Hotel Llao Llao - San Carlos de Bariloche - Río Negro - Argentina
Fue cuando el mandatario uruguayo expresó su solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas y reveló que su administración había denegado, tiempo atrás, el permiso para aterrizar en suelo uruguayo a un avión de la fuerza aérea británica que abastece de combustible a las tropas inglesas en el archipiélago.
"Uruguay rechaza la presencia militar británica en las Malvinas argentinas", dijo Vázquez. Minutos antes, la jefa del Estado se había referido al rechazo del Gobierno a la presencia de tropas extranjeras en territorio regional, haciendo alusión al conflicto por Malvinas.
En este sentido, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló ayer que hace alrededor de un mes, su país le negó el permiso de aterrizaje a un avión británico porque llevaba combustible hacia las Malvinas para abastecer a las aeronaves de las bases militares en las islas.
Tabaré Vázquez Presidente de la República Oriental del Uruguay
Durante su exposición en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y en un gesto hacia la presidenta, Cristina Fernández, Vázquez enfatizó que "rechazamos abiertamente la instalación de bases", aclaró, "como rechazamos las bases inglesas en Malvinas, y lo hacemos, como decía la presidenta argentina Cristina Fernández, sin estridencias, pero tratando de actuar con eficacia ante estos problemas".
Durante su exposición, Vázquez reveló que hace un mes "el gobierno uruguayo se negó a permitir que un avión tanque militar aterrizara en el país, para cargar combustibles en nuestro país, para abastecer en vuelo a cazas británicos que están en las islas Malvinas", dijo.
Fernández de Kirchner, por su parte, recordó que "a unos cuantos kilómetros de aquí, en nuestras islas Malvinas, tenemos instaladas en forma unilateral, por la fuerza, bases de una potencia ni siquiera extra América del Sur, sino extracontinental" por lo que "tenemos experiencias terribles en el continente de enclaves coloniales con bases extracontinentales".
"Esta es una buena oportunidad para que tomemos posiciones doctrinarias firmes en el presente y hacia el futuro", agregó.
También mencionó que la Argentina, junto a los Estados Unidos, "fuimos los únicos dos países que sufrimos atentados de terrorismo internacional", como fueron las voladuras de Torres Gemelas en el país del norte y de la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.
Por su parte, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se solidarizó con Argentina sobre el reclamo de nuestro país por las Islas Malvinas y recordó que Chile nunca ha tenido bases extranjeras, pero admitió que ha recibido peticiones, las cuales fueron rechazadas por los distintos gobiernos. (DyN/Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario