquí un excelente análisis efectuado por el Administrador "Pisciano" del Foro Aviación Argentina.net.

Hace dos años la Fuerza Aérea cancelaba la modernización del SdA Mirage. Seguramente con la intención de adquirir un reemplazo, pero al cabo de este tiempo, el objetivo no se logró y actualmente se evalúa estirar su vida útil más allá del 2010.

Mirage - FAA

Ya a fines del año pasado había pasado esa fecha para el 2012 y ahora se menciona hasta el 2016 (un plazo establecido frágil que puede estirarse aún más porque depende de la gestión de turno de entonces). El reemplazo del Mirage es un objetivo perseguido por todas las jefaturas sin resultados desde hace décadas, un objetivo de máxima que hizo postergar los planes de modernización del SdA.
Cabe preguntarse si es conveniente o no volver atrás la decisión de no modernizar el Mirage en vista de los años que aún faltan para que la Fuerza Aérea pueda contar con caza de última generación.
Luego de analizar varias propuestas, el Mirage 2000 reunía las mayores adhesiones dentro de la FAA, pero los ofrecidos eran versiones iniciales, las cuales además del costo de adquisición, se le agregaba el de una inspección y posterior modernización que superaba varias veces el valor de compra. La preferencia apuntaba a los modelos más modernos y con capacidad multirrol de los Mirage, pero que no están disponibles en el mercado.
En conclusión y ante esa situación, la Fuerza Aérea prefiere un caza definitivo que sea de última generación, como los que actualmente compiten en el FX-2, pero para el cual se necesita mucho dinero que sólo el poder político puede aportar y que en este momento no están dadas esas condiciones.
Con el horizonte a años vista muy lejano para tener el caza que reemplace al Mirage, la idea de modernizar al SdA, no sería un paso atrás sino una salida emergente de la actual situación que afecta a todo el planeta y que basta ver al Brasil, la 6ta economía del mundo, donde el concurso FX-2 corre peligro en estos momentos debido a la crisis y no está asegurado que Brasil reciba su caza FX en el 2015.
Pero al contrario de lo que hizo la cúpula de la FAA, la FAB ya hizo previsiones y ahora va a modernizar la totalidad de la flota de los veteranos F-5E, incluyendo los ejemplares comprados a Arabia Saudita y Jordania, con el objetivo de estirar su vida útil hasta el 2025, es decir 15 años más. La Marinha va a hacer lo propio con los A-4M (AF-1) de más de 30 años y estirar la vida útil hasta por un período similar.
En la Argentina, actualmente la Fuerza Aérea dispone de muy pocos Mirage en condición de vuelo, pero en dotación la cifra es mayor a los 30 aviones, que previa inversión, podrían volver a recuperarse. Sabemos que la modernización sólo mejora las capacidades de electrónica y sistemas, manteniendo las performances de vuelo originales y que sólo pueden mejorarse si fuera un caza de última generación.
Sería posible poner una línea de vuelo de 24 aviones con una ICM completa, con células puestas a 0 horas. De no poder completar este número, se podría analizar la posibilidad de recurrir Mirage sudafricanos o venezolanos adicionales que tienen una compatibilidad de casi el 80% con los nuestros y que además muchos pueden comprarse como fuente de repuestos.

Foto: Cockpit de un Mirage Chetaah. Origen: Pista 18

Una vez completada esa etapa de recuperación/obtención de células, podría pasarse a la de agregar un kit de modernización como el planificado antes de noviembre del 2006, como ser un radar multimodo, HUD, HDD, Inercial LAS, computadora de misión, HOTAS, HSI, radioaltímetro DADC y sistema de gestión de armamento.
El Mirage fue homologado para los misiles de corto alcance AIM-9L para defensa aérea y hasta se puede homologar Bombas por GPS nacionales como la Dardo II. El PAP no deja margen para poder acceder a un SdA de última generación, y la FAA debe esperar a una mejor oportunidad, que aunque se habla del 2016 en realidad debe prepararse para sostener al Mirage al menos una década, si antes consigue el presupuesto para su reemplazo mejor, pero hay que planificar el futuro.

El costo político ante la opinión pública de una modernización de un SdA existente es casi nulo, al contrario de lo que sería una compra de un caza nuevo, que a priori sí sería alto. La Ministra de Defensa ha citado cifras de modernización como alternativa a la compra de algo nuevo. Hace una semana había dicho "El costo de la reparación del "San Juan" fue estimado en alrededor de 70 millones de pesos, mientras que un submarino nuevo de estas características costaría unos 500 millones de dólares", o el Gral Bendini cuando anunció el programa Hornero al decir que modernizar el Huey costaba sólo u$s 2 millones frente a los 15 millones de un helicóptero nuevo.

Proyecto Hornero - Bell Huey II

Este mismo artilugio discursivo sería útil para la modernización de los Mirage, alegando que una modernización de 5 millones de dólares por avión son más baratos que gastar 100 millones en uno nuevo, pero es la Fuerza Aérea quien debe tomar una decisión, no seguir en dilaciones acerca si modernizar o esperar y preparse para la peor hipótesis que sería esperar una década sin novedad acerca de una renovación.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El costo político es en gran parte el resultado de la incapacidad de comunicación. Nadie mas que los polarizados con intereses contrarios al destino de la inversión en defensa pueden querer que los cuadros de la fuerza tengan que seguir volando sobre chatarra.

Anónimo dijo...

Di con esta pagina de casualidad.Me llamo la atención ver UH conocidos.
Muy bueno el informe.Los intereses de nuestros "representantes" para la Defenza de la Nación y Patrimonio no son novedad....
SUGIERO se sea mas discreto con la información publicada,ya que la misma esta al alcance de cualquiera.Enterarse del estado de modernización por poco que sea no es de nuestro beneficio.
Muchas gracias