El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 27 de diciembre de 2008

Más presupuesto para la Armada Argentina

GARRÉ ANUNCIÓ UN REFUERZO PRESUPUESTARIO PARA LA ARMADA QUE DUPLICA AL DE 2007

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó junto al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el acto central por el Día de la Armada Argentina, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago (La Plata).

Garré destacó en el transcurso de su alocución “la acción modernizadora de la Defensa que hemos emprendido, basada en el diseño de una arquitectura institucional que adeudaba la democracia”, y que “se funda en una visión del pasado sobre la cual construimos el presente y avizoramos un futuro mejor. Este pensamiento sistémico es a la vez una obligación de memoria, que debe identificar también los errores y las desviaciones, para no repetirlos. Lamentablemente, la Armada no escapó al juego nocivo de injerencias en el tablero de la política argentina de la segunda mitad del siglo XX. El drama, que se inició con el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 y concluyó en la tragedia de la última dictadura y en la derrota de Malvinas, es una dura experiencia de la cual todos debemos extraer conclusiones.”

“Hoy, -continuó la ministra- siguiendo firmes instrucciones del Poder Ejecutivo, hemos recuperado las orientaciones estratégicas fundacionales de nuestra marina de guerra, que deben regir la evolución de una fuerza militar cada vez más profesional y capacitada para llevar adelante su misión principal especificada claramente en la ley: la de defender la soberanía territorial argentina ante cualquier agresión.”

En referencia específica al ámbito naval, Garré destacó que “aspiramos a una marina de guerra a escala real de nuestras posibilidades económicas actuales y en el marco de las necesidades sociales, una fuerza proporcionada, alistada y adiestrada, con capacidad de disuadir a cualquier actor que se propusiera afectar nuestros intereses nacionales en el mar.”

La ministra dedicó un párrafo de su discurso a la figura del almirante Segundo Storni (1876-1954), uno de los hombres más destacados en la historia de la Armada Argentina, “quien ya en 1916 señalaba la solidaridad y el mutuo apoyo de las naciones de América como las soluciones adecuadas para la protección de nuestros intereses marítimos, es decir la amistad firme con Brasil y Uruguay, por un lado y con Chile y el Perú por el otro.”


Más recursos para la Armada

A continuación Garré hizo una serie de importantes anuncios relativos al presupuesto de la fuerza: “Hoy podemos anunciar para el 2008 un refuerzo que duplica en magnitud el alcanzado el año pasado. Hemos acordado para la Armada una asignación adicional a la aprobada por el Congreso Nacional de $ 137 millones, la que permitirá a esta institución un nivel de recursos 45% superior al que contó al cierre del 2007 y 60% superior al que contó al cierre de 2006”.

“Todo ello contribuirá a alcanzar un nivel de adiestramiento similar al del año 2007, con 989 días de navegación. En el caso de la Aviación Naval, para la cual se incorporan $ 2,6 millones adicionales, el incremento permitirá cumplir 12 horas de vuelo mensuales para todos los pilotos, elevando el total para el año a 6.275 horas de vuelo”, continuó la ministra Garré.

Respecto del mantenimiento de la flota, la funcionaria puntualizó que “se completará el Plan de Carenados que involucra a 15 buques de la Armada, que se inició durante el 2007 y se estará completando en el transcurso del actual a la par de las 10 unidades que ya están programadas con cargo al presupuesto original y que se había venido posponiendo debido a las restricciones presupuestarias, a cuyo fin se reforzarán los créditos en $ 4.5 millones.”

Otro de los anuncios efectuados por la titular de la cartera de Defensa fue la finalización de una compuerta corrediza como parte del proyecto de recuperación y modernización del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Esta obra, que se realizará gracias a una asignación de $3.5 millones de pesos, restituirá al país la capacidad de realizar carenados a buques de gran porte. También se refirió al apoyo financiero a la Armada por parte del Ministerio para contratar a la Universidad de Buenos Aires a fin de que preste un servicio de asesoramiento técnico conducente a fijar los lineamientos y pautas de lo que Garré definió como “el proyecto más ambicioso y complejo de recuperación de la historia del arsenal tras la salida de servicio del dique 2”.

La ministra detalló que se prevé un refuerzo de $14.6 millones destinado a la reparación de media vida del submarino A.R.A. “San Juan” (tarea que continuará su desarrollo en los astilleros Domecq García, con la colaboración de la empresa TANDANOR), y que se planea asignar $ 1.2 millones para finalizar con la re-motorización del Remolcador A.R.A. “Tehuelche”.

Continuando con el detalle de las asignaciones, Garré anunció que está previsto destinar $ 2.5 millones para la continuación del programa de re-potenciación de los Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) de la infantería de Marina con otras dos unidades durante el 2008 (concretando así la re-potenciación de re 4 unidades de un total de 10). En relación al proyecto de construcción del Patrullero Oceánico Multipropósito, se asigna un refuerzo de $ 8.6 millones a efectos de contribuir al pago de las obligaciones contraídas con el Astillero ASMAR, en el marco del Contrato de Transferencia de Diseño Naval en Ingeniería, suscripto el año pasado. Además se ha previsto financiar la adquisición y montaje del equipamiento necesario para iniciar la primera etapa de adecuación de las aeronaves militares al nuevo Régimen de Aeronavegabilidad. A esos efectos se prevén fondos por $ 7.8 millones destinados al equipamiento de seguridad aéreo incluido en el tramo ‘mantenimiento y recuperación de aeronaves’ del Plan de Acción Progresiva de la Armada Argentina.

La ministra destacó el hecho de que “esta semana se ha elevado a consideración de la Presidenta de la Nación un proyecto de Decreto por medio del cual se incrementa el Suplemento Antártico para el personal militar a $ 4.320, en un acto de estricta justicia, reconociendo la importante labor que cumplen nuestros hombres destinados en nuestro sector antártico, rezagados hasta ahora respecto del suplemento percibido por el personal civil.”

Finalmente Garré manifestó: “Hoy, en esta fecha tan significativa para la Armada, nuestro propósito es rescatar los hitos gloriosos de esta institución: la lucha por la independencia, por la defensa del interés nacional en las aguas y por nuestra soberanía territorial, y edificar a partir de ellos una nueva línea de pensamiento estratégico marítimo para la Argentina del siglo XXI. A ese fin contribuirá sin duda la amplia reforma del sistema educativo de las Fuerzas Armadas que hemos encarado, y la puesta en marcha, la semana pasada del nuevo Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa ‘Manuel Belgrano’, cuya primera actividad académica será la organización del remozado Ciclo de Conferencias Storni sobre asuntos marítimos, a partir del mes de junio. La jerarquización del Ciclo Storni, inserto ahora en el nuevo entramado académico del Ministerio de Defensa, plantea precisamente la recuperación de la iniciativa estratégica argentina en la defensa de sus intereses marítimos.”


PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: