El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 31 de diciembre de 2009

Encuesta 2009

¿Qué avión debería modernizar y fabricar Argentina?
Saia´90.................................61 %
Pampa AT-63.........................16 %
Super Pucará..........................14 %
IA-70/CBA-123........................ 3 %
IA-67 ACP.............................. 1 %
IA-62 AE................................ 1 %
IA-68 ATL............................... 0%
Datos: Encuesta anual. Sobre un total de 1167 votos. Saia´90: 723 votos; Pampa AT-63 :189 votos; Super Pucará: 175 votos; IA-70/CBA-123 : 32 votos; IA-67 ACP: 20 votos; IA-62 AE: 18 votos; IA-68 ATL: 10 votos.-
Fuente: industriamilitarargentina.blogspot.com

Empresas Argentinas en Venezuela

Electroingeniería S.A. y sus asociadas Inelectra S.A. y Sener Argentina S.A. se adjudicaron la construcción de una central termoeléctrica cuyo presupuesto es de 760 millones de dólares

Central Termoelectrica Termozulia II - Venezuela

Se trata de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Termozulia III, que tendrá una potencia de 500 MW, y estará ubicada en el Estado de Zulia, Municipio La Cañada de Urdaneta. Esta es la tercera central de un complejo de tres plantas de generación: Termozulia I en funcionamiento, Termozulia II en construcción, y Termozulia III adjudicada a EIS, la UTE conformada por Electroingeniería, Inelectra y Sener Argentina.

Este consorcio compitió en Venezuela con otras seis empresas y consorcios internacionales, y resultó ganadora de la licitación nacional e internacional convocada por el gobierno del presidente Hugo Chávez. EIS (Electroingeniería-Inelectra-Sener Argentina) disputó la ejecución de la obra con el grupo asturiano Duro Felguera S.A.; Isolux S.A.; el Consorcio brasilero OPP (Odebrecht Pacific Rim - Pentech); Técnicas Reunidas S.A.; el Consorcio Ferrostaal - YV- Int. Procurement Services.

En Argentina:

Electroingeniería e Intesar ejecutan la obra de la Estación Transformadora Arroyo Cabral(500 kV); la Interconexión Comahue-Cuyo (sub-tramo Norte del Tramo Sur -Línea de Extra Alta Tensión de 500 KV de aprox. 354 km de longitud).

La cordobesa Electroingeniería construye además el Puente en Arco Villa María-Villa Nueva, sobre el Río Tercero en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.

También lleva adelante las construcciones de la “Cloaca Máxima Sur” que completa la red cloacal de la ciudad de Córdoba; el tramo Oeste de la Interconexión NOA-NEA (630 Kilómetros de líneas eléctricas en 500 kV y tres Estaciones Transformadoras) en el norte del país; la nueva Central Pilar, en la provincia de Córdoba.

Central Nuclear Atucha II - Buenos Aires - Argentina

Actualmente la empresa ingresó en la fase final de la construcción de la Central Nuclear Atucha II, en Lima, provincia de Buenos Aires, la obra más grande en ejecución en el país, que genera hoy 5.000 puestos de trabajo. La División Nuclear de Electroingeniería efectuá el montaje, proveyendo mano de obra calificada para ingeniería, calidad, planificación y mano de obra directa.

Fuente: Télam

1078

Air Italy en Malvinas

Los malvinenses viajarán a Londres por la compañía italiana Air Italy. Eso sucederá porque el puente aéreo que unía a las islas con el Reino Unido se cayó hace unos días, cuando la empresa escocesa Flyglobespan se declaró en quiebra.
Los dos vuelos semanales que el Ministerio de Defensa inglés les garantizó a los Kelpers en los últimos años son fundamentales para la vida de Malvinas, ya que el único viaje alternativo es vía Chile, sobrevolando el territorio argentino, un itinerario que es posible gracias al permiso que otorga la Cancillería pese a la disputa de soberanía. Esa autorización tiene como única condición que se haga escala en Río Gallegos una vez por mes.
Pero desde que Néstor Kirchner asumió en 2003, la Cancillería se ha negado a aumentar las frecuencias de vuelo sistemáticamente, debido a la negativa inglesa de discutir la diputa territorial con la Argentina. Es un factor de presión para forzar una negociación diplomática, la otra cara de la estrategia de la era menemista, que instrumentaba el ex canciller Guido Di Tella y que consistía en tratar de seducir a los isleños cumpliendo con todos sus requerimientos logísticos.

