El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 30 de enero de 2010

Salamandra TriO con Diseño Argentino

La empresa multinacional Yakey presentó este coche que entre sus principales características es que tiene tres ruedas. Si bien tenían el cuerpo del automotor, faltaba el diseño. El argentino Ariel Marioni, es el dueño de la estética del automóvil.
El auto eléctrico que se fabricará en 2010 llevará su sello personal, su estilo, su marca. Es santafesino y tiene 25 años, con otros socios, además, poseen una empresa desarrolladora de videos juegos. Ariel Marioni, el dueño de la estética del Salamandra TriO.

¿Cómo funciona este auto? Simple. Tan sólo debe imaginar que una vez en su hogar, se debe enchufar el cargador del vehículo. Cuando hayan pasado ocho horas, listo para usar. Este es el producto en cuestión que ideó Yakey, esta firma que está radicada en Panamá pero que comercializa automóviles en Colombia y en su lugar de origen.
El dato: tiene representantes en Argentina, Colombia, España, México, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, USA.
Ariel Marioni contó cómo fue la experiencia: “El auto ya estaba desarrollado por la empresa de Colombia, sólo restaba definir la estética. Así fue como la Junta Calificadora daba puntos depende de la factibilidad, la comodidad, entre otros detalles. Las bases pedían que el auto sea vistoso pero no futurista y que se adapte más a un auto que a una moto”.
Actualmente el joven estudia Diseño en Comunicación Visual pero anteriormente estuvo involucrado con la carrera de Ingeniería Informática. Por esto es que hoy, junto a otros socios, tienen una empresa en la capital provincial dedicada a la creación de videos juegos.

El auto. El Salamandra TriO es eléctrico, ecológico porque no utiliza combustibles fósiles y se carga con electricidad (posee un motor de 20 Kw). La velocidad que alcanza es de 75 a 90 km -dependiendo de la batería- y puede elevarse entre 90 y 120 km/h. El Salamandra TriO tiene tres ruedas –dos delanteras, una trasera-. Es un vehículo silencioso que además tiene como fin contribuir a reducir la contaminación auditiva.

Fuente: ON24

martes, 26 de enero de 2010

Cruce de los Andes

GARRÉ ENCABEZÓ LA CEREMONIA POR LA RECREACIÓN DEL CRUCE DE LOS ANDES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy junto a su colega de Chile, Francisco Vidal Salinas; al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi, y a su par de chileno, general Oscar Izurieta Ferrer, la ceremonia en la que se rememoró la hazaña realizada por el Ejercito de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandado por el General José de San Martín en 1817.El acto se desarrolló en el Cerro de la Gloria de la ciudad de Mendoza. Allí la ministra saludó a los integrantes de los Ejércitos de Argentina y de Chile, que comenzarán a cruzar mañana la cordillera de los Andes como parte de los festejos del Bicentenario de ambas naciones.
Pozzi, indicó: “Hoy afortunadamente se ha recuperado aquella vocación latinoamericana que ahora se expresa en la consolidación de la región como una zona de paz y de cooperación”. Luego se refirió a la política de cooperación bilateral que mantienen ambas naciones al citar los ejemplos de “la Fuerza de Paz Combinada ‘Cruz del Sur’, la cooperación permanente en actividades antárticas, la ejecución periódica de ejercicios que reúnen a elementos de ambos Ejércitos, el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos de interés común, el progresivo y constante incremento de actividades de intercambio y participación combinada en Operaciones Militares de Paz. Todas estas actividades constituyen símbolos que permiten exponer el esfuerzo conjunto entre países hermanos, y marcan un claro precedente en un contexto de creciente integración regional”.
Acto seguido, frente al monumento al Ejército de los Andes, se descubrió una placa recordatoria en memoria de la gesta libertadora que reza: “En conmemoración del bicentenario de la revolución de mayo, los Ejércitos de las Repúblicas de Argentina y Chile, dan testimonio de este acontecimiento con la recreación de la gesta del ‘Cruce de los Andes’ llevada a cabo en el año 1817”. Más adelante, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento, y luego del toque de silencio, se entonaron las canciones de los Ejércitos de Chile y de Argentina, y se arriaron las banderas de ambos países.

