LA NACION publicó ayer que Aerolíneas Argentinas y Austral habían perdido $ 300 millones el mes pasado. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, empresa que emitió un extenso comunicado. Por la noche, desde la compañía afirmaron a este diario que, en realidad, las pérdidas habían sido de 200 millones y que se aplicaría el referido plan de ajuste.
En ese programa, que incluye 40 puntos, trabajan funcionarios de Planificación, Transporte y la línea aérea. "Hemos decidido un programa de transición, consistente en mejorar la calidad del producto en la puntualidad y la regularidad. Vamos a adoptar un plan severo de ahorro de costos", dijo Recalde a la agencia Télam. Recalde anticipó una reducción de las horas extras, principalmente al personal de mantenimiento, y un plan "transparente" de compras de material aeronáutico. "Vamos a deshacernos de una flota de 15 aviones que no vuelan desde hace varios años y a vender nueve propios fuera de servicio, que generan costos de seguros, de estacionamiento y seguridad".
Sobre los 15 aviones alquilados, expresó que costaban US$ 1,18 millones por mes, más de 35.800 euros de reserva de mantenimiento. "Hemos iniciado la renegociación con las empresas de leasing para deshacernos de las naves que no vuelan desde hace dos años, algunas, y otras, desde hace cuatro", destacó.
Más allá del plan, el gabinete se unió en la defensa de las pérdidas. Por ejemplo, De Vido, que le puso un plazo a un eventual éxito de la gestión en la empresa. "Para salir de la situación, hay que volar más. La compañía es absolutamente viable y, cuando tengamos la nueva flota, que va a comenzar a tener resultados concretos hacia el fin de este año, va a ser viable en términos de confiabilidad del cliente y viable en la reducción del déficit -afirmó a Radio 10-. Cuando tomamos la compañía por default del grupo Marsans, porque hubo una cesación de pagos, porque veníamos de pagar los sueldos desde enero y junio, y en julio dijeron [los empresarios españoles]: «No tenemos para pagar», y entonces allí hubo toda una situación de default y tuvo que hacerse cargo el Estado".
También Fernández se ocupó del tema en Radio 10. "En el mundo, salvo Air France, el 100 por ciento de las compañías tiene alguna suerte de subvención por parte del Estado para cumplir de la mejor manera"
Fuentes: La Nación y Radio 10
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