El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 25 de marzo de 2010

Malvinas y la Industria Naval

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “la causa Malvinas constituye una tarea compleja, paciente y larga”, y que “estamos firmemente decididos como Gobierno y como Nación a defender y reconquistar nuestra soberanía sobre las tierras usurpadas y a ampliar nuestra soberanía sobre las aguas que la convención internacional de derechos marítimos nos permite reivindicar legítimamente”.
Al inaugurar un monumento a los caídos en Malvinas y en el Atlántico Sur en la sede del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (organismo dependiente del Ministerio de Defensa) ubicado en el centro porteño, Garré destacó que “hemos celebrado como una gran victoria diplomática del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner la reciente aprobación en Cancún por todos los Países Latinoamericanos y del Caribe de una amplia declaración de solidaridad con los derechos argentinos. Esta victoria incluyó por primera vez la adhesión de tres naciones de la región de habla inglesa e integrantes de la comunidad británica de naciones”.
Luego la ministra se refirió al trabajo del Servicio de Hidrografía Naval (organismo de su cartera) en las tareas de la Comisión para la fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina: “El aporte técnico que los científicos argentinos del Conicet desarrollaron en el barco ‘Puerto Deseado’ del Servicio fue la base científica que la Cancillería, con una sólida y precisa argumentación jurídica, presentó en las Naciones Unidas en tiempo y forma para extender nuestros derechos soberanos a 350 millas marinas medidas desde la costa. Esa enorme plataforma y el mar sobre ella están defendidas por las mismas premisas jurídicas que sostienen nuestros derechos soberanos sobre el Archipiélago Malvinero”.
En relación a este punto, que tiene que ver con la reafirmación de la soberanía, Garré reiteró que la Argentina está construyendo en los Astilleros Tandanor (dependiente de Defensa) el primero de los cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos, está llevando a cabo la reparación de media vida al submarino San Juan, está realizando la reconstrucción del rompehielos Almirante Irízar, y se está avanzando en la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar para la campaña antártica.

Ante todo el personal del Instituto, veteranos de la Guerra de Malvinas que trabajan en el organismo, Garré enfatizó que “decimos con toda claridad que ni la acción aventurera de la dictadura al intentar prolongar su inevitable decadencia ni los errores cometidos en la conducción específica de la guerra limitan la vocación soberana argentina, ni empalidecer el heroísmo individual de nuestros soldados y nuestros oficiales”.

“La dura maduración que ha implicado revisar, analizar y criticar esa guerra”, prosiguió, “nos ha dejado lecciones y verdades. Por eso condenamos la decisión política y la incapacidad profesional de los responsables del desatino, realizado contra las normas internacionales y en el marco de la cancelación de la soberanía popular”.

Más adelante la titular de Defensa recordó que “hace pocos días acompañé a la Presidenta de la Nación al Perú en una visita donde la Argentina reiteró su histórica disculpa por la incalificable acción de contrabando generada en el gobierno menemista, justamente en contra de un país extraordinariamente solidario con la Argentina durante la guerra de Malvinas. Esta solidaridad latinoamericana y el amplísimo respaldo internacional a la posición argentina, hacen todavía más incomprensible la reiterada negativa del Reino Unido a entablar negociaciones, como lo planteara también pocas semanas atrás en Buenos Aires, la Secretaría de Estado de los Estados Unidos”.

Fuente: Ministerio de Defensa

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta (i) que la recuperación de las Islas Malvinas estaba planificada desde fines de los '60 (cuando no estaban Galtieri, Anaya ni Lami Dozo); (ii) que, en el marco de las negociaciones diplomáticas desde siempre, pero especialmente a partir de fines de los '60, las actitudes británicas de idas y vueltas constituyeron una grave ofensa y provocación contra la Nación Argentina, aun a sabiendas que la respuesta adecuada de nuestra parte sería el uso del poder militar; (iii) que el incidente Davidoff provocó una escalada que culminó en un ULTIMÁTUM británico hacia nuestro país; es evidente que, a fin de cuentas, la recuperación del 2 de abril fue provocada por Gran Bretaña y no fue buscada por nuestro Gobierno de turno. En consecuencia, es un disparate de Garré sostener que la guerra fue buscada por la Junta deliberadamente para perpetuarse en el poder. Decir esto es darle la razón a la posición británica y es otro de los ingredientes que provoca suicidios entre nuestros veteranos de guerra y sus familiares, porque es como decir que fuimos a una guerra llevados por intereses ajenos a la soberanía nacional. La Junta, aun si Garré la detesta por asuntos de política doméstica, quiso defender nuestra soberanía. Lo peor de todo es que esto sea sostenido públicamente por un Ministro de la Nación. Si piensa eso (que es un grave error conceptual), al menos que no lo diga en público para evitar las pésimas consecuencias que tiene para nuestro Estado, para nuestros veteranos de guerra y para la propia causa de Malvinas.

Anónimo dijo...

Anónimo, tienes razón en lo que dices, estoy de acuerdo con esa visión de lo hechos. Lo que pasa, que esta gente que gobierna, esta llena de resentimientos y odios, y no se da cuenta que lo único que logran es debilitarnos como nación, ese egoísmo odioso nos esta llevando a una crisis que será muy difícil de remontar.

Anónimo dijo...

Gran Bretaña no tenía ningún interés de continuar con el anacronismo colonial de Malvinas. Fue la decadencia de un gobierno liderado por un idiota lo que motivó la aventura improvisada de recuperar las islas por la fuerzas. Solo a un "borracho" se le podía ocurrir tamaña empresa. Las consecuencias... están a la vista...

Anónimo dijo...

Si, antes teníamos a un borracho, como dice, y ahora tenemos a un matrimonio adicto...al poder a acumular fortuna personal y a destruir a la nación.

Anónimo dijo...

Llaman "adictos al poder" los mismos que lo usurparon en el 76 secuestrando, torturando y matando.
Los que aplicaron ajustes sistemáticos destruyendo el aparato productivo del país, desde Martinez de Hoz hasta Cavallo.
Los que regalaron las empresas del país a los capitales extranjeros.
Los que vaciaron las reservas del Banco Central.
Los que multiplicaron la deuda externa y el hambre del país.
Los que se sometieron al FMI.
Los que, como maracas, tenían "relaciones carnales" con los EEUU.
Sabemos como terminó todo eso!!!
Terminó en la crisis del 2001.
Terminó con fábricas cerradas.
Terminó con ferias americanas.
Terminó con cuasi-monedas.
Terminó con trueques para sobrevivir.
Terminó con represión.
Terminó con un "Cobos" escapando en helicóptero.
Termino...en el 2001
TERMINOOOO!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Y los Kircnner cierran el paquete destruyendo el país.-

Anónimo dijo...

y vos mintiendo!!!

Anónimo dijo...

y vos mintiendo!!!

Anónimo dijo...

Se nota que no tienes la menor idea para refutar una verdad, y eso quiere decir que a a la verdad, no se le pueden oponer los necios.

Anónimo dijo...

Falta el Dato más importante de todos, ninguna disputa territorial en terminos legales de derecho internacional se puede sostener por más de 150 años ya que poseyendo una tierra por esa cantidad de tiempo se considera propietario definitivo al ocupante, El conflicto de malvinas como bien dijo un comentarísa anterior se planifico desde los 60' llamado operativo rosario y fue diseñado como un fusible legal en caso de que se no se pudieran reconquistar antes del período de vencimiento (150 años) dicho de otra forma si no lo hacian en ese año se vencia en 1983 y se perdía definitivamente el derecho a reclamo sobre las mismas, Queda invalidado el falso concepto popular inducido por propaganda a las masas de que los militares hicieron eso por deseperacion coyuntural y la repetición de una mentira dicha hasta el Hartazgo no constituye una prueba de veracidad intelectual. Otra gran mentira repetida incesantemente fue que no estabamos preparados para la guerra , y que nos dieron tremenda paliza, tampoco es cierto, solo basta leer la veintena de libros que escribieron nuestros eventuales enemigos los britanicos. fueron nuestros mejores jueces.

Anónimo dijo...

disculpa por mi ignorancia pero de quien es ese termino, de la ONU? por que si es de ella los mismos que tienen que hacerla cumplir los violan impunemente entonces si imponemos justicia que sea igualitaria. ademas si se vencía en 1983 y nosotros volvimos a apoderarnos de las Malvinas en 1982 aun quesea por unos meses esto posterga a otros 150 años mas o no?

Anónimo dijo...

El derecho internacional es un común acuerdo entre varios paises que lo suscriben pero a pesar de que algunas secretarias de la ONU o la corte internacional de Haya estén en condiciones de administrarlas es un imposible en la práctica impornerlas por falta de algún mecanismo supranacion con verdadera fuerza. Solo en casos de crimenes humanitarios pudieron llegar a acuerdos o en comercio etc.etc. Los militares al haber tomado las islas en fecha límite prorogaron por otros 150 años ese derecho no solo de malvinas sino también de las islas del atlántico Sur "y" su proyeccion geográfica a la antartida y cn ést contesto a otro blogger reducconista que pone en duda las intenciones de los britanicos que apetecen porciones de la antártida pero a nivel legal (lean el "tratado antártico" y se darán cuenta que la posesión de malvinas y las despreciadas islas del atlántico sur hasta las Sandwich les dan una porcion de más de 15 grados de arco en la proyección en la antártida por lo tanto pueden reclamar posesion ante el derecho internacional. cuidado deberiamos poner una fuerte base militar en la punta de tierra del fuego que está a 300 km reales de malvinas y nos da proyección de fuerza hacia ese sector, de paso pondrían nerviosos a los inversores y accionistas en petróleo que pretenden ROBAR lo nuestro, n malvinas.

Anónimo dijo...

muchísimas gracias por despejar mis dudas.y gracias por tu comprensión y cordialidad. esta es la argentina que queremos, gente con saberes y criterios propios.

Anónimo dijo...

Fue la decadencia de un gobierno liderado por un idiota lo que motivó la aventura improvisada de recuperar las islas por la fuerzas. Solo a un "borracho" se le podía ocurrir tamaña empresa. Las consecuencias... están a la vista...