El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 6 de agosto de 2009

El Senado aprobó la estatización de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA

Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín

Por 52 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra la Cámara alta aprobó hoy la estatización de la fábrica de aviones militares Lockheed Martin Aircraft Argentina SA.

El Senado aprobó hoy la vuelta a manos del Estado de la fábrica de aviones militares Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, titular de la concesión del Área Material Córdoba. El proyecto, que contaba ya con la sanción de Diputados y que fue defendido la semana pasada en la Cámara alta con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, determina que la empresa sea adquirida por el Estado por una cifra cercana a los 67 millones de pesos.
De este modo se dio el visto bueno a la transferencia de la titularidad de las acciones de la sociedad concesionaria, con la obligación de preservar a futuro la mayoría accionaria, el veto y la decisión estratégica en manos del Estado.

Con un total de 63 senadores presentes, las mayores divergencias rondaron en la fecha de corte establecida para determinar el patrimonio neto de la empresa que, según se estimó desde la UCR, “dejaría un bache de entre ocho y nueve meses”.

La votación de los cuatro artículos fue la siguiente:
-El artículo 1 obtuvo 39 votos afirmativos, 13 negativos y 11 abstenciones;
-El artículo 2 fue votado afirmativamente por 40 de los legisladores presentes, 12 lo hicieron en forma negativa y 11 se abstuvieron.
-En tanto, el artículo 3 tuvo 51 sufragios afirmativos, 1 negativo y 11 abstenciones.
-Finalmente el artículo 4 cosechó 38 votos afirmativos, 14 negativos y 11 abstenciones.


* En Contra:
Uno de los que encabezó la controversia respecto de la fecha de corte fue el titular del bloque del radicalismo, el senador jujeño Gerardo Morales. Para este la fecha de corte tendría que haberse establecido al 15 de noviembre de este año y no al 31 de diciembre de 2008.
“Esta es la principal objeción porque cuando se apruebe la ley va a transcurrir un espacio de tiempo de entre 8 y 10 meses, este tiempo debiera haber sido previsto por la ley ya que en este lapso pueden acumularse pasivos”, argumentó Morales.
La norma aprobada determina que "el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos".
Por su parte, la senadora Eugenia Estensoro (CC-Ciudad de Buenos Aires), una de las legisladoras que se abstuvo, señaló en el recinto que “el Ejecutivo tendría que presentar un plan de negocios porque sino le estamos dando un cheque en blanco, sobre todo considerando que el Estado no tiene fondos para distribuir a las provincias. No me parece una decisión responsable”.
En la misma línea, su par el senador Samuel Cabanchik, solicitó “explicaciones sobre la deuda que el Estado asumirá”.
Otra de las voces disonantes fue la del senador salteño Juan Carlos Romero (Movimiento 8 de Octubre) quien también solicitó la abstención y visualizó en la historia de la fábrica Lockheed Martin “el fracaso de las privatizaciones en la Argentina”.
A su vez, señaló la deficiente capacidad nacional para la producción y abastecimiento de consumo militar. En este sentido, puso algunos ejemplos como los aviones Pucará, el único producido por la fábrica con fines bélicos, y que según el legislador “no se le pudo vender a nadie”. “Entre las causas de este fracaso se encuentran las marchas y contramarchas de los gobiernos, entre ellos los militares. Nos pusimos en la aventura de fabricar tanques y misiles cuando claramente se ve que Argentina no tiene capacidad para abastecer el consumo militar”, señaló.
El legislador ponderó también la tarea llevada a cabo por la empresa brasileña EMBRAER. “Brasil buscó inversión privada. Ojalá Argentina encuentre quien quiera asociarse; no queremos que ocurra el déficit de Aerolíneas Argentinas”, indicó y arengó: “Ojalá no tratemos de poner amigos o punteros políticos en la fábrica para que nos vaya mejor”. De este modo, puso en duda la posibilidad de que el traspaso resulte en un accionar exitoso y deslizó la probabilidad de que el nuevo directorio se encuentre integrado por funcionarios amigos del oficialismo.

* A Favor:
En tanto, la senadora y titular de la Comisión de Defensa,
Marita Perceval, quien ofició como miembro informante salió en defensa de la norma y aseguró que "estamos comprando desarrollo aeronáutico" e hizo hincapié en que "recuperar la iniciativa puede traducirse en producción de nuevos motores, el desarrollo de una versión nueva del avión Pampa, el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, la modernización del Pucará y la producción de armas lanzables".
Por su parte, el senador por Córdoba Juan Carlos Rossi (Partido Vecinalista) que apoyó la iniciativa y sobre quien estaban puestas todas las miradas, solicitó “claridad sobre la compra y el precio que el Estado deberá pagar, y sobre la conducción futura de la fábrica” y agregó: “La suerte de la fábrica dependerá del personal que se designe”.
El último de los oradores antes de la votación fue el senador Fabián Ríos (Corrientes-FpV) quien defendió el traspaso de Lockheed al señalar que “estamos comprando una empresa en funcionamiento, que está activa, es decir estamos comprando actividad a futuro”.
Según explicó el kirchnerista, se decidió la compra de la empresa que tiene la concesión porque “no hay incumplimiento de contrato”, motivo por el cual no se le puede sacar la misma. “Se compra la empresa que tiene la concesión de un área fundamental que el Estado cedió”, sostuvo.

Fuente:www.ncn.com.ar
Fotos: CEDOC y Agencia EFE.

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