Fuente: Cronista.com

Air Comet,

o la crónica de una estafa anunciada
Por Ariel Basteiro*
Sin intención de competir con pitonisas locales, puedo dar por cumplida mi profecía de hace casi dos años. ¿A qué me refiero? Al anticipo que hice en 2008 cuando, en el debate sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas, sostuve que Air Comet -empresa aérea del Grupo Marsans- tendría pocas posibilidades de seguir funcionando si perdía el apoyo económico, administrativo y operativo que le daba nuestra línea de bandera, hasta entonces controlada por el mismo grupo empresario. Por cierto, mi profecía no se sostenía en revelaciones divinas sino en hechos concretos.
Durante años la recientemente quebrada Air Comet había operado usando aviones, tripulantes y empleados de Aerolíneas Argentinas y descargando en ella sus gastos operativos. De ese modo, la que a principios de 2001 era una ignota empresa aérea logró un rápido crecimiento a partir de que sus propietarios se hicieran cargo de nuestra histórica línea de bandera; tan rápido como ha sido su derrumbe luego que la Ley 26.412 rescatara para el Estado nacional a Aerolíneas Argentinas SA y el Grupo Marsans no pudiera seguir sosteniendo el ficticio éxito de la línea ibérica, mientras endeudaban a nuestra aerolínea en más de 800 millones de dólares.Los 7 mil viajeros varados en aeropuertos españoles, los 40 mil que compraron sus tickets para volar antes de abril y –según se estima– unos 100 mil que los habrían adquirido para hacerlo en fechas posteriores demuestran la incompetencia y –por qué no– la desvergüenza de empresarios que, mientras saqueaban a Aerolíneas Argentinas, señalaban que sus dificultades para manejarla devenían de un presunto complot en el que participaban el gobierno, la justicia y los sindicatos argentinos.
Hoy, la quiebra de Air Comet se produce en el Reino de España, donde los sindicatos son dóciles y los funcionarios de gobierno no sólo toleraban los manejos del Grupo Marsans, sino que los protegían.Bueno es decir que no ocurre lo mismo con la justicia peninsular que persigue a Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, titulares del grupo y hombres fuertes de la CEOE –corporación española que equivale a la poderosa Asociación Empresaria Argentina–, por múltiples casos de corrupción en el manejo discrecional del dinero publico que mal administraron en perjuicio de Aerolíneas Argentinas primero y de Air Comet después y por malversación de fondos y administración fraudulenta.
Ante estas circunstancias, valdría preguntarse por qué el gobierno español no impidió que la Air Comet siguiera endeudándose y operando normalmente hasta perjudicar a decenas de miles de pasajeros, mayoritariamente latinoamericanos, y dejar en la calle a miles de sus trabajadores cuando era un secreto a voces que se avecinaba el fin de la empresa.Ante esta pasividad hispana, la decisión que hace más de un año tomó el Congreso de la Nación cuando dispuso rescatar a Aerolíneas Argentinas de la rapiña del grupo Marsans fue oportuna y acertada; a pesar de que ciertos sectores de la oposición sostenían que, al hacerlo, nuestro país se estaba comprando un conflicto judicial internacional.
Tras la quiebra de Air Comet, la tortilla se ha dado vuelta y hoy serán los funcionarios argentinos quienes deberán reclamar a sus pares peninsulares por la seguridad jurídica de ciudadanos argentinos que fueron estafados por una empresa con fuertes vínculos con el Reino de España y hasta con el propio monarca.Todo indica que hicimos bien las cosas cuando legislamos para que se fueran los que sin invertir un peso y aplicando políticas erróneas habían hecho mucho daño a nuestro país; tanto como hoy lo hacen en el suyo. ( El Argentino)

* Diputado nacional, Bloque Encuentro Popular y Solidario.
Fuente: igualdad-ps.blogspot.com

Piratas

Simulacro ingles en Malvinas por temor a invasión argentinaEl petroleo de Malvinas fue al argumento para los ejercicios
Por: Edgardo Aguilera
Mostrar al mundo y a la Argentina que el Gobierno de Londres está preparado para repeler una invasión parece ser el principal objetivo del ejercicio Cape Bayonet (Cabo Bayoneta) que cumplieron las fuerzas británicas estacionadas en las islas Malvinas. Las maniobras involucraron a cientos de efectivos de aire, mar y tierra en una operación simulada cuyo escenario de aplicación práctica fue el estrecho de San Carlos; en esas aguas se registraron los combates más cruentos del conflicto de 1982.
Ataque aéreo argentino sobre la flota británica en 1982 - I. Malvinas - Argentina
Fue el lugar seleccionado por el entonces comandante de la Task Force, almirante John «Sandy» Woodward, para el desembarco de las tropas británicas.
El comodoro del aire Gordon Moulds, jefe británico saliente de la Guarnición Malvinas (British Forces South Atlantic, BFSA), dijo en sus palabras de despedida que «el compromiso del Ministerio de Defensa (y del Gobierno) con las islas se veía en la modernización de la pista aérea de Mount Pleasant, la asignación de modernos cazas Typhoon y del patrullero Clyde», según reveló el portal Mercopress.El destino parece alinear otros datos: el reemplazo de Moulds es el comodoro Philip Thiknesse, un veterano que sirvió a bordo del HMS Fearless, navío que en la guerra habría sufrido averías causadas por un ataque de aviones Skyhawk A4-C de la Fuerza Aérea Argentina.En ese buque tuvo lugar la reunión cumbre de altos oficiales ingleses con Woodward previa al desembarco anfibio en San Carlos.Los planes del Ministerio de Defensa del Reino Unido para 2010 comenzaron con el reequipamiento de la Escuadrilla 1435, que forma parte de las fuerzas desplegadas como guarnición en las islas Malvinas, con aviones de combate avanzados Eurofighter Typhoon designados para el control y protección del espacio aéreo en torno a las islas. Estos últimos reemplazaron en setiembre pasado a cuatro interceptores Tornado F3 de la base militar de Mount Pleasant, ubicada a 45 km de la ciudad de Puerto Argentino en la isla Gran Malvina.
También el envío de un flamante buque de patrulla naval y protección de recursos pesqueros, el HMS Clyde, más la ampliación y mejora de la cinta asfáltica de la pista militar para la operación de los cazas Typhoon.Decisiones que precedieron una noticia de interés estratégico: el anuncio de la empresa británica Desire Petroleum acerca del inicio de la perforación de cuatro pozos offshore en la plataforma marítima argentina al norte de las islas. La potencialidad petrolera es un argumento que permite reforzar el escudo militar; por caso, Brasil justificó el desarrollo de submarinos nucleares en el hallazgo de reservas de hidrocarburos. Algunas coincidencias refuerzan la hipótesis de que tras el beneficio económico está el interés estratégico militar de Gran Bretaña. Señales a la vista de quien quiera interpretarlas: la empresa a punto de perforar el lecho marino se llama Desire; su fundador, Colin Phipps (muerto), un parlamentario laborista, la denominó así en homenaje al navío HMS Desire, que, (según la historia británica), fue el primero en descubrir el archipiélago en 1592(?!). El fervor patriótico del empresario alcanzó a otra exitosa petrolera offshore de su propiedad con base en el Mar del Norte: Clyde, nombre que recibieron al menos 10 buques de guerra en la historia de la Royal Navy. El más moderno, botado en 2006, HMS Clyde, está asignado a la protección del archipiélago y es el que se utilizó en el simulacro bélico Cape Bayonet.

El ejercicio Cape Bayonet para contener una invasión enemiga al archipiélago incluyó además dos helicópteros S-61 operados por la firma civil British International Helicopters Ltd. (Brintel) bajo contrato del ministerio del Reino Unido; estos aparatos complementan las tareas de apoyo para el gobierno isleño.

El grueso de las tropas terrestres pertenecientes al regimiento de «Highlanders» escoceses (110 hombres) fue helitransportado desde la cubierta del patrullero HMS Clyde a la costa y durante esa maniobra dos Typhoon simularon ataques aéreos argentinos, tal como sucedió en 1982.

Se sabe que los estrategas británicos usan el inhóspito terreno de las islas para aclimatar a los soldados británicos que luego cumplirán misiones en teatros de características similares; los «Highlanders» ya tienen la suya: partirán a Afganistán en 2011.

Fuente: Ambito Financiero
Fotos : Taringa.net

Mecánica Coreana y Carrocería Argentina

Hyundai Motor Argentina presentó el prototipo County Lucero, un bus experimental con 24 asientos, basado en el chasis Hyundai County, pero con una carrocería diseñada y fabricada por la firma argentia Lucero. Es la primera colaboración entre la marca coreana y una empresa argentina. Está en etapa de homologación.

El chasis coreano tiene un motor de 140 caballos de potencia y viene de serie con frenos ABS. A diferencia de otros buses de las mismas dimensiones, se trata de un chasis especialmente diseñado para el transporte de pasajeros, por lo que cuenta con un piso más bajo que la competencia. Se espera que empiece a comercializarse en el 2010. Será el primer modelo de Hyundai con gran parte de su desarrollo realizado en la Argentina.El prototipo exhibido en ExpoTransporte tenía los colores de la selección argentina de fútbol. Hyundai es el sponsor oficial del Mundial Sudáfrica 2010. (Carlos Cristófalo)

Fuente: argentinaautoblog.blogspot.com

martes, 29 de diciembre de 2009

Rally Dakar 2010

DEFENSA COORDINARÁ LA LOGÍSTICA EN EL RALLY DAKAR ARGENTINA –CHILE 2010
El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza de Tareas Conjunta Dakar, constituida por esta cartera, en el ámbito del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (Estado Mayor Conjunto), de igual modo que en la edición anterior, aportará la logística necesaria para el traslado de personas involucradas en la organización del certamen deportivo, que se desarrollará desde el 1° de enero hasta el 17, atravesando seis provincias argentinas y cinco localidades chilenas.
Los medios aéreos dependientes del Ministerio de Defensa (dos aviones Hércules C-130 y dos Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, y al menos tres helicópteros UH 1H “Huey II” del Ejército Argentino) intervendrán en la logística de traslado de personas (periodistas, técnicos y miembros de la empresa francesa organizadora del evento ASO SA), así como en las tareas de evacuación sanitaria para las que sean requeridos.
Los Hércules y los Fokker se encargarán especialmente del traslado diario de las más de 500 personas entre cabeceras de la competencia. Esta logística, coordinada por el Comando Operacional, forma parte de un complejo dispositivo en el que los medios aéreos cuentan con escasas horas, para permitir el montaje de los organizadores en cada lugar (dispositivos de televisión, etc).
Los helicópteros UH 1H “Huey II”, de origen norteamericano (utilizados en la guerra de Vietnam) fueron repotenciados a nuevo, por directiva de esta gestión, en los talleres del Ejército Argentino, con licencia de la empresa Bell. Estas aeronaves del Comando de aviación del Ejército dependerán de las directivas de la empresa organizadora para realizar las tareas de evacuación sanitaria de competidores accidentados (única responsable legal de la búsqueda y rescate de los automovilistas y motociclistas del rally).
“Gaucho” vehículo militar
La partida simbólica de la carrera será el 1º de enero desde la ciudad de Buenos Aires. En dicha ceremonia, la procesión por la Avenida “9 de Julio” estará encabezada por el vehículo militar “Gaucho”, desarrollo industrial conjunto entre los Ejército de Argentina y Brasil. Se trata de un vehículo todo terreno (4x4) de uso militar y civil. También se podrá ver un desfile del regimiento histórico de Patricios y un estruendoso saludo aéreo de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
La cartera de Defensa, además de las aeronaves detalladas, tiene empeñados en estas misiones a personal de ambas fuerzas: pilotos, ingenieros, mecánicos, meteorólogos, auxiliares de carga y asesores de tránsito aéreo, entre otros.
El rally Dakar, evento declarado de “interés nacional”, se realiza por segundo año en la Argentina en el marco de un acuerdo suscripto con la Secretaría de Turismo de la Nación, responsable de la coordinación de la carrera. La competición será cubierta por 180 canales de televisión y más de 300 periodistas de todo el mundo.
A diferencia de la primera edición, este año la carrera se realizará en 14 etapas, repartidas equitativamente a ambos lados de los Andes. El rally recorrerá rutas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Catamarca; luego cruzará a Chile, donde recorrerá las regiones de Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile y regresarán a la Argentina por la provincia de San Juan, Mendoza y La Pampa.

Ultrapetrol inauguró un nuevo astillero

(Punta Alvear - Santa Fe - Argentina) Con moderna tecnología para producir en serie, se dedicará inicialmente a la construcción de barcazas fluviales, especialmente diseñadas para el tráfico de la Hidrovía Paraguay-Paraná, eje vertebral de integración del MERCOSUR. Será el primero en el país en producir con cadena de montaje y el único que privilegia la utilización de materiales de industria nacional.

En la localidad de Punta Alvear, Santa Fe, Argentina, Ultrapetrol S.A. inauguró dicho astillero que se ubica a la vanguardia mundial de la industria naval.
La inversión implicó un desembolso en su primera etapa de más de 55 millones de dólares. Se ha previsto fabricar en serie barcazas fluviales de 2.500 toneladas de capacidad, a razón de una barcaza por semana y hasta 2 unidades semanales. El astillero también estará en condiciones de encarar otro tipo de construcciones mayores, como remolcadores de empuje, buques de apoyo a las plataformas petroleras (PSV), barcos petroleros medianos y otras unidades necesarias para el equipamiento de la flota nacional. Se obtendrá también el beneficio de contar con una flota fluvial de bandera nacional adecuada al alto crecimiento de la demanda, recordando las ventajas del transporte por agua por su mayor eficiencia, alto ahorro energético, menor impacto ambiental y bajo costo de infraestructura de transporte. (ICC Balardo - Ultrapetrol)

Acerca de Ultrapetrol