El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 9 de octubre de 2009

Instituto de Conferencias Industriales - 1942

Buenos Aires, 6 de octubre (Télam).- El sociólogo Torcuato Di Tella afirmó que en la década del cuarenta "había un interés de las Fuerzas Armadas por la industria. Y, a la vez, la industria sabía que las buenas relaciones de cualquier país con los militares eran importantes porque ésta es potencialmente proveedora de ese sector".

Di Tella pronunció estos conceptos y otros más relacionados con el peronismo y la industrialización del país, al disertar hoy en la quinta mesa redonda de historia del ciclo anual "Construcción de la Nación Argentina y Fuerzas Armadas: Origen, Desarrollo y Organización Institucional", organizado por el Ministerio de Defensa.

En el Salón San Martín del Edificio Libertador, El profesor Oscar Moreno (organizador de este ciclo) fue el encargado de anunciar el tema a debatir en la jornada, "El peronismo y el compromiso industrialista -1945-1955", y de presentar a los disertantes, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa.

El primero en tomar la palabra fue Di Tella quien reseñó algunas anécdotas del vínculo de su familia con el proceso de industrialización de la Argentina.

El sociólogo recordó la oportunidad en que junto a su padre visitó la acería Altos Hornos Zapla, y los comienzos de la fábrica Siam, perteneciente a su familia. Y las continuas relaciones con las fuerzas militares.

En ese contexto, Di Tella recordó que en el año 1942 la Unión Industrial (de la cual su padre era miembro del Consejo) creó un Instituto de Conferencias Industriales, que se reunían cada 15 días. Allí se encontraba un grupo muy amplio de gente de la cultura, de la política y del ámbito militar.

Disertaron también Carolina Barry sobre "El peronismo político"; Susana Bianchi, "Hacia 1955: la crisis del peronismo"; y Marcelo Saín, "Perón, la defensa nacional y las Fuerzas Armadas".

Esta conferencia se trasmitió en simultáneo al auditorio del Colegio Militar-El Palomar, provincia de Buenos Aires; al Museo de la Penitenciaría de Ushuaia; y al auditorio de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. (Télam)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HUUUU!!! el Siam Di Tella Que auto feo pero que bueno que era un fierro! Lo usaban todos los tacheros.-
En mi casa tenemos la heladera siam la de la bochita y todavía anda. Que calidad!!!!

Anónimo dijo...

Defendamos nuestra industria y la recuperación industrial del modelo K.