El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 15 de marzo de 2010

Mas Presupuesto para la Antártida

Incrementan el presupuesto para la actividad científica en la Antártida Argentina
Argentina incrementó en los últimos siete años "un 1600% el presupuesto asignado a la actividad científica, ambiental y tecnológica y otro 60% en la incorporación de profesionales en la Antártida, donde en la próxima campaña Argentina inaugurará el primer "Observatorio de Turismo Antártico".
"Desde el año 2003 a la fecha, Argentina incrementó en 1.600 por ciento el presupuesto destinado a la investigación antártica, y un 60% en la incorporación de científicos y técnicos, convocando especialmente a jóvenes investigadores y técnicos", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, en el marco del 106 aniversario de la presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida, informó a Télam la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
Esas mejoras en recursos humanos "llevaban una demora de 30 años", apuntó el diplomático, quien además explicó que el primer Observatorio de Turismo Antártico contará con la participación de la DNA y de académicos de la Universidad Nacional de Lanús, junto a otras instituciones que se sumarán a la tarea de brindar información sobre la actividad del turismo.
La DNA informó que el diplomático anunció además la inauguración de un laboratorio con insumos de última generación en la base Jubany y de una casa-habitación "que brindará mejoras en la calidad de vida del personal que durante un año permanece, en condiciones de máximo aislamiento", expresó.
Base Argetina Jubany
En otro orden, y por medio de un acuerdo con el Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se evaluará la utilización de nuevas tecnologías para la indumentaria, que se articulará con la participación de las Fuerzas Armadas y del Servicio Logístico de Defensa. Taiana consideró que de esta manera, se avanzará en un trabajo conjunto para optimizar la adquisición de insumos y evaluar nuevas tecnologías.En la actualidad existe un convenio con la Universidad de Lanús, por el cual se ha desarrollado la producción de alimentos lácteos para bases antárticas y se evaluarán sistemas "de envase de alimentos y control de calidad, además de la asistencia en procesos de adquisición de insumos".
Se espera así, "producir no sólo una mejora en la calidad de productos, si no también avanzar en investigaciones de desarrollo tecnológico y biotecnológico, a favor de la industria nacional", según detalló el funcionario.El canciller Taiana confirmó también el inicio de obras conjuntas entre esa Provincia, el Ministerio de Defensa y la Cancillería para la radicación del Polo Científico Antártico en Ushuaia y la remodelación y reapertura de la Base Petrel como soporte logístico del proyecto.
Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina
En ese marco, la Cancillería dispuso la radicación de una Delegación de la Dirección Nacional del Antártico len Ushuaia y el inicio de la construcción de laboratorios, casas para el personal y un centro de convenciones.Para el Canciller Jorge Taiana esta decisión promoverá obras conjuntas "entre la Provincia, el Ministerio de Defensa y la Cancillería para que exista un Polo Antártico en Ushuaia que albergue en un futuro cercano a científicos, logísticos, técnicos, funcionarios políticos y del Servicio Exterior, en el lugar más próximo a la Antártida". El funcionario nacional aclaró que este proyecto, cuenta con el significativo aporte del CONICET "que por intermedio del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) permitirá alojar en su predio, las dependencias de la Dirección Nacional del Antártico y las del Instituto Antártico Argentino".
También, a partir del próximo verano se recuperará el legado histórico y la capacidad operativa para la actividad científica de la Base Brown "con su total remodelación", se indicó.
Base Argentina Brown
En colaboración con la Prefectura Naval Argentina se instalará un sistema de monitoreo de naves en Bahía Paraíso y Base Jubany "para brindar seguridad operativa y monitoreo ambiental".
Bahía Paraíso - Argentina
Por último, durante este año del bicentenario, Argentina será sede de las reuniones más importantes a nivel científico y técnico logístico del Sistema del Tratado Antártico: la reunión del Comité Científico para las Investigaciones Antárticas (SCAR), como también del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP). Se estima que participarán unos 1.000 científicos, técnicos y logísticos de los Países Signatarios y Adherentes al Tratado Antártico. Estos eventos tienen como objeto evaluar el desarrollo de las actividades científicas y operativas antárticas que desarrollan cuarenta países que mantienen proyectos de investigación, en la Antártida.

Fuente: Télam

3 comentarios:

javier dijo...

Esto quiere decir que el dinero está congelado. Por que yo con los estudios que tengo no hay Estado que me dé una mano, no digo que me dé un puesto, digo que me dé "una mano". Saludos.-

Anónimo dijo...

Esto en TN no se ve ¿no?

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos.