El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional
martes, 30 de junio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
Bell y Argentina
Garré señaló que este proyecto “muy querido por el Ejército, brinda una mejora sustancial a equipos que se utilizan para necesidades militares y son también muy requeridos para intervenir en acciones de emergencia y humanitarias”.
Por su parte, Javier Ortiz, gerente de marketing de la Bell, que suscribió el convenio junto a Pozzi, afirmó que “este tipo de convenios no es común para nuestra compañía; de hecho es la primera vez que Bell lo ejecuta”.
Estuvieron también en el acto por el Ministerio de Defensa, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el secretario de Relaciones Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el sub-secretario de Logística, Gustavo Sibilla; el director general de Normalización y Certificación, Alejandro Prego y la directora general de Planificación Industrial, Mirta Iriondo.
Primer Bell de Ejercito Argentino Modernizado en Argentina
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
viernes, 26 de junio de 2009
jueves, 25 de junio de 2009
Aerolineas - Plan Quinquenal
Un plan quinquenal que llega volando
El programa prevé la recuperación de plazas locales e internacionales abandonadas en el último tiempo y un aumento de frecuencias, que se respalda en una flota más numerosa. A los Embraer y a los Boeing incorporados se les sumarán decenas de Airbus.
Por Cledis Candelaresi
El directorio de Aerolíneas Argentinas evaluará la semana próxima el plan de negocios que la empresa está terminando de redactar con el fin de enviarlo al Congreso antes del 20 de julio. Para esta tarea, la aerolínea reestatizada cuenta con el auxilio de técnicos panameños y costarricentes enviados por la Organización de Aviación Civil Internacional y con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata.
El plan quinquenal al que todavía le faltan las puntadas finales prevé la recuperación de varios destinos locales e internacionales abandonados en el último tiempo y un importante aumento de frecuencias, que se respalda en una flota más numerosa. Este programa da por descontado que a los Embraer y a los Boeing incorporados se les sumarán decenas de Airbus que, según fuentes del oficialismo parlamentario, serían adquiridos a un precio 30 por ciento menor al de mercado. El objetivo del plan de negocios es dejar en claro que el déficit es producto de una mayor inversión y no una deficiente gestión administrativa.
Organización de Aviación Civil Internacional
La conducción de la compañía no quiere hacer olas por estos días para que el plan no se vea afectado por la campaña electoral, luego de que Mauricio Macri opinó que sería conveniente reprivatizar empresas que recientemente volvieron a la órbita pública, entre ellas Aerolíneas Argentinas y Austral. El argumento esgrimido por el jefe de Gobierno de la ciudad es que el Estado destina una cifra millonaria para cubrir el enorme déficit operativo de las líneas reestatizadas. La misma bandera que levantan los legisladores de la oposición para objetar la gestión estatal, a la que le imputan no tener un plan rector que justifique sus decisiones de inversión. La respuesta a este reclamo llegaría al Parlamento días antes de que expire el plazo impuesto por la ley de expropiación de Aerolíneas y Austral para cumplir esa misión, el 20 del mes próximo. Según los cálculos oficiales, la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones tendrá entonces el programa empresario que prevé incrementar en cinco años cerca de 170 vuelos diarios a los casi 60 que realizan hoy las líneas reestatizadas. Con esto, las compañías elevarían la cuota de mercado que últimamente perdieron en manos de sus competidoras.
Ese incremento se dará, simultáneamente, con la recuperación de algunos destinos locales como La Rioja o Catamarca y otros internacionales que fueron abandonados recientemente, como México o Nueva York. Pero también será el resultado de un incremento en las frecuencias, ya que el criterio rector es reforzar la cantidad de viajes a destinos conocidos más que expandir la red a nuevos, que nunca se hubieran volado antes. Es un dato del sector, que aún en el caso de reapertura de una ruta volada con anterioridad, volver a posicionar a la línea aérea para ese destino implica un período nunca menor a un año de operarla a pérdida.
En el menú internacional, Londres no es un objetivo prioritario a reconquistar, más bien la idea es aumentar las frecuencias a Miami y reforzar Madrid y Roma, sin dejar de atender Auckland. Estos lugares distantes, así como los regionales, en los que Brasil ocupará un lugar de preeminencia, serán fundamentalmente atendidos por Aerolíneas, que también tendrá la responsabilidad de ir a los puntos domésticos más distantes de Buenos Aires, la Patagonia o Jujuy, entre ellos.
El espíritu es consolidar la especialización que ya existe entre las dos líneas del mismo grupo. Austral quedará focalizada en el cabotaje y por ello los veinte Embraer que se compraron a Brasil con un crédito blando del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) se integrarían a su flota. Aerolíneas se ocupará prioritariamente de las rutas más extensas y por ello los doce Boeing –dos en compra y el resto en alquiler– se destinarán a reforzar su patrimonio. Algo similar ocurriría con los Airbus, luego de que se cierre el acuerdo con la fábrica europea.
Austral se especializará en vuelos de cabotaje
mientras que AA se focalizará en vuelos al exterior.
Desde Aerolíneas, explican que esta puesta en marcha justifica el rojo operativo que le espetan los macristas y radicales. En otros términos: los números rojos se deberían a inversiones y no a una deficiente gestión administrativa.
El convenio de compra de Airbus es la reformulación de un acuerdo heredado de Marsans, el operador hispano que aún es el tenedor formal del paquete mayoritario de Aerolíneas y Austral. Esto le permitiría a este accionista recuperar los millones de dólares que desembolsó en concepto de seña cuando celebró ese convenio luego caído. Con esta compensación, prometen no demandar al Estado argentino ante el Ciadi por los presuntos perjuicios de la expropiación.
La Presidenta CFK en la cabina de uno de los nuevos aviones de Aerolineas Argentinas
Según hizo saber la Secretaría de Transporte a los parlamentarios oficialistas, el acuerdo implicaría comprar los Airbus a un 30 por ciento menos respecto de su actual valor de mercado (*). Aun así, es una operación que implica más de 2000 millones de dólares y por ello el financiamiento resulta clave para su viabilidad. El Estado español ya habría comprometido su aporte, eliminando un escollo importante. Pero hasta después de los comicios del domingo, no va haber ningún anuncio desde las oficinas de Bouchard, ni siquiera aquellos que podrían considerarse una buena nueva.
Fuente: Página/12
(*) Este descuento del 30% se logró por realizar la compra en medio de la recesión mundial. N/Ed. IMAr.
martes, 23 de junio de 2009
La 4ª Flota
Petroleo y Minería
lunes, 22 de junio de 2009
Energía Nuclear
Energía nuclear y eólica, en el momento justo
La oportunidad que le ofrece la desaceleración económica está siendo aprovechada para avanzar en los planes de apoyo a las fuentes alternativas de energía. Una apuesta necesaria, ante el paulatino agotamiento del gas.
Atucha II - Zárate - Buenos Aires - Argentina
Por Raúl Dellatorre
La energía nuclear volvió a jugar un rol protagónico en la última semana. Con mucha menos trascendencia, las energías alternativas (eólica, biocombustibles, biomasa, residuos) recibieron un fuerte impulso pocas semanas atrás, con el objetivo de que alcancen una participación del 8 por ciento (hoy no pasan del 1%) de la demanda interna en siete años. Podría no tratarse de hechos aislados, sino de un golpe de timón para aprovechar los vientos que soplan. Sin una demanda en crecimiento sostenido como la que se dio hasta 2008, el respiro puede servir para buscar reordenar la matriz energética. Dicho de modo más directo: confiarle el crecimiento del abastecimiento al gas o al petróleo, sus principales fuentes actuales, en las condiciones de disponibilidad de recursos del país puede equivaler a un suicidio.
El modelo de gestión privada de la energía de la década menemista, pese a que ofreció condiciones “a piacere” del capital privado, no logró impulsar la inversión, como ahora vuelven a reclamar los privatistas. Con la caída de la convertibilidad dejó en evidencia que se trataba de “un modelo agotado”. Tanto en las áreas “reguladas” de distribución de gas y generación y distribución eléctrica, como en la de libre mercado de los hidrocarburos y combustibles. Cuando el país ingresó en un período de rápido crecimiento, a partir de 2003, la oferta energética entró en crisis.
Bajo la concepción vigente hasta el 2001, la política energética dejó de lado al sector nuclear. El proyecto Atucha II se abandonó en 1993, cuando ya el 80 por ciento de la obra civil se había completado. Los proyectos alternativos, como la energía eólica, sólo existían en emprendimientos experimentales y con respaldo filantrópico. Mientras tanto, el abastecimiento energético seguía dependiendo, y cada vez más, del gas, pese a lo cual durante los ‘90 se permitió la construcción privada de un puñado importante de gasoductos para su exportación.
El cuadro de situación energética del año 2003-2004 mostraba un modelo agotado, una crisis estructural de la matriz energética por dependencia de un recurso en vías de extinción, ausencia de inversiones en el sector eléctrico con marcado riesgo para el abastecimiento (transmisión y distribución); producción y refinación de petróleo declinantes. A ello se agregaría, en los años siguientes, un acelerado crecimiento del consumo.
El modelo de gestión del sector energético sufrió, desde entonces, diversos tropiezos, por cambios sucesivos en la política que buscaron adecuarse a una realidad no del todo aprehendida. Sin embargo, con habilidad de piloto de tormentas y sin un modelo ortodoxo ni explícito, el ministro de Planificación logró sortear el peligro de blackout (apagón) que parecía venírsele encima una o dos veces por año. Ahora puede abrirse una etapa diferente. Si el crecimiento de la demanda se desacelera, las centrales térmicas e hidroeléctricas en construcción pueden alcanzar para cubrir las necesidades de la demanda. Y podría ser el momento de acelerar los planes de mediano plazo para intentar ir hacia una nueva matriz energética.
La capacidad de Bolivia de cumplir el compromiso de inyectar más gas al sistema energético argentino es muy limitada. El Gasoducto del Nordeste, si se hace, tendrá un diámetro menor al originalmente previsto y su misión será abastecer a provincias que hoy no tienen gas, pero no más de eso: no aportará al área metropolitana de alto consumo.
No se piensa en grandes centrales hidroeléctricas, pero sí en emprendimientos que hagan un aporte secundario al sistema eléctrico, como el inaugurado en la última semana en San Juan (represa Caracoles). En carpeta están Punta Negra, en la misma provincia, Portezuelo del Viento y Los Blancos (Mendoza), Chihuido I y II (Neuquén) y Cóndor Cliff-Barrancosa (Santa Cruz), estos dos últimos con una potencia instalada conjunta de 1740 M. Así como la etapa final de Yacyretá, para ampliar su capacidad de generación.
Represa Binacional - Yacyretá - Paraguay/Argentina
Las propuestas más audaces, sin embargo, pasan por energía nuclear y alternativas, fundamentalmente eólica. Entusiasmada con el clima de fervor con el que fue recibida en Lima, Zárate, donde se erige Atucha I y también se asentará Atucha II, Cristina Fernández aceptó esta semana el desafío que le lanzó el titular de la empresa contratista y subió la apuesta: habrá Atucha III y también un reactor argentino. Si se concreta, Argentina retomaría la carrera nuclear y abriría una nueva perspectiva al programa energético.
Atucha I - Zárate - Buenos Aires - Argentina
Quizá sorprenda que se apueste a tanto en plena crisis. Pero, por las condiciones de amesetamiento de la demanda, puede resultar el momento justo.
http://www.pagina12.com.ar
domingo, 21 de junio de 2009
Desarrollo Social
La ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a los jefes de las Fuerzas Armadas para que comuniquen al Ministerio de Acción Social las convocatorias productivas que puedan ser desarrolladas por empresas de carácter social.
La resolución firmada por Garré está dirigida a los Estados Mayores Conjunto y Generales de las Fuerzas Armadas, al subsecretario de Coordinación y a las máximas autoridades del Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.
La resolución incluye a “aquellos procedimientos que efectúen los organismos administradores de fuentes específicas de recursos, donde los bienes o servicios que son objeto de la contratación sean susceptibles de ser provistos por emprendimientos productivos autogestionados y de Economía Social”.
Esta iniciativa busca fortalecer a empresas que procuran reducir el desempleo utilizando las capacidades de personas que han sido expulsadas del mercado laboral o no han podido ingresar a él.
Entre sus fundamentos la resolución firmada por Garré menciona el Decreto N° 189/04 por el cual se creó el Registro de Efectores Sociales en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, "destinado a fortalecer e impulsar los emprendimientos productivos de personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad social".
Este Registro de Efectores Sociales contiene información que permite identificar a los proveedores de bienes y servicios que integran la Economía Social En este sentido se explica que mediante el dictado del Decreto N° 204/04 se modificó el Decreto N° 1023/01 con la finalidad de posibilitar que la Administración Pública contrate personas físicas o jurídicas inscriptas en el registro mencionado.
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
Re-industrialización
Por Cristian Carrillo
El objetivo es equilibrar la balanza comercial industrial deficitaria, al tiempo de controlar el giro de divisas. De esa forma, además, se busca incentivar la producción local de bienes que se importan. Los casos de calzado, juguetes y electrodomésticos.
Fuente Página/12
jueves, 18 de junio de 2009
Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la política emprendida por el Gobierno Nacional “permitirá alcanzar un instrumento militar moderno, acorde con las necesidades nacionales y eficiente para cumplir la misión de asegurar la integridad territorial de la Nación, la de sus habitantes y la de sus recursos, frente a amenazas militares estatales externas”.
Garré pronunció estos conceptos al presidir el acto por el 51° aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, que tuvo lugar este mediodía en el Edificio Libertador (sede de su cartera), ante funcionarios del área, los jefes de las Fuerzas Armadas, personal de planta e invitados especiales.
En su discurso la Ministra Garré efectuó un repaso de las principales iniciativas de su gestión:
* Creación de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, a través del Decreto 1451/08
* Recuperación de la industria aeronáutica argentina y negociaciones con EMBRAER de Brasil para la fabricación de aeropartes de aviones de esa empresa, y con ENAER de Chile para impulsar un avión de entrenamiento primario en cooperación.
Aviones Norteamericanos de Entranamiento Básico Mentor
Fábricados por FMA y Modernizados por LMAASA en Argentina
* Reestructuración del plan de estudios de la Escuela Superior de Guerra Conjunta
* Revisión completa de las bibliografías para los nuevos planes de estudio de los Institutos de Formación de Oficiales y Suboficiales, previamente aprobados por el Ministerio de Educación
* Creación de una Carrera de Especialización en Gestión para la Defensa en la Escuela de Defensa Nacional, destinada a la capacitación de funcionarios del Ministerio de Defensa, de la Administración Pública Nacional y provincial
* Creación del Centro de Estudios Estratégicos Manuel Belgrano
* Creación de la Subsecretaría de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en el ámbito del Ministerio,
* Impulso de un organismo apto para establecer un sistema científico y tecnológico que eleve la capacidad de ejecución del planeamiento táctico estratégico y la producción de medios para la defensa, asignándose esa responsabilidad al Instituto de Investigaciones Científico Técnicas de la Defensa (CITEDEF), como única institución conjunta para las Fuerzas Armadas.
* Incorporación de 50 nuevas vacantes destinadas a integrar la planta de personal científico tecnológico (RPIDFA) de CITEDEF, además de las vacantes asignadas a las distintas fuerzas.
* Cambio de nombre del anterior Instituto Geográfico Militar por el de Instituto Geográfico Nacional, siempre con la finalidad de impulsar la organización y consolidación de un único sistema científico y tecnológico de la Defensa y designación de la primera autoridad civil del organismo.
* Creación de la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, a los efectos de contar con una perspectiva integral de la problemática de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y de la Sanidad Militar así como del bienestar del personal militar y buscar las soluciones adecuadas.
* Elevación al Poder Ejecutivo un proyecto de ley de creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), entidad que brindará el servicio de asistencia de salud en forma unificada para todo el personal militar que se desempeña en la órbita de las Fuerzas Armadas y sus respectivos grupos familiares,
* Relevamiento de las necesidades de vivienda de los suboficiales de las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido impulsar un plan de 7.300 viviendas para los suboficiales de las tres fuerzas. Las primeras 407 viviendas se entregarán el viernes en este ministerio con la presencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
* Impulso de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa en el ámbito de UNASUR, organismo que tendrá la sede de su Centro de Estudios Estratégicos en la Ciudad de Buenos Aires.
* Creación de una Unidad de Salud y Bienestar para las Fuerzas Armadas, de las Direcciones de Transparencia y de Análisis y Evaluación Institucional y de la Dirección General de Servicio Logístico de la Defensa.
* Apertura de nuevas unidades de organización en la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como la apertura de una nueva área de supervisión en la Unidad de Auditoría Interna, cambios organizacionales que requieren ser completados en cuanto a la dotación ya que, en términos generales, el Ministerio cuenta con el mismo número de agentes de planta permanente que antes del inicio de este proceso.
* Realización durante los últimos meses de 2008 una encuesta en distintos ámbitos del Ministerio, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior, alcanzando un total de 1063 encuestas respondidas, que fueron sistematizadas y que darán lugar a una publicación que permitirá analizar con autoridades civiles y militares y con el conjunto de los trabajadores la problemática de la violencia laboral y buscar las soluciones adecuadas.
* Creación (en el ámbito de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización) de un Centro de Información Telefónica a los Veteranos de Guerra de Malvinas, que surgió de la coordinación establecida con la facultad de Ciencias Sociales de la UBA a través de un convenio de Asistencia Técnica, y permite atender demandas de veteranos de guerra y coordinar la atención de sus inquietudes con las fuerzas, con el PAMI y con ANSES.
* Impulso de la conservación del patrimonio edilicio de la jurisdicción, con un plan de recuperación integral del edificio de la Consejo Sudamericano de Defensa en el ámbito de UNASUR y la reparación de los techos del Edificio Libertador y de otras áreas e instalaciones del mismo edificio.
Por último, las referencias al crecimiento de las áreas de gestión del Ministerio obligan a dar cuenta de un marcado incremento del número de trabajadores que se desempeñan en el organismo. Este aumento significativo redobla las exigencias de espacios físicos, mobiliario y equipamiento. Pese a las restricciones presupuestarias actuales se ha avanzado significativamente en la provisión de estos recursos, aunque aún quedan necesidades que han sido y siguen siendo, una columna esencial en esta construcción colectiva.
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
miércoles, 17 de junio de 2009
Anfibios
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “se prosigue con el proceso de modernización y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas” y exhortó a los oficiales, suboficiales y soldados del Batallón de Ingenieros 121 “a continuar con su entrenamiento y capacitación profesional.
Garré formuló estas declaraciones al brindar durante el agasajo en el que culminó la visita realizada hoy a esa unidad del II Cuerpo del Ejército, situada en la localidad de Santo Tomé, cercana a la capital de la provincia de Santa Fe.
Antes de la llegada de Garré, los subsecretarios de Planeamiento Estratégico y Política Militar, José Luis Sersale; y de Planificación Logística, Gustavo Sibilla, habían realizado sendas exposiciones sobre temas de planeamiento y de equipamiento, respectivamente, a un conjunto de integrantes de esa unidad y, de otras de las zonas instaladas sobre el Río Paraná y que dependen del II Cuerpo del Ejército, cuya cabecera está en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Características del Batallón de Ingenieros Anfibios 121
Unidad del arma de Ingenieros: su misión es participar en operaciones de cursos de agua, operaciones anfibias y operaciones de transporte por agua. Se destaca por ser la única unidad del Ejército con capacidad de formar y adiestrar personal militar con la aptitud especial de buzo de Ejército. Cuenta además con material de navegación para efectuar transporte de personal y material a través de cursos de agua.
Participó en el conflicto del Atlántico Sur anviado una fracción orgánica de buzos del Ejército.
