El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 14 de agosto de 2009

Fabricar Aviones en Argentina

Buenos Aires, Córdoba y Mendoza unen fuerzas para fabricar aviones en el país
Fabricantes de aviones y proveedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza llegaron a un acuerdo para avanzar con la conformación de una red de clústeres que, a modo de principal objetivo, buscará incentivar la producción aeronáutica en la Argentina.

Coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empresarios apuestan a incrementar el diseño de aviones, helicópteros y aeropartes con el fin de ganar presencia en los principales mercados del mundo.

Puntos Importantes:
* Coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empresarios apuestan a incrementar el diseño de aviones, helicópteros y aeropartes con el fin de ganar presencia en los principales mercados del mundo.
* A la propuesta ya adhirieron cerca de veintiocho empresas cordobesas, 10 bonaerenses y, hasta el momento, una de Mendoza.


Para promover nuevos desarrollos las compañías trabajarán en combinación con las cuatro universidades que hoy dictan ingenierías vinculadas con la actividad aeronáutica en el país. Y en los próximos días concretarán una serie de reuniones con el Banco Nación a fin de obtener financiamiento.Entre las empresas que participan de la red de clústeres se destaca la emblemática Cicaré, con asiento en Saladillo, que en los primeros meses de 2007 presentó en sociedad el CH-14, un helicóptero liviano destinado al Ejército Argentino.

Helicoptero Argentino Liviano Cicaré CH-14

Si bien la red de clústeres tiene a la exportación como meta, también se buscará imponer presencia en las compras que realice el Estado.

De ahí que las empresas propondrán el establecimiento de una cuota fija de producción nacional en las aeronaves que se arreglen dentro de las fronteras argentinas.

“Esto es algo totalmente nuevo, y si bien lo ideal sería concentrar a todos los fabricantes en un solo lugar, lo cierto es que la red entre provincias puede mejorar la realidad del sector. Se pueden fijar capacitaciones y compras en común, y también pautar políticas para cada provincia”, explicó a iProfesional.com Roberto Lattanzi, el funcionario del INTI a cargo del clúster bonaerense.

Y añadió: “La idea principal es establecer vínculos comerciales con los productores internacionales de aviones, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede exportar desde Argentina. Acá se fabrica y se prestan servicios. El INTI quiere promover estas posibilidades”.

Acordada la red de clústeres, Lattanzi señaló que el próximo paso es avanzar con tratativas orientadas a obtener beneficios fiscales para los fabricantes.

“Además, el 25 de agosto nos reuniremos con la gente del Banco Nación para ver si pueden financiar la industria. Faltan coordinar muchas cosas. El INTI también está creando un centro de tecnología aeronáutica y espacial”, dijo.

Desde Mendoza, Ulderico Pace, titular de Aeropac y promotor del polo mendocino, sostuvo que la asociación entre fabricantes permitirá salir a competir con los principales proveedores de piezas del mundo, entre otras alternativas.

“Por poner un ejemplo, Airbus no fabrica la totalidad de sus aviones. Por el contrario, necesita de otras empresas, que son las que entregan determinados repuestos. Ahí es donde podemos entrar nosotros, que a nivel local ya hemos fabricados cosas para los helicópteros de Cicaré”, comentó a iProfesional.com.


*Tierra de vino y aviones:
Pace aseguró que el vínculo con otras empresas del país le permitirá, entre otras cosas, aceitar la comercialización del avión para entrenamiento civil que Aeropac planea lanzar a mediados del año próximo. "En ese caso, ya estamos finalizando los utilizajes y se comenzó la fabricación. Planteamos una red de comercialización a nivel mundial, con un representante en EE.UU. que coloque nuestra producción en ese país”, dijo.

Por estos días, Aeropac también trabaja en el desarrollo de una aeronave para uso agrícola. “Todo esto se hace con recursos propios, y de la mano de otros negocios que tiene la empresa y que aportan para desarrollar la actividad aeronáutica. Falta apoyo crediticio y gubernamental”, expresó.

Con una amplia experiencia en el sector, Pace trabajó hace más de 10 años en el diseño y la fabricación del CBA 123, un avión de pasajeros que, construido a medias entre la Argentina y Brasil, finalmente sólo resultó comercializado por Embraer bajo el nombre de 145.

Avión Argentino CBA 125

“Fué el caballito de batalla de Embraer durante años. La Argentina perdió la carrera aeronáutica en ese momento, en 1998, cuando abandonó el proyecto. En ese momento Embraer contrataba ingenieros argentinos porque Brasil todavía no contaba con universidades que dictaran la carrera. Ahora la diferencia entre países es tremenda”, indicó el entrevistado.

Con la creación de la red de clústeres, ¿se podría retomar la fabricación del CBA 123? “Sí, se podría. Pero para eso tendría que haber una respuesta política. Hoy hay muchos inconvenientes para desarrollar aviones. Tendría que haber apoyo decidido y en el tiempo”, aseguró Pace.

*Córdoba:
Por el lado de Córdoba, la presencia mediterránea se ve respaldada por la estatización de la fábrica de aviones, que hasta el miércoles estuvo en manos de la Lockheed.

Avión Argentino Pampa

En esas instalaciones, lo adelantó la ministra de Defensa Nilda Garré, se realizará la potenciación del avión Pampa, que dejará de ser sólo una unidad de entrenamiento y comience a operar como arma de ataque.

Y hay muchas posibilidades de que se realice en sociedad con la chilena ENAER, también en Córdoba, el desarrollo de un avión de entrenamiento básico que, basado en Pillán trasandino, buscará reemplazar los aviones Mentor que la Fuerza Aérea utiliza como herramienta de adiestramiento básico.

Avión Norteamericano Mentor Fabricado con Lic. en Argentina

“Hay un grupo de 20 empresas que conformaron el primer acta del clúster. Y otras 8 que ya se acercaron para ingresar”, comentó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el clúster aeronáutico de Córdoba.

“La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleva a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró.

Las compañías de Córdoba vienen concretando numerosos encuentros con polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo.

Respecto del inicio del clúster y la naturaleza de las compañías que lo integran, la asociación entre empresas tuvo sus primeros pasos en septiembre de 2008.

“La propuesta reúne a empresas calificadas, con maquinarias y experiencia en producción de aeropartes, aunque también hay firmas que brindan apoyatura técnica”, manifestó a este medio Enrique Altamira, presidente de la Compañía Central Aérea (CCA) y unos de los impulsores del clúster.

Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo, que de un tiempo a esta parte efectúa montajes para aeronaves en Brasil.

Fuente : Patricio Eleisegui - Infobaeprofesional.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTICIA, todo lo opuesto a las que daba el inombrable (ex-presidente de los argentinos, por desgracia en la `década del noventa). Saludos.-

Victor dijo...

Pongamos en marcha la fabrica de aviones ya que la historia nos dise que somos los pioneros de fabricar aviones a reaccion tenemos la mano de obra calificada que esperamos

Anónimo dijo...

Va a traer pérdida. Hay que volver a privatizar para que de ganancia. El Pro va a poner las cosas de nuevo en su lugar. Una vez que saquemos a estos motoneros del gobierno.

Unknown dijo...

QUE EL MUNDO SEPA QUE ARGENTINA PUEDE

Unknown dijo...

RECUPEREMOS LOS PROYECTOS

Anónimo dijo...

Donde Tengo Ke Ir Para Estudiar Diseños de Helicopteros aviones ect tankes lo ke seeaaa !