Cruce de los Andes 2010

Desde mañana y hasta el 12 de febrero más de cien integrantes de la Fuerza Binacional argentino –chileno cruzarán la Cordillera de Los Andes, partirán desde la provincia de Mendoza y finalizarán en la localidad chilena de Chacabuco.

Habrá dos itinerarios:
* Un trayecto será recorrido por la Columna Norte (montada) compuesta por 25 argentinos y 36 chilenos. Esta columna partirá desde la ciudad de Mendoza y unirá Plumerillo, San Juan, Calingasta, Barreal, Los Manantiales, Frías, Sardinas, Paso Las Llaretas, Vegas del Piñón, Achupallas, Putaendo, Curimón y, finalmente, Chacabuco.
* El otro recorrido será efectuado a pie por la Columna Sur integrada 28 argentinos y 38 chilenos. Partirán también de la ciudad de Mendoza, y pasarán por: Plumerillo, Canota, Picheuta, Polvaredas, Puerta del Inca, Cristo Redentor, Portillo, Los Andes, Curimón y Chacabuco.
La expedición conjunta para el cruce de los Andes fue ejecutada entre los Gobiernos de ambos países en el marco de los festejos por el Bicentenario. La evocación del Cruce de los Andes, además de exaltar los lazos de confraternidad, integración y cooperación existentes entre ambos países, recoge una vez más la inspiración de Libertad que ha sido motor de nuestros próceres, y que hoy lleva en su espíritu la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”.

Fuente:www.mindef.gov.ar
Fotos: mdz.online

Reactivan la Historia...

Reactivan la Usina de Convuco

NEUQUEN.- La Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad de Zapala firmará mañana un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la reactivación de la Usina Hidroeléctrica de Covunco, en la provincia de Neuquén.

La central fue construida hace 70 años por el Ejercito Argentino y cuenta con una potencia instalada de un megavatio (MW). Su puesta en marcha demandará una inversión de 500.000 pesos.

Fuente: La Naciòn

Argentina nuevamente en la Fórmula 1

Pechito López a la Fórmula 1 con apoyo K
El gobierno nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, ratificó el apoyo del ejecutivo para la participación del cordobés en la Formula 1. El corredor cordobés, José María López se reunió en casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El flamante piloto de la escudería USF1 manifestó agrado por el acuerdo final. (Télam)

Notas Relacionadas
Pechito cumplirá su sueño tras un largo camino de éxitos
La historia de un sobrenombre con tradición familiar y bastante particular

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que el piloto de automovilismo José María “Pechito” López será acompañado por el Gobierno en su proyecto de participar en el calendario 2010 de la Fórmula 1.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego de participar de un encuentro que se desarrolló en el despacho principal de la Casa de Gobierno entre la Presidenta, el deportista, el secretario de Turismo, Enrique Meyer; y el director deportivo de la escudería USF1, Peter Windsor. “La Presidenta decidió hoy (por ayer) acompañar a Pechito López en su proyecto de participar en la Fórmula 1 con el acompañamiento del Automóvil Club Argentino, una institución con más de cien que ya ha apoyado otras categorías”, señaló Randazzo además de precisar que el aporte del Gobierno será de “2 millones de dólares”.

El piloto, por su parte, dijo que "han sido meses muy especiales, en los que trabajamos mucho y ahora cumplo un sueño que es entrar en la Fórmula 1: la misión me llena de orgullo”. “Hace un par de años esto parecía imposible pero por suerte mucha gente trabajó y ahora me toca lo mío que es en el auto de carrera”, mencionó López.

Windsor, director de la escudería del piloto argentino, recalcó que “sabemos que este primer año será nuestra primera experiencia, con un equipo nuevo, y que las cosas deben ser progresivas”. “Pechito ha ganado más carreras que cualquier otra persona y eso ha tenido un enorme efecto en todos nosotros”, dijo el inglés, en referencia a los logros en TC, TC2000 y Top Race que obtuvo el cordobés, oriundo de Río Tercero. López cumplirá así su sueño de correr en la Fórmula 1 en la temporada 2010 que se iniciará el 14 de marzo en Bahrein, precedido de grandes logros en la Argentina sobre la base de sus condiciones de piloto aguerrido, con gran personalidad y contundencia en sus maniobras. “Mi prioridad es estar bien físicamente a la hora de largar en Bahrein y estar capacitado en todo sentido”, enumeró el piloto que fue probador de vehículos en el equipo Renault de la máxima categoría. (Los Andes)

miércoles, 20 de enero de 2010

CFK en el INVAP

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó la importancia del Invap y aseguró que "sólo seremos libres si podemos producir ciencia y conocimiento”, al encabezar la inauguración de obras para ese instituto científico estatal ubicado en Bariloche."Acá estamos, terca y obstinadamente marcando un modelo de país diferentes y que vamos a profundizar”, afirmó Cristina tras advertir la presencia en el evento del economista Aldo Ferrer, "un hombre que junto a muchos más soñó una Argentina que pueda despojarse de toda esa carga colonial que nos relegaba a un mero país productor de materias primas”.
La Presidenta remarcó el hecho de que el Invap esté asociado a la NASA para la construcción de un satélite "que va a medir la salinidad de los océanos” y verificar su impacto ambiental”."La parte del cerebro de ese satélite que trajeron de la NASA se va a montar sobre un satélite construido íntegramente en la Argentina por científicos argentinos”, y también anunció que buscarán que se desarrolle allí la construcción de la base tecnológica para la digitalización de la TV.
"El Invap es una empresa pública provincial, que ha sido financiada 70% por el estado y otro 30% por los recursos propios que genera”, recordó la jefa del Estado, y la calificó como una institución "del más alto nivel científico internacional”.
"No fue casual que esta Presidenta decidiera crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Creo profundamente en el valor agregado. Este es un fenómeno económico además de científico, (porque) el conocimiento se expresa en valor económico agregado”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que "está muy bien que exportemos nuestras materias primas, pero exportar satélites, exportar reactores nucleares es llegar a la máxima esencia de valor agregado que puede tener un país”.
"Quiero decirles que en la agenda de esta Presidenta la ciencia, la tecnología y el retorno de científicos ocupa un primerísimo lugar, estamos muy jugados y comprometidos”, aseveró, y reiteró que el Gobierno ya logró "repatriar más de 700 científicos”.(Télam)

El INVAP:
Los edificios del complejo ocupan alrededor de 16.000 metros cuadrados en un gran predio ubicado en la costa del lago Nahuel Huapi, y albergarán áreas que la empresa tenía dispersas en 14 sedes diferentes.
Otheguy informó que esta primera parte de la obra fue financiada con créditos de largo plazo del Banco Nación y el Bice . Dijo que además de esta inauguración, la presidenta pondrá en marcha la segunda etapa de la obra, que demandará unos 30 millones de pesos adicionales de inversión financiados con obligaciones negociables emitidas por la empresa en 2008, con fondos de la Anses, el Banco Nación y el Bice.
Otheguy destacó el respaldo del gobierno nacional: "sin este apoyo no es posible crecer, no se logra el financiamiento", dijo, y consideró que en el país hubo una "revalorización de las políticas de ciencia y tecnología". Características.
El nuevo complejo alberga desde 2008 importantes desarrollos, como el del satélite SAC-D Aquarius, un proyecto conjunto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Nasa estadounidense. También se construyen allí radares para aeropuertos argentinos, en base a un contrato con el gobierno nacional por 11 equipos, algunos ya entregados.

En sus 32 años de historia Invap desarrolló numerosos proyectos en el país y en el extranjero, los más importantes en el área nuclear, donde vendió reactores de investigación en varios países.

En los últimos años la empresa creció en el mercado de la tecnología espacial, y construyó tres satélites para CONAE, para proyectos en los que Argentina se asoció a Estados Unidos y países europeos.
En esta sede Invap construirá además dos satélites de investigación SAOCOM, encargados por CONAE en base a acuerdos de cooperación con Europa, y otros dos de comunicaciones para la agencia estatal ARSAT. (La Voz)
Al concluir su discurso, la Presidenta dijo que la desocupación terminó el año con un índice de 8,4 por ciento, menor al registrado en el trimestre anterior, y destacó la continuidad de los "superávit gemelos”, el fiscal y comercial, "en el año más difícil de la historia económica del mundo”. (Telam)

