El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 30 de noviembre de 2009

Velas Sudamérica 2010

GARRÉ EXALTÓ EL ESPÍRITU DEL BICENTENARIO AL PRESENTAR LA REGATA INTERNACIONAL DE GRANDES VELEROS
Museo Fragata Sarmiento - Puerto Madero -Buenos Aires - Argentina
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “hoy afortunadamente se ha recuperado aquella vocación latinoamericana que ahora se expresa en la consolidación del MERCOSUR y de la UNASUR, ámbito este último donde este Ministerio se integra al Consejo Sudamericano de Defensa, para fortalecer una política de diálogo y de acciones comunes, que consolide a la región como una zona de paz y de cooperación”.
Garré expresó estos conceptos al encabezar la presentación oficial del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros – Velas Sudamérica 2010”, que con motivo del Bicentenario es organizado por las armadas de Argentina y Chile.
Museo Fragata Sarmiento - Puerto Madero - Buenos Aires - Argetina
En sus palabras Garré destacó una vez más que la política internacional de la Defensa se “asienta en un modelo autónomo-cooperativo”. E indicó que “la dimensión cooperativa, implica el abandono de las tradicionales hipótesis de conflicto, que fueron reemplazadas por una política creciente de confluencia, cooperación y complementación efectivas, fundada sobre el principio de reciprocidad y mutuo beneficio entre países hermanos”.

El jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, coincidió con la ministra Garré, y con el almirante Godoy en destacar que la realización de esta regata, inédita por su magnitud y países involucrados, es una manera de “reafirmar un mensaje de paz y hermandad para todos nuestros pueblos”.

De la regata “Velas Sudamérica 2010” participarán más de una docena de grandes veleros que arribarán a catorce puertos de diez países latinoamericanos, de los cuales cinco celebrarán en el 2010 el Bicentenario. El circuito de navegación que cumplirán implicará más 12.000 millas de navegación e involucrará a 3.500 navegantes en un itinerario de más de 150 días en el mar.

Los veleros se reunirán del 2 al 7 de febrero en Río de Janeiro, y de allí partirán a los trece restantes puntos que arribarán: Mar del Plata; Montevideo; Buenos Aires; Isla de los Estados; Ushuaia; Cabo de Hornos; Punta Arenas; Talcahuano; Valparaíso; El Callao; Guayaquil; Cartagena de Indias; la Guayra; Santo Domingo; y Veracruz.
La Argentina participará con la Fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada nacional, el “Dr. Bernardo Houssay” (Prefectura); el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, y la goleta “Gringo”( la segunda embarcación a vela más antigua del mundo en actividad).
Fragata "Libertad" y Goleta "Gringo" - Argentina
Además, Brasil lo hará con su buque velero de la marina “Cisne Branco”, Uruguay con la goleta “Capitán Miranda”, Chile con el bergantín goleta “Esmeralda”, Colombia con el bergantín “Gloria”, Ecuador con el bergantín “Guayas”, España con su bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano”, Holanda con su bric barca de tres palos “Europa”, México con su velero “Cuauhtemoc” y Venezuela con su bergantín bibarca “Simón Bolivar”.
PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi hijo es uno de los 14 guardiamarina Chilenos que se encuentran navengando en el ARA Libertad, invitados por la marina Argentina. Estarán en ese buque hasta llegar a Guayaquil, luego de eso se embarcarán en la Esmeralda. Para todos estos chicos es una experiencia maravillosa e inolvidable, y para nosotros como padres un orgullo el que puedan participar de este evento tan espectacular.