El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 20 de enero de 2010

CFK en el INVAP

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó la importancia del Invap y aseguró que "sólo seremos libres si podemos producir ciencia y conocimiento”, al encabezar la inauguración de obras para ese instituto científico estatal ubicado en Bariloche."Acá estamos, terca y obstinadamente marcando un modelo de país diferentes y que vamos a profundizar”, afirmó Cristina tras advertir la presencia en el evento del economista Aldo Ferrer, "un hombre que junto a muchos más soñó una Argentina que pueda despojarse de toda esa carga colonial que nos relegaba a un mero país productor de materias primas”.
La Presidenta remarcó el hecho de que el Invap esté asociado a la NASA para la construcción de un satélite "que va a medir la salinidad de los océanos” y verificar su impacto ambiental”."La parte del cerebro de ese satélite que trajeron de la NASA se va a montar sobre un satélite construido íntegramente en la Argentina por científicos argentinos”, y también anunció que buscarán que se desarrolle allí la construcción de la base tecnológica para la digitalización de la TV.
"El Invap es una empresa pública provincial, que ha sido financiada 70% por el estado y otro 30% por los recursos propios que genera”, recordó la jefa del Estado, y la calificó como una institución "del más alto nivel científico internacional”.
"No fue casual que esta Presidenta decidiera crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Creo profundamente en el valor agregado. Este es un fenómeno económico además de científico, (porque) el conocimiento se expresa en valor económico agregado”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que "está muy bien que exportemos nuestras materias primas, pero exportar satélites, exportar reactores nucleares es llegar a la máxima esencia de valor agregado que puede tener un país”.
"Quiero decirles que en la agenda de esta Presidenta la ciencia, la tecnología y el retorno de científicos ocupa un primerísimo lugar, estamos muy jugados y comprometidos”, aseveró, y reiteró que el Gobierno ya logró "repatriar más de 700 científicos”.(Télam)

El INVAP:
Los edificios del complejo ocupan alrededor de 16.000 metros cuadrados en un gran predio ubicado en la costa del lago Nahuel Huapi, y albergarán áreas que la empresa tenía dispersas en 14 sedes diferentes.
Otheguy informó que esta primera parte de la obra fue financiada con créditos de largo plazo del Banco Nación y el Bice . Dijo que además de esta inauguración, la presidenta pondrá en marcha la segunda etapa de la obra, que demandará unos 30 millones de pesos adicionales de inversión financiados con obligaciones negociables emitidas por la empresa en 2008, con fondos de la Anses, el Banco Nación y el Bice.
Otheguy destacó el respaldo del gobierno nacional: "sin este apoyo no es posible crecer, no se logra el financiamiento", dijo, y consideró que en el país hubo una "revalorización de las políticas de ciencia y tecnología". Características.
El nuevo complejo alberga desde 2008 importantes desarrollos, como el del satélite SAC-D Aquarius, un proyecto conjunto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Nasa estadounidense. También se construyen allí radares para aeropuertos argentinos, en base a un contrato con el gobierno nacional por 11 equipos, algunos ya entregados.

En sus 32 años de historia Invap desarrolló numerosos proyectos en el país y en el extranjero, los más importantes en el área nuclear, donde vendió reactores de investigación en varios países.

En los últimos años la empresa creció en el mercado de la tecnología espacial, y construyó tres satélites para CONAE, para proyectos en los que Argentina se asoció a Estados Unidos y países europeos.
En esta sede Invap construirá además dos satélites de investigación SAOCOM, encargados por CONAE en base a acuerdos de cooperación con Europa, y otros dos de comunicaciones para la agencia estatal ARSAT. (La Voz)
Al concluir su discurso, la Presidenta dijo que la desocupación terminó el año con un índice de 8,4 por ciento, menor al registrado en el trimestre anterior, y destacó la continuidad de los "superávit gemelos”, el fiscal y comercial, "en el año más difícil de la historia económica del mundo”. (Telam)

Fotos: Alejandra Bartoliche

7 comentarios:

javier dijo...

La felicito, la felicito, la felicito...cuando veía en varios programas de televisión en los que hacen analisis políticos y en uno de ellos (no me acuerdo cuál) creo que ella estaba en EE.UU. un Estado donde hay un gran porcentaje hablan castellano, la presidenta manifestaba que habían repatriado varios ciéntificos, ahora son centenares, y al saber de la noticia sobre la nueva infraestructura del INVAP, me parece que hace mucho bién, esta en lo acertado señora, por lo menos en cuanto a su politica RE-INDUSTRIALISTA, en recuperar lo destruido por el inombrable, que superó mis expectativa, por que no hacen propaganda en los noticieros de ello, si nó que me entero por internet; Y en esto invertir en altos conocimientos ciéntificos-tecnológicos. Ahora lo que se deberia estudiar señora presidenta es que estos conocimiento científico-tecnológicos desarrollados netamente en nuestro país, no seán objetos de comercio, es decir que no se puedan vender, sin excepción alguna; como así también los científicos formados, en nuestro país, sin ninguna excepción. Ya que un estudio-conocimiento adquirido se puede patentar, y congelar y su desarrollo si es que no hay recursos económicos (en el momento), ya que las ideas y desarrollos muchas veces vienen en épocas de mucha necesidad y por ende, a nivel país adolescente de recursos económicos. Si nó pregúntelen a los industrialistas o dueños de empresas francesas en Francia, que les puede pasar si es que de un día para otro se quieren ir del país o vender sus grandes empresas a extranjeros. O a los científicos rusos, cuando quieren determinar de igual manera, por mayores ingresos económicos individuales. Es cosa de ESTADO. Sin ESTADO, somos una nación debil y vulnerable. Saludos.-

Anónimo dijo...

Este es el país que "los medios" no quieren que veamos

Anónimo dijo...

estas muy en lo cierto dejo estas pag para q se enteren del monopolio clarin


http://brochettargentina.blogspot.com/2009/04/causa-contra-la-duena-de-clarin-por.html




http://www.taringa.net/posts/noticias/3550548/Clarin-Dictadura-(Secuestros-Eamp;-Business).html

Anónimo dijo...

Cristina sos lo mas grande que le pasó al país en los últimos 30 años. Los que hoy te critican mañana te van a llorar. Algo parecido pasó con El "Peludo" Yrigoyen, con el Gral. Perón, Evita, el Dr. Illia ya con el Dr. Alfonsín. Los medios fueron duros con ellos, porque eran gobiernos para el pueblo ("gobiernos populares" llamados despectivamente "Populistas" por los medios y la oligarquía)

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

CRISTINA 2011

Charles dijo...

No sean tan Klasistas, que con las ultimas noticias de Corrupcion en Mayusculas, asi va a quedar