Reportaje público
Previo a su visita a la unidad, Garré había participado de un reportaje público en la ciudad de Santa Fe junto al diputado nacional Agustín Rossi (jefe del bloque de esa fuerza por el Frente para la Victoria). En esa conferencia la ministra hizo un resumen de las principales tareas cumplidas por su cartera. Entre ellas, subrayó el crecimiento del presupuesto militar; la reforma del Sistema de Justicia Militar; y las modificaciones en la formación de los oficiales y suboficiales. También señaló especialmente el énfasis puesto en la producción para la Defensa; aquí mencionó la Fábrica de Aviones de Córdoba (en proceso de recuperación para el Estado), y la puesta en funcionamiento de los astilleros Tandanor y Almirante Storni.
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
sábado, 13 de junio de 2009
Dakar 2010
Por su parte, el subsecretario de Turismo provincial y Coordinador Provincial del Dakar, Ignacio Crotto indicó que la edición 2010 Argentina-Chile “se corre desde el 1 al 17 de enero formando parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo”.
Finalmente, el miembro de la ASO (Amaury Sport Organisation), Gregory Murak anunció que la “última etapa deportiva tendrá también lugar en la provincia de Buenos Aires”, aunque aclaró que todavía se encuentra en estudio el proceso de definición del trazado.
Fuente: Infobae.
viernes, 12 de junio de 2009
Fábrica de Aviones - Córdoba
Cuattromo, acompañado por diputados nacionales de la comisión de Defensa y de Industria, recorrió este mediodía el predio del ex Area Material Córdoba, actualmente concesionada a la compañía Lockheed Martin, ahora en proceso de reestatización.
“La fábrica seguirá siendo una Sociedad Anónima que se llamará Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’, con mayoría de decisión siempre en manos del Estado”, porque según explicó, el proyecto de ley prevé que “no se pueda desprender del paquete mayoritario de acciones; lo que significa que el Estado va a tener siempre la conducción de la empresa”.
Además, se reiteró la continuidad laboral de los 1080 trabajadores de la planta. “La estabilidad laboral está garantizada”, afirmó el secretario Cuattromo en la conferencia de prensa para medios nacionales y locales presentes en el lugar.
Luego, Cuattromo señaló que “más adelante se va a contemplar el mantenimiento de aviones de la Armada y del Ejército, y de otros países también”. Y agregó que con la empresa de aviones brasileña Embraer se está empezando a trabajar en la producción de pequeñas partes y componentes de aeronaves. “Será la reapertura de un área de trabajo que había sido desactivada en los últimos 15 años”. Y añadió: “Buscamos asociarnos a proyectos industriales aeronáuticos con empresas de primer nivel internacional que nos permitan generar la capacidad y tecnología para volver a convertir a esta fábrica en el primer polo industrial tecnológico”.
La comitiva, encabezada por el secretario Cuattromo y personal técnico de la fábrica, comenzó su recorrida por el Hangar 179 donde se hace el mantenimiento a los Hércules C-130 de las FAA, en sus modelos B y H. “El modelo H es significativamente importante porque es el que se utiliza para hacer el soporte logístico en la Antártida”, explicó uno de los técnico coordinadores de la visita. Se informó también que en estos momentos, un C-130 modelo B está prácticamente listo para ser entregado, luego de haber sido sometido a una reparación integral. Proceso que incluye la instalación de nuevos equipos de navegación, que forman parte de un programa de modernización que permitirá “operar en cielos con requerimiento internacional”.
La visita continuó por el Pabellón 90, que es el lugar donde se arma el avión Pampa IA 63(de entrenamiento avanzado). Allí, una vez ensambladas todas las partes de las estructuras, se hace la integración de los motores con los sistemas.
Al lado de la línea de producción del Pampa, estaban dispuestos los Pucará; que se encuentra en la fase de mantenimiento, conjuntamente con las reparaciones estructurales; y al fondo del pabellón 90 se están haciendo tareas de reparación y mantenimiento en aviones Tucano y en los Mentor de la escuela de aviación.
Los diputado nacionales que visitaron y hablaron con los trabajadores y personal técnico de la fábrica, Claudia Bernazza, Graciela Gutiérrez, Raúl Solanas, Alfredo Dato, Remo Carlotto, y Dante Gullo, coincidieron en destacar “las decisiones políticas del estado nacional para llevar adelante proyectos de integración como los de recuperar empresas para la reactivación productiva”.
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
Brigada de Montaña
Provincia de Mendoza - Argentina
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar