El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 30 de marzo de 2010

Consriptos Desaparecidos

El ministerio de Defensa recordó a los concriptos desaparecidos en la dictadura

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que con los conscriptos desaparecidos el terrorismo de Estado cometió la “crueldad extra de hacerlos figurar como desertores”. Fue tras un acto realizado esta tarde en el edificio Libertador. “Es un acto muy emotivo y una justa reparación”, declaró Garré a la prensa al concluir esta tarde en la Plaza de Armas del Edificio Libertador el homenaje a los soldados conscriptos detenidos-desaparecidos entre 1975 y 1983. Acompañaron a Garré en el acto funcionarios de Defensa, legisladores y agregados militares extranjeros.

“Nunca soñé, ni en mi sueño más loco, con llegar a este homenaje”, dijo Sara Steimberg en un emotivo discurso en el que agradeció a la ministra Garré, con la que se abrazó al concluir sus palabras. Su hijo Luis Pablo Steimberg fue secuestrado junto al también conscripto Luis Daniel García en el 1976 en el Colegio Militar, en esa época dirigido por Quien fue unos años después el último dictador, Reynaldo Bignone. Por su parte, Garré subrayó que el “Estado Democrático de Derecho tiene la obligación de construir una memoria colectiva” reparadora, “una historia que asuma sus errores como forma de acercarse a la verdad”.

“Por ello es que hoy descubrimos esta placa en homenaje de los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio entre 1975 y 1983″, añadió en su discurso.

Casos de desaparición forzada de conscriptos en unidades de las tres Fuerzas Armadas fueron denunciados ya en tiempos de la dictadura y recopilados en uno de los folletos que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) comenzó a publicar en 1982, sobre el sistema represivo. Asociaciones de ex soldados nacidos entre 1953 y 1959 formularon denuncias similares, igual que los familiares, amigos y compañerosa de los soldados desaparecidos mientras cumplían el servicio militar.

Por su parte, el capitán José Luis D`Andrea Mohr (fallecido en el 2001) denunció en su libro “El Batallón Perdido” la detención-desaparición de al menos 129 conscriptos entre 1976 y 1983.

Fuente:DiarioNCO.com

No hay comentarios: