La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo hoy a al jefe del Pentágono de Estados Unidos norteamericano, Robert Gates, que “hemos recibidos con preocupación el inicio de las operaciones de la IV Flota de su país, acción militar a la que no le encontramos explicación sensata”.
Garré manifestó su crítica en la reunión bilateral entre Argentina y Estados Unidos que se celebró esta mañana (hora de Canadá) en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en la ciudad de Banff, Canadá. “La lealtad en la relación-indicó Garré- me obliga a manifestárselo aunque sea una cosa no muy grata”.
“Le puedo asegurar que se produjo un problema informativo. La puesta en funcionamiento de la IV Flota no es más que un cambio administrativo, no tiene intención ofensiva y no hay componente militar”, afirmó Gates ante Garré.
La ministra adelantó también a su par norteamericano que en relación a las maniobras Unitas Gold “participaremos sólo como observadores”.
La base de operaciones del Unitas Gold es Mayport, el puerto de la Costa de Florida que sirve de base a la IV Flota del Comando Sur de los EE UU.
Asimismo, Garré comunicó a Gates la aceptación de la solicitud de EE UU para participar como observador en la Alcopaz (Asociación Latinoaméricana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz). En ese diálogo, Gates afirmó “estamos impresionados con su actuación en el área de misiones de paz”. Al respecto, Garré subrayó que “nuestro compromiso en este tema es muy profundo”.
También indicó la ministra Garré que la Argentina quiere ser sede del Ejercicio PKO en el desarrollo de su parte de gabinete en tanto que el ejercicio de tropas se realice en otro país, y “estamos esperando la respuesta del Comando Sur, a esta demanda”. Planteo al que el secretario Gates contestó “estamos completamente de acuerdo”.
La ministra argentina agradeció la venta de los cuatro helicópteros Sea King que reemplazarán a los destruidos en el rompehielos Almirante Irízar.
La reunión se realizó en un salón del hotel Fairmont Banff sede de la conferencia y duró no más de siete minutos. Garré fue acompañada por los secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti; el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti y la asesora Alejandra Martín. Gates asistió acompañado por otros siete funcionarios, entre civiles y militares del Pentágono.
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario