El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 12 de octubre de 2009

Se aprobó la Nueva Ley de Medios

Sábado, 10 de Octubre de 2009

Senado argentino aprueba ley que democratiza las comunicaciones

El Senado argentino aprobó este sábado en una votación histórica la Ley de Comunicación Audiovisual que reemplaza la 22.285 de la dictadura militar, donde no se contemplaba la democratización del espectro radioléctrico. El resultado general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.

Una vez que sea promulgada, esta Ley regulará los servicios de comunicación audiovisual y garantizará la democracia, los derechos humanos y el pluralismo en los medios en Argentina.
El Pueblo festeja la nueva Ley de Medios
La ley ha sido muy resistida por los grupos mediáticos de Argentina, principalmente por el Grupo Clarín, que verá reducido los privilegios monopólicos de los que ha gozado durante la vigencia de la ley de medios aprobada por la dictadura argentina.

El 18 de marzo, la presidenta argentina Cristina Fernández encabezó el acto para presentar la reforma de la Ley de Radiodifusión que fue aprobada por la última dictadura militar en 1980. Posteriormente se efectuaron más de cien foros de debate en toda la nación suramericana donde participaron cerca de 12 mil personas y se escucharon inquietudes y propuestas.

El proyecto de Ley de comunicación audiovisual fue enviado el 27 de agosto por Fernández al Congreso, para reemplazar la ley 22.285. La Cámara de Diputados debatió el proyecto el 17 de septiembre y le dio media sanción con 147 votos favorables, 4 negativos y una abstención.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión de la nueva Ley, así lo expreso su relator especial el guatemalteco Frank La Rue. En la foto: Gabriel Mariotto Interventor del COMFER, promotor de la ley de medios audiovisuales en Argentina.-

Fuente: TeleSUR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo, al expresar mi opinión, que a través de la referida ley de medios se está concretando las amenazas e intenciones que desde hace muchos meses (desde antes de las elecciones próximo pasadas) viene realizando el ex presidente Kirchner al multimedios Clarin. No tengo ninguna intención de defender a este multimedios ni a ningún otro; pero tampoco quiero dejar en manos de un gobierno la potestad sin control alguno que le brinda la ley, para otorgar, quitar o lo que les plazca con las concesiones de los medios de radiodifusión. Ha quedado muy claro a lo largo del gobierno de los Kirchner que no toleran las críticas, ni aún cuando provengan de la prensa y obedezcan a una realidad. En pasada campaña ha quedado demostrado sin lugar a dudas la inquina del gobierno hacia los medios de radiodifusión que difundían sus negociados, inoperancias, tantas mentiras como la del Indec, o el enriquecimiento de la pareja presidencial. Todos vimos los carteles en los actos del gobierno, y escuchamos sus discursos.

Aclaro que no defiendo la pasada ley, es verdad que había que reformarla para adecuarla a nuestra realidad. También estoy en contra de los monopolios, pero también estoy en contra de que el gobierno maneje a su antojo los mismos. A su antojo maneja la publicidad de gobierno, ha dado muestras mas que suficientes de su intolerancia y su odio hacia Clarin (baste recordar el ejercito de inspectores -innecesarios- que invadieron las oficinas de ese diario y más de procedimientos más contra los domicilios de sus directivos).
A lo que hay que sumar que como usuarios todos los argentinos nos veremos privados de programas que solo se realizan en Bs. As.. Estoy de acuerdo que se fomenten las producciones locales, pero siempre que no nos cercenen con esa excusa nuestros derechos a informarnos como nosotros queremos y elegimos, y no como nos impone un gobierno de tendencia intolerante y hegemónica, que no respeta los derechos de las minorías (lo que ha cambiado con las elecciones pasadas).
Dio verguenza ver el debate por televisión, haciendo alusión a la dictadura como si esta impusiera la situación actual, cuando fue el mismo Kirchner quien favoreció hace unos pocos años la fusión de Clablevisión y Multicanal (creo que esos eran sus razones sociales).
En resumen, la ley había que cambiarla, pero no para dar poder absoluto al gobierno sobre los medios. Yo no quiero que mi país se convierta en Venezuela o en Cuba, en donde cada vez hay menos libertades o ninguna como en el segundo caso.

Reitero, esto no es si se esta a favor de uno o de otro, se trata de garantizar las libertades de todos los argentinos a informarse en todo momento y de la manera que les plazca, sin ser censurados por un gobierno con tintes totalitarios. Se están convirtiendo en lo mismo que denostan.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Decir que no estas a favor de uno ni de otro es como ponerte en la piel de Poncio Pilato, cuando va a ser el día que abandonemos la minoría de edad como propuso Kant alguna vez en sus escritos acerca de la ilustración, si no lo leíste te lo recomiendo. Lo que quiero decir es que nos animemos a ser autónomos y a decir lo que pensamos, a hacer uso público de la razón sin miedo, porque en tus palabras noto cierto temor enseguida te atajas diciendo que no estas a favor de uno ni de otro y reiteras.
Yo soy estudiante de comunicación y me da pena que la mayoría de la gente opine sobre cosas que no sabe, y hablo de mucha gente incluyendo gente que está siguiendo la misma carrera hablan y ni siquiera se han tomado el trabajo de sentarse un momento a leer que propone la nueva ley de medios audiovisuales.
Y permite hacer una crítica respecto a tu opinión, me parece que has caído en el lugar donde la mayoría cae al mezclar las cosas Esta no es una ley K!!! Hace 26 años que se viene luchando por esta ley y permitime decirte que no puedo más que sentir euforia y alegría al ver como deja de ser una mera ilusión para hacerse realidad. Estoy a favor de la libertad de expresión y por eso me alegra tener la posibilidad de escuchar otras voces que no sean las mismas que escucho cada vez que prendo la tele o enciendo la radio, y eso no tiene nada que ver con los Kirchner.
No estás a favor de los monopolios pero por otro lado no puedo evitar ver que los defendés, no me parece que nadie tenga a derecho a amenazar a nadie, ni a perturbar la tranquilidad pero no podemos negar que acá se trata de una cuestión política y ha sido mutuo, se han tirado bombas de los dos lados y el comportamiento incorrecto ha sido de ambas partes.
Pero no por eso voy a defender a Clarín, no lo voy a hacer porque tengo memoria y conciencia social, y soy hija de militantes en la época de la dictadura. Y Clarín ha sido parte de los tantos medios que apoyaron la dictadura y encubrieron su genocidio, y lo continúan haciendo. Para dar un ejemplo más actual sin necesidad de retroceder más de 30 años, recordemos el caso de Kostequi y Santillán y el roll de Clarín como encubridor de la verdad acerca de estos lamentables asesinatos, razón por la cuál varios periodistas que trabajaban es ese medio decidieron renunciar ante tal acto corrupto.
No nos olvidemos de cosas como estas, parece que solo tenemos memoria para acordarnos de las faltas que comenten algunos y olvidamos las de otros.