Fotos: Alejandra Bartoliche

lunes, 18 de enero de 2010

EEUU en Haití

Francia se suma a las críticas de Venezuela, Bolivia y El Salvador, por la presencia militar norteamericana en Haití.
Extractos de un cable de la agencia EFE del viernes 15 de enero:
Washington, 15 ene (EFE).- EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a + de 10.000 soldados, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.El secretario de Defensa de Norteamérica, Robert Gates, quien compareció en una rueda de prensa junto a Mullen, negó que la presencia militar de EE.UU. en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un "alivio".Estados Unidos ha comenzado a desplazar a la costa haitiana algunos de sus más importantes buques de guerra.
Portaaviones norteamericano "Carl Vinson"
Hoy mismo, según dijo Mullen, llegó el "Carl Vinson" cargado con helicópteros y con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día.
Destructor norteamericano "Higgins"
El destructor "Higgins" también se encuentra en la zona para labores de búsqueda, socorro y apoyo, así como varios barcos medianos de la Guardia Costera con sus helicópteros, que ya están prestando su apoyo a la población.
EEUU asume el control militar en Haití - Palacio Presidencial - Pto. príncipe
Una compañía de la 82 División Aerotransportada de EE.UU., formada por unos 100 soldados, se encuentra ya en Haití preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana, del resto de la brigada (unos 3.500 soldados de Infantería del Ejército de Tierra).
En el curso de la próxima semana llegarán otros dos buques de guerra que llevan helicópteros: el crucero "Normandy" y la fragata "Underwood" ambos equipados con misiles dirigidos.
Crucero "Normandy" y Fragata "Underwood"
También irá el buque "Bataan" de asalto anfibio que tiene capacidades similares a las del portaaviones "Carl Vinson", acompañados por las otras dos naves del grupo de asalto anfibio, el "Fort McHenry" y el "Carter Hall".
Portaaviones norteamericano "Bataan"
Análisis:
Gates dice que no cree que los haitianos vean a los soldados norteamericanos como ocupantes sino como un “alivio”. Esto es exactamente lo mismo que decía Donald Rumsfeld cuando invadieron Irak.
Tropas norteamericanas brindando "alivio" en Irak
Todos "los medios" están informando estos hechos con la misma intencionalidad que le imprime la versión oficial de Washington, que "lo único que se busca es ofrecer ayuda humanitaria" a Haití.Pero mientras países como México, Reino Unido, Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y otros envían a sus equipos especializados en catástrofes naturales y ayuda humanitaria para colaborar con la sociedad haitiana.
Buque norteamericano "Carter Hall"
Washington despacha buques de guerra equipados con misiles dirigidos y de asalto anfibio.
Gates - Obama - Clinton
El presidente Barack Obama, "Premio Nobel de la Paz", anunció 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, pero no lo hizo rodeado de sus asesores en materia social y humanitaria, lo hizo rodeado de su gabinete de guerra.
Fuente: andressallari.blogspot.com

Qatar & Argentina

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DURANTE LA CENA OFRECIDA EN HONOR DEL EMIR DE QATAR, JEQUE HAMAD BIN KHALIFA AL THANI, EN EL PALACIO SAN MARTIN, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

"Siempre decimos que no nos consideramos únicamente vendedores, queremos socios y creemos que nuestras economías son altamente complementarias que nos permitirá de esta manera profundizar los lazos de amistad.

Desde aquí diviso también a un empresario argentino que mañana firmará un acuerdo en Doha, precisamente, donde se pondrá en marcha la construcción de autobuses, de ómnibus, precisamente, para ser impulsados no a combustible líquido, que es más costoso, sino a gas. Como ustedes saben y yo le adelantaba al Emir, es muy importante el adelanto técnico en materia de GNC que tiene nuestro país.

Pero queremos profundizar esos vínculos, esas relaciones y también incursionar en el mundo de la energía nuclear. Como ustedes saben, Argentina constituye en América latina uno de los países más importantes en materia de desarrollo nuclear con fines absolutamente pacíficos que tiene que ver con la sustitución de energía fósil precisamente por energía de carácter nuclear.

También hemos invitado a que luego de que esta delegación viaje a Qatar, funcionarios qataríes también visiten en nuestro país el Instituto Balseiro, el INVAP. Vamos a dejar para la próxima visita de Su Alteza, la visita a la ciudad de Bariloche porque él me manifestó que está muy interesado en conocer Bariloche"

Fuente: Presidencia de la Nación Argentina