El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 27 de diciembre de 2008

Energía Eólica

GARRÉ SE INTERESÓ POR DESARROLLOS DE ENERGÍA EÓLICA

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió a una delegación canadiense que la informó acerca de proyectos de desarrollo de energía eólica y de energía producida a partir del hidrógeno.

El rector de la Universidad de Québec, Miguel Ringuet, explicó que este proyecto se realizará a través del Instituto Antártico Argentino, organismo con el que se intercambia colaboración desde hace varios años. En esa línea, también destacó “la preocupación de la Argentina por la preservación del medio ambiente y por la reducción de las emisiones de carbono”.

Por su parte, Garré subrayó la idea de desarrollar “emprendimientos conjuntos”, orientados a la producción de “una energía limpia”


La energía eólica es la obtenida del viento; es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Esta iniciativa se aplicaría, sobre todo, en relación al tema de la Antártida; continente con el cual la Argentina se ha comprometido a colaborar en su preservación, al firmar el Tratado Antártico. El reemplazo progresivo del uso de combustibles fósiles es uno de los compromisos asumido por el país.

Esta comitiva canadiense se ha propuesto desarrollar la tecnología y el proyecto industrial para la producción de hidrógeno que en un futuro cercano podría abastecer a las bases antárticas.

Además, se planea que este emprendimiento, basado en el uso del aire, se articule con el uso del hidrógeno para el suministro de energía. Lo interesante de destacar, en términos prácticos, es que en este segundo proyecto -a diferencia del puramente eólico- el uso de la pila de hidrógeno permitirá el almacenamiento de energía.

De esta manera, Argentina y Canadá comenzarán a trabajar en un proyecto para la instalación de torres especiales en la Base Esperanza de la Antártida con el objetivo de capturar los vientos naturales del lugar cuya fuerza puede llegar hasta cuatrocientos kilómetros por hora.


La ciudad de Comodoro Rivadavia y la ciudad de Québec (parte francesa de Canadá, conocida por ser estandarte del Conocimiento, posee el mayor número de universitarios del país), están trabajando para instalar el Parque Eólico en esa zona; para lo cual han realizado contactos con el Invap.

En la primera etapa de trabajo se conformarán lo equipos técnicos para desarrollar las investigaciones y se buscarán sectores que apoyen financieramente el proyecto. Se están realizando vínculos con la Cooperativa de Energía de Comodoro Rivadavia, el Invap, Enarsa y la empresa YPF.

También en la reunión Garré mencionó estudiar el proyecto que el CITEFA (organismo científico- tecnológico del área de Defensa) con participación del Ejército, está llevando adelante para la fabricación de la llamada pila de hidrógeno. Se contempla también la idea de incorporar la experiencia del modelo que ya existe en Estados Unidos sobre este tipo de energía.

Ventajas de la energía eólica

Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energía limpia, ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.


La delegación canadiense estuvo integrada por el director del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Québec, el doctor Serge Demers; el alcalde de la ciudad de Rimouski, Eric Forest; el rector de la Universidad de Québec, Miguel Ringuet; el responsable de la Generación de Energía Eólica de dicha universidad, Adrian Linca; el vicedirector de Technopole Maritime, Alain Andersen; el consultor de Energía Renovable, Marc Hubert; y el director general de la Sociedad de Promoción Económica de Rimouski, Laurent Bellavance.


PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: