La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, ya cerraron acuerdos por más de mil millones de
Según contaron a Clarín en Caracas fuentes del sector privado, los acuerdos son para maquinaria agrícola, cueros y productos avícolas. Y el monto de más de mil millones no incluye lo que las dos delegaciones negociaron en torno al sector automotriz.
Venezuela volvió abrirles las puertas a los autos argentinos. Según informaron fuentes del sector automotriz a Clarín, el Gobierno chavista le prometió a Cristina que le otorgará un cupo para que nuestro país pueda venderle de aquí a fin de año unos 10 mil vehículos.
Las mismas fuentes calcularon que la exportación de autos argentinos podría dejarle al país unos 150 millones de dólares, a 15 mil por vehículo.
Venezuela es un mercado significativo para la industria automotriz local, detrás de Brasil, México y Chile. En 2007, la industria en su conjunto llegó a exportar unas 12.000 unidades, que en 2008 se vieron reducidas a alrededor de 7.000. En lo que va de 2009 la industria local no había exportado ni un solo vehículo. Los modelos con más llegada fueron el Peugeot 307, el Volkswagen Suran, la Ford Ranger y la Toyota Hilux.
El gobierno venezolano no prohíbe las importaciones de autos ni aplica cupos, pero aplica un sistema de licencias no automáticas que cumplen una función similar para restringir las importaciones.
En el marco de la visita de Cristina a Chávez, fuentes del sector privado resaltaron que si bien no está representada la Unión Industrial Argentina (UIA) -que fue muy crítica hacia Venezuela ante la reestatización de empresas que la siderúrgica Techint tenía ene se país- sí hay directivos de empresas como Ford, Volkswagen, Mercedez Benz y General Motors y de entidades como la Confederación General Empresaria (CGERA).
Fuente: Clarín
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