El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 11 de agosto de 2009

Ministros de Chile y Argentina Firman Acuerdo en Defensa

ACUERDO GENERAL DE DEFENSA EN LA II REUNIÓN BINACIONAL DE MINISTROS

El ministerio de Defensa reproduce a continuación el texto completo de la declaración final en la II Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, en lo referente a Defensa y Seguridad Internacional.


a.- Destacaron la iniciativa de creación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” y se comprometieron a continuar el proceso de constitución de la misma, de acuerdo con el Memorando de Entendimiento, firmado en el año 2006, a fin de que esté a disposición de Naciones Unidas en 2010. En ese marco, la República Argentina informó que el proyecto de Ley de creación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” se encuentra actualmente en trámite legislativo, con media sanción parlamentaria, concluido el cual se procederá a coordinar con la contraparte chilena la presentación de la Fuerza ante la Organización de las Naciones Unidas.

b.- Reafirmaron su compromiso para concretar el "Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010" (VELAS SUDAMERICA 2010), que las Armadas de la Argentina y Chile organizan con la supervisión de los respectivos Ministerios de Defensa, en adhesión a los festejos de ambos Bicentenarios. A efectos de dar un mayor realce al evento y habida cuenta que ambos países han sido los impulsores de esta idea integradora a nivel continental, ambos Ministerios de Defensa se comprometen a coordinar junto con las respectivas Cancillerías la mejor oportunidad que permita reunir a las Señoras Presidentas en alguno de los puertos que se tiene previsto visitar.


Ratificaron, asimismo, el mandato que tienen ambos ejércitos para concretar el cruce Sanmartiniano de la Cordillera de los Andes, rememorando uno de los hechos mas importantes en el proceso de Independencia de ambos países, entre el 30 de enero y el 12 de febrero de 2010.

c.- Saludaron la exitosa experiencia del Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG) como una de las expresiones más concretas de continuidad en el proceso de cooperación entre ambos países en materia de Defensa. En ese marco, coincidieron en que dicho mecanismo debe funcionar como una instancia dinámica, no esquemática, adaptable a la evolución del proceso de integración bilateral.

d.- Concordaron en canalizar, a través de las instancias establecidas en el marco del COMPERSEG, las acciones necesarias para la realización de una expedición de naturaleza humanitaria, coordinada entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, que permita la repatriación de los restos de la aeronave de la Fuerza de Tareas Antárticas de la Argentina Avro Lincoln MK II, matricula B-019, siniestrada el día 22 de marzo de 1950, que fueron hallados durante el pasado mes de marzo en el Ventisquero Cuevas, Fiordo Parry en la Cordillera de Darwin, en la Republica de Chile.


e.- Reiteraron la determinación de incrementar el trabajo, así como continuar identificando y desarrollando áreas de cooperación tecnológica que permitan la integración en mantenimiento, desarrollo de insumos, componentes y equipamientos de Defensa. En tal sentido, destacaron la necesidad de desarrollar, en un plazo de tres (3) años, un Programa Bilateral de Cooperación en materia de producción para la Defensa, a partir de proyectos conjuntos que incluyan las áreas terrestre, naval y aeronáutica.

f.- Señalaron su respaldo al Consejo de Defensa Sudamericano como una instancia de coordinación de políticas de Defensa, que contribuye a la profundización de la integración subregional y regional, y ratificaron su compromiso en materializar las acciones previstas en su Plan de Acción 2009/10. Asimismo, la Ministra Nilda Garré expresó su beneplácito por el excelente trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Consejo.

PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: