El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 13 de noviembre de 2009

SINPRODE 2009

GARRÉ DESTACÓ LOS LOGROS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

Cañón Argentino de Largo Alcance - CALA

“Tanto durante el mandato del anterior Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, como en el actual de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, han habido tres ejes esenciales de trabajo, inversión y recuperación. Estos han sido: la industria, la ciencia y la tecnología”, afirmó este mediodía la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante la apertura del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), ante más de cuatrocientas personas reunidas en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.

Ministra de Defensa Nilda Garré en el SINPRODE 2009

Cohetera CP-30 - Industria Argentina

“Si bien la razón de ser de un Ministerio de Defensa es velar por la integridad territorial de la Nación y la de sus habitantes, preservándolos de las amenazas externas, -continuó Garré- simultáneamente debe contribuir a mejorar la ciencia, la tecnología y la producción para la Defensa”

Lipam Nocturno - Industria Argentina

Datos sobre inversón y desarrollo:
Al respecto, la ministra destacó que “desde el 2003, por primera vez, Argentina empezó a recuperar el terreno perdido” en los tres ejes anteriormente mencionados. Y explicó que en ciencia y tecnología la inversión creció de $ 1.388,7 millones en el 2002 a $ 4.934,2 en el 2007; el presupuesto educativo se incremento de $ 5.153 en 2003 a $ 10.754 millones en ese mismo año; y en materia productiva, el Índice del Volumen Físico de la misma creció entre el 2003 y el 2008 en un 57,4%, al tiempo que la cantidad de horas trabajadas aumentó en el mismo período un 31%.

Helicóptero Militar Argentino Cicaré CH-14

Así, Garré repasó en su discurso los logros desarrollados durante su gestión en cuanto a la recuperación de las capacidades técnicas, industriales y científicas para la Defensa.

*Se refirió también a la recuperación en 2007 del astillero TANDANOR, el más importante del país, y del Almirante Storni, construido en 1980 para la fabricación bajo techo de submarinos de última generación. “Hoy, ambos astilleros recuperados por el Estado Nacional se han fusionado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que no solamente ha retomado las tareas de mantenimiento de buques civiles y militares, sino que también comienza a desarrollar nuevas actividades cada vez más complejas y generadoras de mayor valor, como la reparación del rompehielos Almirante Irizar, o la importante reparación de media vida del submarino San Juan”, explicó la ministra.

Remolque Zonda - Industria Argentina

*
Otro paso significativo en la recuperación de las industrias argentinas lo marcó este año la Ley 26.501, mediante la cual el Estado Nacional compró la ex Fábrica de Aviones de Córdoba “Lockheed Martin Aircraft”, hoy “Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Mayor San Martín”, en homenaje a “ese argentino y militar ilustre Juan Ignacio de San Martin que a mediados de la década de 1940 condujo uno de los períodos más gloriosos de la 'Fábrica', a secas, como se la designa aún hoy en Córdoba, sentando las bases de la transformación socio-económica de toda una ciudad”, indicó Garré.

CFK en la recuperada Fábrica Militar de Aviones

*Más adelante, la ministra habló sobre la labor del INVAP (empresa propiedad del Gobierno de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica), que desde 2006, a partir de un decreto que el entonces Presidente Kirchner firmó a instancias del Ministerio de Defensa, desarrolló y construyó 11 radares secundarios monopulso, algunos de los cuales ya están operativos y pasaron a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Radar Secundario Monopulso Argentino - INVAP

*
Actualmente, el INVAP, a instancias de Fabricaciones Militares, se encuentra desarrollando un radar 3D de uso militar, de tecnología más compleja y de manejo selecto a nivel internacional. “Cuando el prototipo de este equipo esté finalizado -explicó Garré-, Argentina habrá ganado un nuevo espacio de autonomía tecnológica y otra oportunidad más para obtener legítimos réditos a partir del esfuerzo y la inteligencia de su gente”.

Radar Militar 3 D

*
“Tampoco falta trabajo en el área terrestre -indicó la ministra-. Hace cuatro años nos embarcamos con la hermana República del Brasil en el diseño y construcción del Gaucho, un vehículo 4x4 liviano aerotransportable. El Gaucho es mucho más que un producto tecnológico útil para nuestras Fuerzas Armadas y para el desarrollo de nuestro país. Es además, un excelente ejemplo de cooperación inter-institucional en el seno del Estado Nacional, eso que tantas veces se declama o se reclama y tan pocas veces vemos plasmado en acciones concretas”.

Todoterreno Blindado Gaucho

*
Más adelante, Garré destacó las tareas desarrolladas por el Instituto Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF), y destacó la recuperación “con tecnología local de los motores de los misiles mar-aire Aspide, o los importantes simuladores para tiro en el interior”, presentes en esta edición del SINPRODE 2009.

Repotenciación de Misiles Aspide

Finalmente, la ministra destacó que “la industria para la defensa se revela también como ocasión propicia para crear y fortalecer los vínculos de integración con nuestra América Latina. En primer lugar, los socios del MERCOSUR y Chile, pero también con el resto de las naciones de UNASUR tan próximas y tan queridas, además de los otros países de hemisferio y del mundo”.



Cohetera Mamboretá - Industria Argentina

Cohetera Argentina Microbio para 6 cohetes Pampero AS de 105 mm

Durante la inauguración estuvieron presentes los ministros de Defensa de Uruguay, Gonzalo Fernández; de Ecuador, Javier Ponce Ceballos; y del Perú, Rafael Rey Rey. Y los embajadores de España, Rafael Estrella Pedrosa; y del Perú, Judith de la Mata Fernández del Puente.

Repotenciación del TAM y del LVTP Anfibio

También asistieron la subsecretaria de Marina de la República de Chile, Carolina Echevarría Moya, el Director del Departamento Logístico del Ministerio de Defensa del Brasil, May. Brig. Ar., Odil Martuchelli Ferreira; el Director General de Armamento y Material del Reino de España, Tte Gral. D. José María García Sieiro; y al Vice Jefe de la III Unidad del Secretariado General de la Defensa de Italia, Gral Brig. Giampaolo Miniscalco.

Buenos Aires, Noviembre de 2009

PRENSA: Ministerio de Defensa Argentina
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola; como sugerencia o petitorio; pido que muestres mas productos y explayarte mas en las caracteristicas técnicas de cada uno, si es posible con precios. No solamente en los de desarrollo Nacional, también en los extranjeros.Saludos.-

Mariano Veleda dijo...

Amigo, leo seguido blog, muy bueno por cierto. Sin embargo hay cosas que no entiendo ¿por que utilizas fotos irreales? puntualmente la del cicare CH14, que son dos montajes que dudo sean proyectos reales ¿de donde las sacas?
Creo que le resta seriedad a tu aporte.
Saludos,
marvel...

Anónimo dijo...

Che! Serán montoneros pero hay que reconocer que recuperaron las fabricas militares que se habían regalado en los ´90.

Anónimo dijo...

Mariano El Chicare 14 es Real volo hace varios messes en una presentacion en Aeroparque