El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 11 de diciembre de 2008

Sistema Regional de Defensa

Cristina habló de crear un sistema regional de defensa

La presidenta Cristina Fernández se expresó hoy a favor de generar un sistema de defensa "integral, regional, eficiente y eficaz" y recordó que en la historia del país "muchas veces las hipótesis de conflictos fueron impuestas desde afuera".

Al hablar en Casa de Gobierno, donde se anunció el lanzamiento de una maestría en defensa en la Universidad de Tres de Febrero, la Presidenta recordó un discurso de Juan Domingo Perón, donde planteó el concepto de defensa no sólo militar, sino integral.

"Una Nación no se defiende sólo con un dispositivo militar, sino también en lo económico, socia y cultural", sostuvo.

Mencionó que muchas veces las hipótesis de conflicto "nos eran puestas desde afuera".

Remarcó que tras del 25 de mayo de 1810 "surge un sistema integral de nación en armas contra el invasor colonial".

"Pudimos vencer a partir de concebirse toda la sociedad como dispositivo del sistema nacional de defensa y con ayuda regional.

La independencia no era posible si además de San Martín, no hubiera estado Bolivar", dijo.

La Presidenta aludió a las diferencias que plantearon en su desarrollo histórico la Argentina y Estados Unidos. En ese sentido, destacó que la guerra de secesión en ese país surgió entre el norte que buscaba industrializar y el sur que quería permanecer como un país monoproductor de algodón.

"Aquí se dio a la inversa, a partir de Caseros", remarcó Cristina.

" Si un modelo genera inclusión social, riqueza, también genera un sistema de defensa protectivo de la totalidad de la población, porque todos tienen algo que puede ser codiciado por el otro", indicó.

Además de ratificar la necesidad de un modelo de defensa que tenga en cuenta la unidad de la región, dijo que "al borde de la tercera centuria necesitamos un modelo de defensa que tenga que ver con las hipótesis que se puedan generar".

En ese sentido, mencionó los "alimentos, la energía, regiones escasamente pobladas y altamente productivas, agua potable".

"Por eso la importancia que asignamos a la maestría de Tres de Febrero para incorporar no sólo a militares sino también interesar a la sociedad civil", sostuvo.

Y finalizó "No hay mejor defensa nacional que una sociedad donde puedan todos tener trabajo, salud y educación.

Asistieron al acto la ministra de Defensa, Nilda Garré; de Interior, Florencio Randazzo; de Educación, Juan Carlos Tedesco; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; además del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; del Ejército, general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, entre otras autoridades.

Jozami destacó la importancia "de la articulación con el Estado de la aplicación académica" en materia de defensa, y señaló que "la estrategia militar en el sistema de defensa debe ampliarse".

En ese sentido indicó que las Fuerzas Armadas "no sólo deben estar preparadas para el combate" y puso como ejemplo "su actuación en tareas humanitarias o en accidentes climáticos".

Por último Jozami reconoció la labor del Ministerio de Defensa "de trabajar en conjunto con el sistema universitario" en este proyecto.

No hay comentarios: