El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 11 de diciembre de 2008

Clen Antú y Urubú

Clen Antú y Urubú, los planeadores de bandera

Por Julián Verón

Poco después de que Reimar arribara a Córdoba, se unió al club de planeadores "Cóndor", allí conoció a Gisella Hiler (su futura esposa), una Alemana nativa de Chile.

IAe-34 "Clen Antú"

El primer planeador que Reimar construyó para el club Cóndor fue un ala volante biplaza, el IAe-34 (HO-XV A) "Clen Antú" (Rayo de Sol), cuya primera unidad voló por primera vez el 20/06/49 piloteada por Edmundo Weiss.

También se pensó en una unidad motorizada, con una helice plegable en la parte trasera y un motor de 20 a 30 Hp, que desarrollaría una velocidad máxima de 160 Km/h, el motor y el combustible se ubicarian en la zona que ocupaba el asiento trasero.

El IAe-34 M era una versión monoplaza construida a pedido del brigadier Ojeda para representar a la Argentina en el mundial de vuelo a vela España ´52, las dos aeronaves construidas para tal efecto no obtuvieron buenos resultados debido al poco entrenamiento que poseian los pilotos al momento de viajar a la sede del mundial.





IA-41 "Urubú"

Fue un planeador biplaza en configuración "lado a lado", diseñada por Reimar a pedido de los clubes de volovelismo.


Foto: Fernando Walter-Siarez

Se empezó a construir en 1951 y los primeros vuelos comenzaron en el ´53, como en el IAe-34 también se proyectó una versión motorizada con una helice plegable de empuje y un motor con potencias de 30 a 50 hp.

Su mayor logro fue el cruce de la Cordillera de los Andes (San Carlos de Bariloche-Pasaje Ensenada-San Carlos de Bariloche) en 1956.

Primer cruce de los Andes con dos planeadores. El alto velero Sky matrícula LV-EEN y el ala volante IA-41 "Urubú", piloteados por Claudio Dori (argentino) y Heinz Schidhauer (alemán) del Instituto Aerotécnico de Córdoba. Despegan de San Carlos de Bariloche y aterrizan en Ensenada (Chile), tras 3h 30 m de vuelo.

Uno de los IA-41 construidos se puede observar en el Museo Nacional de Aeronáutica en la ciudad de Morón, Pcia. de Bs. As.


Fotos: Fernando Walter-Siarez

Fuente: Zona Militar

No hay comentarios: